Ciudadanos de San Antonio de la Cal señalaron directamente a los responsables de la violencia registrada durante la asamblea en la que se elegirían a los representantes de las secciones, con el fin de acordar la fecha de las próximas elecciones municipales.
De acuerdo con los testimonios, se trata de los mismos grupos y personas que se han opuesto sistemáticamente a todo tipo de obra y actividad en el municipio, incluyendo el récord Guinness de la tlayuda, evento que fue considerado un éxito a nivel estatal, municipal y nacional.
La población exige paz y castigo para quienes promueven actos violentos, a quienes identifican plenamente:
Zeferino Morales Martínez
Iyari Méndez (yerno de la exdiputada Lety Collado)
Oliverio Vázquez Santiago
Alfonso Vázquez Santiago
Hipólito Méndez García (“El Diablo”)
Diego Mariano García
Manuel López (“El Chubasco”)
Antonio Jiménez García
Violeta Canseco Méndez
Pastor Martínez Jiménez
Luis Miguel Martínez
Beatriz Méndez
Norma Clever
Teodoro Reyes García
Sergio Martínez Trejo (“El Paisano”)
Iván Zavaleta (líder paracaidista del paraje Los Pinos)
Ulises Antonio Martínez
José Ríos Martínez
Domingo García García
Guillermo López León
Heriberto Canseco
Hernesto Martínez
Juan Gaspar
Romana Morales Martínez
Pedro Bautista
Juan Alejandro Martínez (“El Pirris”)
Genaro López
Mario Méndez Santiago
Los denunciantes aseguran que estas personas fueron movilizadas mediante el pago de 300 pesos por asistente, con el respaldo de actores políticos externos: Abel Gandarillas, Jorge Arroyo y Lalo Villaseca.
Paradójicamente, fueron ellos quienes exigieron la realización de la asamblea y, al mismo tiempo, ejercieron violencia para impedir su desarrollo. La intención era nombrar al consejo electoral municipal, pero –afirman los inconformes– no aceptan haber perdido ante el Tribunal Electoral de Oaxaca (TEO).
Finalmente, también se denunció que incluso manipulan al comisariado ejidal, a quien hacen firmar impugnaciones que carecen de sustento legal, aprovechándose de que no sabe leer ni escribir.