DESTAPAN LA CLOACA EN CFE DIVISIÓN SURESTE

16.431

+Corrupción, nepotismo, influyentísmo, acoso sexual, hostigamiento y discriminación laboral, denuncian trabajadores

Redacción AM/PM
Contraviniendo los principios constitucionales que rigen a quienes laboran en servicios públicos tal y como lo marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, articulo 109, fracción III, en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), específicamente en la División Sureste, prolifera la corrupción, el nepotismo, el influyentísmo, el acoso sexual, el hostigamiento hacia el personal, la discriminación, el conflicto de intereses y la falta de ética.
Las denuncias ciudadanas y de trabajadores por el abuso de poder que existe por parte de los líderes de proceso, Gerencia, Coordinador SUTERM y Secretarios Generales de las diferentes secciones Sindicales no son de hoy, se han dado a conocer en innumerables ocasiones y no únicamente en Chiapas, porque en Oaxaca y Tabasco también se cuecen habas.
En una carta que harán llegan al presidente de la República Mexicana, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, afectados denuncian que en la CFE (División Sureste) no se cumple con los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, ética y eficiencia, tal como ha sido la bandera en su gobierno denominado popularmente como la 4T. Por el contrario, trabajadores sindicalizados y de confianza se encuentran en un clima laboral de miedo, de amenazas, de represalias e incertidumbre, afectando el estado de salud físico-mental de los mismos y de familiares.

INNUMERABLES SON LOS TESTIMONIOS:
“Estamos hartos del abuso de poder, de las amenazas, de los convenios que toman internamente los líderes para su propio beneficio sin importar la integridad del trabajador”.
“Es de conocimiento que el actual Gerente de suministro básico, el Ingeniero Rafael Martínez Bernal, se ha visto envuelto en una serie de denuncias en donde se hace saber el hostigamiento hacia el personal, acoso sexual, discriminación, conflicto de intereses, corrupción, falta de ética”.
“Se dirige hacia su personal con discriminación en especial con el personal de confianza temporal, el personal no tiene derecho a enfermarse, a pedir permiso, a comer, a tener vida social y mucho menos familiar, si él no lo permite, es sabido que sus amigos tienen puesto claves como lo es el superintendente de la zona Chontalpa, Carlos, quien a pesar del desconocimiento y múltiples errores que le ha generado a la empresa, le ha perdonado todo”, manifiestan.
Por el contrario, añaden en la carta, es esa zona de Chontalpa donde más apoyo existe y se deja a flote el hostigamiento hacia el personal, “claro al estar respaldado al 100% por el Gerente, además de que tiene el apoyo del Coordinador del SUTERM Sureste, Carlos Mario Sanchez, la hija y del yerno, quienes se encuentran en Oficinas Divisionales en Suministro Básico, en San Felipe del Agua, Oaxaca, con múltiples beneficios, que los demás colaboradores sindicalizados y de confianza no tienen.

MÁS DE LO MISMO
Entre varias irregularidades, destacan que una joven de recién ingreso fungió como su auxiliar solo para estarla acosando además, “Se sabe que la hermana del Ingeniero Rafael Martínez Bernal, es agente comercial de la agencia Ocozocoautla, en la Zona Tuxtla y se ha visto beneficiada en múltiples ocasiones gracias a la injerencia de su hermano, siendo ella una persona que se dirige y arremete contra el personal a su cargo de forma déspota, con discriminación, grosera y amenazante, poniendo como su estandarte que es hermana del gerente y que por eso puede hacer lo que quiere. También se conocen sus escándalos de amoríos íntimos dentro de las instalaciones, y al parecer esto también queda sin ser penalizado ya que se le premia con buenos puestos, los cuales le asignan de forma directa, a una mujer que desconoce de los procesos claves de la empresa y ya por todos en Chiapas es sabido que no estará más en Tuxtla en las próximas semanas, para ir a echar a perder un proceso que no conoce en la Zona Huajuapan” y esto lo acepta el Gerente de Distribución, quien sabe que la señorita no aportará nada pero solo por satisfacer la petición de su homólogo de Suministro Básico. Y esto es un ejemplo de tantos.
Mismo caso, refieren, presenta el Coordinador Regional del SUTERM, Carlos Mario (“el mago”) con sus hijas, hijos, yernos, hermanos y familiares (porque sobra decir que medio Chontalpa es “Sanchez”) a quienes se les permite y perdona toda clase de irregularidades, principalmente en la zona Chontalpa, donde amedrentan al personal sindicalizado para beneficio propio “y el que no se encuentre en acuerdo tiene consecuencias graves” “otorgando más de 15 plazas de forma directa por la módica cantidad de $80,000 pesos por trabajador”. Su gran negocio, la bases.
Es un secreto a voces, según la carta, que el señor (El mago) logró reelegirse como secretario general en Chontalpa gracias a extorciones, amedrentando en especial del personal sindical temporal o en familias con posibilidad de ingresar a sus familiares.
Por otro lado, con la llegada de Gerente de Distribución, José Carlos Paredes, se ha completado el cuadro de colusión, según testimonios de la misma carta se dice: “es de conocimiento que el señor anteriormente fue subgerente de planeación en donde se hizo de mucho dinero adjudicándose contratos por lo cual buscó su cambio ante la llegada de un nuevo gerente que ponía en riesgo y evidencia laboral; ahora regresa como gerente, no cabe duda que la noble empresa de CFE siempre premia a los malos elementos”.
En Chiapas se agrava el acoso laboral, en la zona Tapachula manejada al antojo del superintendente Miguel Ángel Rivera, en dónde el personal de confianza ya está harto de tanto hostigamiento y amenazas.
“Lamentablemente este tipo de personajes que ocupan cargos muy importantes generan mucho daño a la empresa y por consecuencia al cliente”.
“Al existir acuerdos entre ellos, toman acciones que perjudican laboralmente al trabajador, sindicalizado y no sindicalizado, un ejemplo es la asignación de bonos, incentivos, plazas vacantes, asignaciones directas de trabajos donde aparentemente existe una licitación y claro está que siempre los jefes son los beneficiados de este tipo de acuerdos.
“Lamentablemente siempre el más afectado es el personal temporal, a lo altos medios solo les interesa evidenciar ante máximas autoridades sus indicadores cumplidos sin considerar todo el daño que realizan al personal que en verdad se esfuerza por dar lo mejor día a día” argumentando cosas como: “no tienes la camiseta puesta, no se ve tu compromiso, no eres apto…” eso sí, les exigen estar de 8 de la mañana hasta las 12 de la noche o mas horas de la madrugada, porque si no lo hacen, se repiten las palabras trilladas, “no se ve tu compromiso”.

NO HAY MATERIAL, EXPONEN AL TRABAJADOR

De acuerdo con la denuncia hecha mediante la carta, la gran mayoría de los vehículos de diferentes Zonas se encuentran dañados, el personal se tiene que ir caminando, en camión, en vehículos personales, o por los medios que le sean posibles con tal de cumplir sus actividades porque si no lo hacen son penalizados y acusados como malos elementos.
No se cuenta con el material adecuado para realizar las labores encomendadas, exponiendo la integridad física del trabajador, de la propia CFE y del cliente.
“Han tenido que llevar su propio material de su dinero para el cumplimiento de las instrucciones por escrito o verbales que se les asignan, ya que muchos superintendentes y subgerentes de esta empresa (mandos medios) se basan en eso, en instrucciones verbales que no es posible evidenciarlos ante una mala actuación. Un ejemplo claro es la recisión del personal de Huatulco, en donde los colaboradores de Confianza recibieron este tipo de instrucción por parte de su superintendente y Subgerente de Operación y mantenimiento quedando ellos como los actores intelectuales de la solicitud encomendada que les causó la separación de la empresa. Que desgracia y que pena tener “lideres” así.

¡YA BASTA!
“Existe mucha corrupción en las zonas de los estados de Tabasco, Chiapas y Oaxaca, la cual se permite porque el personal se encuentra amenazado en cada momento, en actuar con actas administrativas, rescindirlos o dejarlos sin contrato si no cumplen con las instrucciones que se les encomienda pese a todas la carencias que se tienen.
“Al cliente se le amedrenta, se le cobra de más, se le acosa, se le miente, para beneficio de la misma empresa, un ejemplo claro son los ajustes con cantidades exageradas de dinero que se les cobra a los usuarios, ajustes que son manipulados para beneficio de la empresa (indicadores), lamentablemente el colaborador tiene que caer en este tipo de actuaciones por amedrentación de su jefe inmediato y altos mandos, es una reacción en cadena.
“Estamos en desacuerdo que gente corrupta, sin conocimiento, hábil para las mentiras y si ocupen puestos importantes que dañan la integridad de la CFE”
¡Basta!, “exigimos una verdadera investigación de fondo, lo invito señor Presidente a visitar cada uno de los centros de trabajo para que vea la lamentable realidad en la que nos encontramos”. Así no se va a cumplir el propósito de levantar a la empresa CFE que tanto quiere señor Presidente, así no se puede cuando el poder esta en tres personas (2 gerentes y un coordinador del SUTERM) y hacen con la empresa y su personal LO QUE QUIEREN”

EL HARTAZGO
Desde hace dos años, en medios digitales de Oaxaca ha sido denunciada la crisis de la CFE, donde siguen exigiendo un alto a la descarada explotación de los empleados de confianza, un alto al trato injusto, grosero e inhumano que reciben y un freno total al acoso sexual que vienen sufriendo tanto hombres como mujeres.
Han estado solicitando la Intervención presidencial, para que ordene una exhaustiva investigación por hostigamiento laboral en contra del Gerente Divisional Rafael Martínez Bernal, así como de los Superintendentes encargados de los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Los quejosos hicieron un urgente llamado al Órgano Interno de Control de la CFE, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de la Función Pública para que hagan presencia en las oficinas y constaten que todo lo que denuncian es cierto.
En su momento, los empleados de la CFE en Oaxaca, concretamente señalaron a Rafael Martínez Bernal y los directivos: David Selvas Pérez, Leo Dan Selvas Cruz, Fernando David Arteaga Rodríguez, Adán Mario Aquino Rodríguez, Jesús Arrona Gutiérrez, Carlos Álvarez Núñez, Jaime Santiago Espinosa, Eusebio Gaspar Peralta, Osvaldo Ramírez Mendieta, Heriberto Sánchez Bravo y Pablo Ojeda Cruz.
Igualmente denunciaron a Rafael Rasgado Toledo, responsable del Departamento de Procesos Comerciales en la División Sureste, Luis Armendáriz Villegas, Jefe del Departamento de División de Atención a Clientes y Osvaldo Osorio Calvo, Jefe del Departamento de Administración y Recursos Humanos Divisional, todos responsables de violar reglamentos, hacer uso indebido de sus facultades, así como de imponer el nepotismo, entre otros atropellos, cometidos en agravio de los trabajadores de confianza.
Los empleados de confianza de la CFE manifestaron que muchas veces no salen a comer y por ello tienen que tomar sus alimentos sobre los escritorios, porque los jefes divisionales o de zona, quieren las cosas al instante, todo lo piden a gritos, insultos, ha pero eso si, con las secretarias que tienen un buen físico, se pasan de atentos y hasta doble plazas les han dado, para ellas si hay privilegios, buenos viáticos, diversos apoyos y prestaciones y toda clase de buen trato, pero para lo que hacen el trabajo, solo hay insultos.
En Oaxaca a los trabajadores de la CFE no se les respetan sus vacaciones, no tienen derecho a tener compromisos familiares, no tienen derecho a citas medicas, los obligan a llevarse trabajo a su casa, los molestan hasta en la madrugada, prácticamente están acabando con sus vidas.
Las múltiples irregularidades que existen en la CFE en nuestra entidad deben investigarse a fondo, se tiene que escuchar la petición de los trabajadores de confianza que han elevado la voz pidiendo ayuda.
Triste pero cierto, inundado de irregularidades y atemorizados, así realizan sus labores el personal de la CFE División Sureste.

SI LA CABEZÁ ESTÁ MAL, LOS PIES ESTAN PEOR
En Latinus, Carlos Loret de Mola, exhibe al propio Director de Distribución de la CFE, Guillermo Nevárez, hombre clave en la Comisión de Manuel Bartlett, el mismo que fue clave en la corrupción de Enrique Peña Nieto.
Guillermo Nevárez es responsable de pagos indebidos por varios miles de millones de pesos, fue inhabilitado como funcionario público, posee propiedades que no ha declarado, se hizo de un patrimonio inexplicable como responsable del tren Toluca-México y es responsable de haber presentado documentos falsificados para justificar los apagones de diciembre.
“Si en el corporativo se acepta eso, que se puede esperar en las Divisiones”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!