FAVORECE JUEZ A FEDERALES IMPLICADOS EN OPERATIVO DEL 19 DE JUNIO 2016 Y A TRANSPORTADORES DE 600 KILOS DE DROGA

0 24

Floriberto Santos

El Comité de Víctimas de Nochixtlán se pronunció ayer, luego de que un juez federal se negó a imponer la prisión preventiva oficiosa a los policías federales Luis Enrique C. l. y Jorge Isaac T. M., presuntos responsables del operativo del 19 de junio de 2016.

De acuerdo con el comunicado, en el cual se menciona que se trata del juez federal Álvaro N. C., podría tratarse del mismo funcionario que fue señalado de haber liberado hace unos días en Huatulco a dos presuntos transportadores de 600 kilos de droga.

En la denuncia a los medios de comunicación, a las organizaciones sociales y al magisterio democrático, da a conocer que ayer fueron vinculados a proceso estos oficiales, pero fueron favorecidos por el poder judicial federal, donde está infiltrado por servidores públicos corruptos que alientan la impunidad en casos de trascendencia social como el de Nochixtlán.

«La vinculación a proceso fue por el homicidio calificado de 6 personas y por las lesiones por disparo de arma de fuego ocasionadas a 27

personas durante el operativo, sin embargo, se dio un favoritismo muy marcado del juez Álvaro N.C., hacia la defensa de los imputados; lo cual fue confirmado en esta última audiencia en la que dicho juez «tocado por dios»

se negó a imponer la prisión preventiva oficiosa en contra de Cobián López y Trujillo Morales, a pesar de que existe un mandato expreso por el articulo 19 de la Constitución Política del pais imponer la prisión preventiva de manera oficiosa en este tipo de delitos y no existe ningún precedente judicial que por el momento permita su inaplicación», precisa en la denuncia.

Se está cooptando a los jueces para complacer y favorecer a los asesinos y dejar los hechos en la impunidad, añaden.

«Está decisión del Juez federal representa una afrenta a los derechos de las victimas, no solo de Nochixtlán, sino de todo el país, pues los jueces que adopten este criterio no solo permitirán que asesinos como los del caso Nochixtlán sigan su proceso en libertad, sino también aquellos que sean llevados a proceso por temas de desaparición forzada, secuestro, delincuencia organizada, entre otros».

 

Ante esta situación, reitera el llamado a las organizaciones sociales, sindicales y defensoras de derechos humanos para retomar el camino de unidad y de manera conjunta responder ante la actitud complaciente del Estado hacia los orquestadores de acciones en contra del movimiento social en el país.

En ese mismo sentido, hacen un llamado a las bases magisteriales de la sección 22 de la CNTE para reivindicar la lucha de las victimas de Nochixtlán y mantener la exigencia de justicia para los caídos y heridos de aquella masacre orquestada por el estado mexicano para aniquilar el bastión más fuerte de la lucha contra la implementación de la reforma educativa priista en México.

LIBERA JUEZ A DOS PRESUNTOS NARCOTRAFICANTES

La semana pasada, el juez Álvaro N. C., juez de control en Oaxaca, ordenó la libertad de dos hombres que transportaban 600 kilogramos de cocaína y agredieron al personal de la Secretaría de Marina (SEMAR).

Esto lo afirmó en una mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja.

«Las actuaciones de algunos jueces federales ponen en riesgo la seguridad en México, ya que con sus resoluciones han liberado a traficantes de drogas o se exceden en sus facultades», lamentó.

El juzgador calificó de ilegal la detención al argumentar que esta operación aconteció fuera de la zona económica exclusiva, donde supuestamente la Armada de México no cuenta con facultades legales, dijo al asegurar que, ante esta determinación, la Fiscalía General de la República (FGR) apelaría esta determinación.

Mejía Berdeja resaltó que lo grave de este asunto fue que cuando el personal naval aseguró una embarcación menor, los implicados realizaron o trataron de disparar contra la aeronave de la SEMAR, soltaron una lona para enredarla en el fuselaje de la aeronave para causarle daño y evitar que continuara con la operación.

“No obstante todos estos elementos, el juez decretó de ilegal la detención y los puso en libertad, aquí ya nada más faltaba que el juez les regresara los 600 kilogramos de cocaína”, señaló.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!