DESCARADA EXPLOTACIÓN DE TRABAJADORES DE CONFIANZA EN LA CFE

A oídos sordos, palabras mudas, denuncian empleados de la División Sureste

1.208

Redacción AM/PM
“Es lamentable la situación que día a día se vive en la empresa de CFE SURESTE, un ambiente hostil en el que estás expuesto a todo, si no te acuestas con el jefe no tienes privilegios y/o base, si no te vas a las fiestas a tomar y encima a pagar sus cuentas no eres bienvenido a su grupo de colaboradores de confianza”, así lo vuelven a denunciar trabajadores de la División Sureste que continúan exigiendo un alto a la descarada explotación de los empleados de confianza, un alto al trato injusto, grosero e inhumano que reciben y un freno total al acoso sexual que vienen sufriendo tanto hombres como mujeres.
Pese a las cartas que se han hecho llegar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y a los altos mandos de la Comisión, el tráfico de influencias continúa descaradamente en el círculo laboral entre el Gerente divisional lng. Rafael Martínez Bernal y Pedro Velasco Chigo, así como de los Superintendentes encargados de los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
“Si no atiendes un llamado a las 3 de la mañana de tu jefe para ir por él porque está tomado y pagarle su cuenta, ya no eres digno de pertenecer a la empresa, estás tachado como un mal elemento.

EL COMPADRAZGO

“Lamentablemente la empresa ahora se encuentra tan expuesta, porque en los puestos claves solo se encuentran gentes a conveniencia con cargos importantes que desafortunadamente llevan o encaminan a la empresa lastimosamente a un fracaso inminente, tal es el caso de la hermana del gerente que a conveniencia propia la harán Jefa de Departamento de la zona Huajuapan, no atendiendo las funciones que se requieren, tan solo por contar con el cobijo del subgerente de trabajo Pedro Velasco Chigo en oficinas divisionales dónde desempeñará funciones de menor grado”, explican.

Esto es un ejemplo claro de los contubernios o las complicidades que se dan al interior donde resultan beneficiados sólo los familiares, los más cercanos a este círculo de corruptelas como el de la señora que no sabe nada de ese proceso, a quien se le beneficiará pero por ser hermana y por tener un convenio con Rafael Martínez, en el cual Rafael acepta que la esposa de Pedro Velasco llegue a laborar a Oaxaca, cuando es sindicalizada de los Valles de México con una base de confianza en oficinas divisionales en suministro básico.
“Estos movimientos no están permitidos, pero al tener el respaldo de su compadre Guillermo Nevárez, -hombre clave actualmente al servicio de Manuel Bartlett, mismo que fue pieza importante en la corrupción de Enrique Peña Nieto- todo es posible, aquí solo se trata de atender favores a conveniencia. “Lamentablemente está noble empresa no importa cuánta experiencia tengas, qué tanto puedas aportar para mejorar, cuánto puedas llegar a capacitarte, qué tanto te esfuerces por dar lo mejor día a día, porque eso no tiene validez, solo existe el compadrazgo, el influyentismo”, aseguran.

Otro ejemplo del compadrazgo, revelan, se dio con la visita del director de suministro básico a la División Sureste, cuando Rafael Martínez Bernal se encargó de tapar todos los fraudes que hay, los acosos, “amedrentándonos que si decíamos algo nos iba a ir peor y para quedar él mucho mejor lo hospedó en el mejor hotel de la ciudad de Oaxaca, (Camino Real) y por la noche brindó una gran fiesta en este mismo hotel, se imaginan o preguntan de dónde salió el dinero para pagar todo eso, de la bolsa de Rafael Martínez no lo creemos, pero hay facturas que piden a proveedores para desviar sus gastos personales y este es uno de tantos casos que se viven a diario”.

LAS FALSAS LLAMADAS
Entre tantas irregularidades denuncian que se dan mentiras con las falsas llamadas de los clientes que obligan a generar solo para atender sus servicios que aparentemente ya habían sido atendidos, “claro solo para manejar sus indicadores en verde, pero que realmente jamás se atendieron y ahora hacen esto para salir del problema generando un problema en los trabajadores de campo que no registran en sus órdenes de trabajo, dejándolos totalmente expuestos”.

¿CUÁLES PRINCIPIOS, CUÁL ÉTICA?

Destacan que en la CFE (División Sureste) no se cumple con los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, ética y eficiencia, tal como lo abandera el gobierno denominado popularmente como la 4T, y el ejemplo es que existe el Comité de Ética en cada departamento pero éste nunca hace sus funciones ni tampoco se hacen los reportes del Clima Laboral.

EXPONEN A TRABAJADORES CON SALDOS FATALES

Es imposible, refieren, que se les dé seguridad a los trabajadores cuando los mismos jefes hacen cosas que ponen en riesgo la seguridad del trabajador.
Apenas el pasado miércoles, fueron asesinados dos jóvenes del municipio de Arriaga, quienes se encontraban trabajando en Zanatepec, Oaxaca.
Se trata de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, identificados como Noé R. M., originario de la Pesquería de Punta Flor y Héctor Noé G. G., de la cabecera municipal, hijo del líder sindical, Héctor Hernán Gómez, perteneciente a la sección sindical 04 del municipio de Arriaga.

INSISTEN CON LA INTERVENCIÓN PRESIDENCIAL
En la denuncia pública y en cartas abiertas que han hecho llegar a Andrés Manuel López Obrador, los trabajadores de confianza vuelven a solicitar la Intervención presidencial, para que ordene una exhaustiva investigación por el hostigamiento laboral que persiste.
El llamado urgente es también para el Órgano Interno de Control de la CFE, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de la Función Pública para que hagan presencia en las oficinas y constaten que todo lo que denuncian es cierto.
Los empleados de la CFE en Oaxaca, concretamente siguen señalando a Rafael Martinez Bernal y los directivos: David Selvas Pérez, Leo Dan Selvas Cruz, Fernando David Arteaga Rodriguez, Adán Mario Aquino Rodriguez, Jesús Arrona Gutiérrez, Carlos Alvarez Núñez, Jaime Santiago Espinosa, Eusebio Gaspar Peralta, Osvaldo Ramirez Mendieta, Heriberto Sánchez Bravo y Pablo Ojeda Cruz.Igualmente denuncian a Rafael Rasgado Toledo, responsable del Departamento de Procesos Comerciales en la División Sureste, Luis Armendáriz Villegas, Jefe del Departamento de División de Atención a Clientes y Osvaldo Osorio Calvo, Jefe del Departamento de Administración y Recursos Humanos Divisional, todos responsables de violar reglamentos, hacer uso indebido de sus facultades, así como de imponer el nepotismo, entre otros atropellos, cometidos en agravio de los trabajadores de confianza.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!