POR ENÉSIMA OCASIÓN GERMAN TENORIO SOLICITA REVISIÓN DE MEDIDA CAUTELAR; JUEZ DESHECHA LA PETICIÓN 

314

Floriberto Santos

A casi 4 años en prisión, el Ex Secretario de Salud de #Oaxaca, #GermánTenorioVasconcelos, solicitó revisar por enésima ocasión la medida cautelar que se le impuso para enfrentar su proceso por peculado con arraigo domiciliario; sin embargo ayer en una audiencia un juez desechó la petición y continuará con prisión preventiva en el penal de Tanvet, Tlacolula.

El ex funcionario de #GabinoCuéMonteagudo, ha sido librado de 12 expedientes en su contra, uno por compurgar la pena y el resto porque Gobierno de Estado ha otorgado el perdón. Actualmente enfrenta uno por peculado de varios millones de pesos.

LA AVIONETA

Hace 3 años precisamente, el exsecretario de Salud del Gobierno del Estado, Germán de Jesús Tenorio Vasconcelos, fue notificado por el juez Segundo Penal del auto de formal prisión en su contra por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Falsedad en informes dados a una autoridad distinta de la judicial en perjuicio de la sociedad.

Este proceso en su contra fue porque el doctor Tenorio Vasconcelos omitió declarar ante la Dirección de Procedimientos Jurídicos de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental del Poder Ejecutivo del Estado que dentro de su patrimonio se encontraba la compra de una aeronave marca Cessna.

Consta en el expediente penal 12/2018 que su comisión por simple omisión consistió en la falta a la verdad al declarar dentro de sus declaraciones patrimoniales presentadas de fechas 26 y 28 de mayo de 2015 ante la Dirección de Procedimientos Jurídicos de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental del Poder Ejecutivo del Estado sobre la adquisición de una avioneta marca Cessna, seis plazas, modelo 340, A RAM, año 1973, color blanco, número de serie 340-0230, matrícula XB/LKO, motor derecho con número de serie 514319, con hélice derecha marcada con número EB7359B, motor izquierdo con número de serie 218875/R y hélice izquierda con número de serie EB7353B. Dicha avioneta estaba a nombre de Inmobiliaria Tenorio S.A. de C. V., empresa de la cual, el inculpado es socio.

Dentro del expediente, de igual manera se anexaron dos facturas, una expedida por la empresa Premezclados Industriales S.A. de C.V. con domicilio fiscal en Jalapa Veracruz, misma que ampara la venta de la avioneta por 520mil 834.50 pesos.

Asimismo, otra expedida a favor de Inmobiliaria Tenorio S.A. de C.V. que ampara la venta de la avioneta por 329 mil 135.50 pesos.

De igual manera se anexaron documentos en los cuales Tenorio Vasconcelos declaró tener diversos bienes, entre ellos: una casa ubicada en Heroica Escuela Naval Militar, número 406 de la colonia Reforma, misma que tiene un valor estimado a los 4 millones de pesos.

Un local comercial en calle Amapolas, número 722 de la colonia Reforma, con un valor estimado a los tres millones de pesos.

Un local comercial en calle Abasolo 215, centro Oaxaca, con un valor estimado a los 9 millones de pesos.

Un terreno en privada de Laureles, número 110, colonia Reforma con un valor estimado a un millón de pesos.

Una casa en calle azucenas, número 210, con un valor estimado a los tres millones de pesos.

Una casa en privada de Loma del Sol, número 110 con un valor estimado a los tres millones 500 mil pesos.

Así como la adquisición de motocicletas, una BMW con matrícula HB59T valuada en 200 mil pesos, una moto Vento 2004 placa 3KL77, dos motocicletas modelos 2003 y 2006, con matrículas MEH42 y MJV61, así como una motocicleta Plaggio y una marca Vespa con un valor de 70 mil pesos.

De igual manera, el entonces secretario de los Servicios de Salud de Oaxaca, dio declaraciones de tres cuentas Banamex, las cuales oscilaban entre los 32 mil pesos hasta casi los dos millones de pesos.

Tras el señalamiento por la compra de la avioneta, un agente del Ministerio Público dio inicio a una averiguación previa, misma que fue consignada al juzgado Segundo Penal.

ABUSO DE AUTORIDAD

La mañana del 3 de junio de 2017, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, con el apoyo de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, ejecutó órdenes de aprehensión libradas por el Juzgado Segundo Penal del Distrito Judicial del Centro de Oaxaca, en contra del ex Titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos.

Estas órdenes de aprehensión fueron giradas por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad, en perjuicio de la sociedad oaxaqueña mientras fungió como servidor público.

Los expedientes en su contra son, el 44/2017, 45/2017, 46/2017, 47/2017, 48/2017, 49/2017, 50/2017, 51/2017, 52/2017, 53/2017 y 54/2017, en los cuales también se menciona a Rafael Pérez Gavilán Escalante, quien fuera subdirector general de Administración y Finanzas de los Servicios de Salud en Oaxaca, mismo que, en marzo de 2015, fue asesinado a balazos al interior de un domicilio, ubicado en el fraccionamiento Lomas de Sierra Juárez, situado sobre camino antiguo a Huayápam.

En uno de los expedientes, se establece que, Germán de Jesús Tenorio Vasconcelos, su presunta acción ilícita fue en haber solicitado y obtenido ilegalmente recursos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Oaxaca. Además, por no haber reunido los requisitos al momento de la solicitud, así como la autorización de pago a las empresas constructoras sin contar con la documentación soporte correspondiente validada o verificada.

En la denuncia se establece también que, Tenorio Vasconcelos obtuvo recursos (varios millones de pesos) para la construcción de los sanitarios ecológicos en las siguientes localidades: San Jerónimo Tecóatl; Camino Yeso, Piedras Negras y Agua de Golondrina del municipio de San José Tenango.

Santa Ana, Arroyo Lirio y Ramos Millán, municipio de San Juan Guichicovi; Arroyo Lumbre, Ignacio Zaragoza y Santiago Jalahui del municipio de San Juan Lalana; San Pedro Acatlán Grande, Santiago Malacatepec, San Pedro Chimaltepec y La Mixtequita municipio de San Juan Mazatlán, todos del Estado de Oaxaca.

En la investigación realizada se estableció que, para llevar al cabo el presunto desvió de recursos, se contrataron varias empresas constructoras, mismas que no contaban con domicilio fiscal; Asimismo, se presentaron varias pólizas de fianza para garantizar el monto del pago de anticipo y la ejecución total de los trabajos, mismas que al ser analizadas resultaron apócrifas.

De igual manera, en fojas del expediente, se encuentra el resultado de las inspecciones oculares en cada uno de las comunidades mencionadas, en las cuales se estableció que no había construcción alguna de los baños ecológicos.

Debido a esta situación se denunció el caso, por lo que el Juez Segundo Penal libró la respectiva orden de aprehensión, misma que fue cumplida en Guadalajara Jalisco.

PECULADO

El 20 de septiembre de 2017, la Fiscalía General del Estado ejecutó otra orden de aprehensión librada por el Juez de Control del Distrito Judicial de Valles Centrales, contra Germán Tenorio. La orden de aprehensión fue girada por la presunta comisión del delito de peculado cometido en contra de la Administración Pública del Estado de Oaxaca.

A Germán Tenorio se le ejecutó esta orden judicial, dentro del expediente penal 610/2017, en el interior de lo que era el Centro de Reinserción Social número 1 con sede en Santa María Ixcotel, donde se encontraba recluido.

En esta misma querella presentada por la Secretaría de la Contraloría se vieron involucrados los ex titulares de la Secretaría de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas, detenidos en su momento, en la Ciudad de México y la capital oaxaqueña, respectivamente.

Según informe por parte de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, en el cual se especifica que la Secretaría de Finanzas ministró de forma irregular 100 millones de pesos a la de Salud, que encabezaba Germán Tenorio Vasconcelos, “la ministración de estos recursos se efectuó bajo un rubro denominado crédito puente, y esta figura no existe dentro de los reglamentos que rigen a la administración pública estatal”.

Supuestamente los 100 millones de pesos que la Sefin habría entregado en el año 2012, cuando era encabezada por Gerardo Cajiga, a Tenorio Vasconcelos, contraviene lo dispuesto por el artículo 41 de la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, pero además, dicho recurso se informó sería aplicado para la construcción y equipamiento de diversas unidades de salud.

Entre los municipios en los que se debía haber utilizado el recurso desviado están San Agustín Loxicha, en San Pedro Huamelula, San Francisco Ixhuatán y Villa Sola de Vega, no obstante los recursos jamás se aplicaron.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!