EDIL DE SAN PABLO, ETLA Y EXPROCURADOR DE JUSTICIA SE COLUDEN CON FUNCIONARIOS PARA DESPOJAR DE SUS TIERRAS A INDEFENSA MUJER

Alfonso Pérez Méndez, El "Mofles", un verdadero ingeniero de la ambición y la mentira

0 2.436

Agencias

Para despojar de sus tierras que legalmente le pertenecen a Rosaura Águeda, se  han sumado a todo un equipo de funcionarios que abusan del poder el presidente municipal de San Pablo, Etla, Alfonso Pérez Méndez;  el abogado y ex subprocurador, Erick Heras y la ex candidata a diputada por el distrito de Santa Lucía del Camino, Xóchitl Vargas, ahora asesora de Alfonso Pérez.

“Una más de la desmedida ambición del ex Suprocurador, Erick Heras, quien grita a los cuatro vientos de ser íntimo amigo del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y tener las instancias encargadas de administrar la justicia a sus órdenes, pues resulta que echando mano de todas sus influencias al tener conocimiento de la disputa legal de varias propiedades a mi nombre, inmediatamente le entró al juego sucio tal como están acostumbrados varios  funcionarios y exfuncionarios para seguir enriqueciéndose a costa del trabajo y el esfuerzo de los demás”, declaró la afectada Rosaura Águeda.

En días pasados, la señora Rosaura Águeda acudió a la presidencia municipal de San Pablo Etla, para tramitar un deslinde de una de sus propiedades, pero no contaba con la desmedida ambición del presidente municipal de nombre Alfonso Pérez Méndez, quien inmediatamente fue «apalabrado» por Eric Heras para que por todos los medios posibles no le expidieran dicho documento.

Cabe resaltar que en este perverso plan para poder despojar de su propiedad a la señora Águeda, resalta la intromisión de la asesora de cabecera del edil Alfonso Pérez Méndez, la infalible Xóchitl Vargas, ex candidata a diputada por el distrito de Santa Lucía del Camino, quien como «buena política» también quiere una rebanada del jugoso pastel.

Es un secreto a voces que el edil antes mencionado, está marcado por tener la costumbre de despojar de propiedades a sus legítimos dueños, un ejemplo es que la casa en que actualmente habita es propiedad de una familia oriunda del estado de Michoacán, misma que ya prácticamente se la adjudicó aprovechando que los legítimos dueños se encuentran fuera de Oaxaca.

Alfonso Pérez Méndez, envalentonado se le escucha repetir «esa señora Rosaura no sabe con quién se mete, tengo el apoyo de la Secretaria General de Gobierno, «Si a los pinches triquis los quité a patadas por mis «pinches huevos» del bloqueo que mantenían, lo mejor es que esta señora se olvide y se deje de chingaderas”.

Aseguran las malas lenguas que este sujeto está loco por el poder que dice tener, cuando en la comunidad todos sabemos que trabajaba de ayudante en un taller de Radiadores, donde lo conocen por el sobre nombre del «Mofles», pero ahora en la jugada política se presenta como el Ingeniero Alfonzo Pérez Méndez.

“Mire señora, ordeno que se te firme el deslinde de tu terreno, sé que lo piensas vender, pero me das el cuarenta por ciento del monto de la venta, sé que está en litigio, le entras o le entras”, fueron las palabras del presidente municipal, aseguró la señora Rosaura Águeda.

Erick Heras es actualmente abogado del exsecretario de salud de estado de Oaxaca, German Tenorio Vasconcelos, quien fuera titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en la mayor parte del sexenio de Gabino Cué Monteagudo,  detenido el 3 de junio de 2017 en Guadalajara, Jalisco, acusado de abuso de autoridad y peculado por 100 millones de pesos.

LOS ABUSOS DEL PODER

A través de las redes sociales y en notas periodísticas se ha dado a conocer el poder de las influencias en los tribunales y en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) en el que estarían involucrados el ex Director de la Escuela de Capacitación judicial del TSJE, la hija del Presidente de este máximo órgano colegiado y otros funcionarios; así como un abogado y exmagistrado, quienes continúan amedrentando a la única propietaria de tres inmuebles para despojarla de los mismos que se encuentran en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez y de otros, ubicados en San Sebastián, Etla.

Saura Águeda Arellanes Ramos tuvo la oportunidad que, desde los 4 años de edad (1962), fuera acogida por una familia noble y buena que se encargó de su formación como persona. Se trata de la familia Pérez Torres, cuyo jefe de familia fue un hombre honorable, respetable y licenciado de profesión, Rafael Ángel Pérez Vásquez, con quien habitó en el domicilio de la calle Independencia número 202 en el centro de la ciudad de Oaxaca.

“Fue grande el aprecio que la familia tuvo para conmigo, y por supuesto, el agradecimiento mío hacia ellos fue igual de correspondido, que la única hija que tuvo el matrimonio formado por el licenciado Rafael Ángel y María Soledad Torres Vargas, fue Asunción Pérez Torres, mi madre de crianza y madrina de Primera Comunión”.

A la muerte del licenciado Rafael, explica, su esposa y su madrina se adjudicaron por medio de un juicio intestamentario los bienes inmuebles que fueron propiedad del extinto, siendo finalmente la madrina de Saura quien heredó el 100 por ciento de todo porque su mamá le cedió los derechos que le correspondían a ella.

Pero resulta que a la muerte de Rafael Ángel, la cual fue el 22 de enero de 2003, apareció de la nada un supuesto sobrino, de nombre Roberto Euro García Pérez, quien también es abogado y fue Magistrado en alguna parte de México.

Roberto Euro jamás tuvo relación ni profesional ni familiar con la familia Pérez Torres, de ahí el desconocimiento por completo de la relación y afecto con ellos.

Roberto Euro reclamó a la mamá de Saura que le considerara a él en la repartición de bienes o que al menos le dejara administrar los mismos, ya que al no estar el licenciado Rafael lo mejor era que él como hombre estuviera al frente de todo. La respuesta de María Asunción fue negativa ya que era notorio el acercamiento a la familia solo por interés.

Por el 2006, María Asunción empezó a estar muy delicada de salud, hasta que le diagnosticaron cáncer, por ello su salud empezó a mermar y de esto se dio cuenta Roberto Euro, quien empezó a asediarla más y a presionarla psicológicamente para que le dejara la administración de sus bienes. “Por tanta presión de mi primo, María Asunción en una de las tantas pláticas me hizo saber que su primo la asediaba por los bienes que tenía y que por ello se había acercado a ella y a su mamá (María Soledad, quien también estaba enferma)”.

Para sorpresa de Roberto Euro, María Asunción dispuso cederle en venta los derechos de todas las propiedades a la denunciante Saura, con la condición de que si no se recuperaba del cáncer y fallecía, se hiciera cargo por completo de su mamá.

Por ello, el 24 de mayo de 2007, acudió Saura y su madrina María Asunción a la Notaría número 48 para firmar la primera compra-venta del terreno que es la Segunda Fracción del Cerezo y El Naranjo, ubicados en San Sebastián, Etla, en el instrumento número 7824 Volumen 153, ante la fe del Notario Público, E. Alfonso Silva Romo.

Posteriormente acudieron nuevamente a la Notaría para la firma de la compra-venta de otras tres propiedades, ubicadas en la calle Guerrero equina con Xicoténcatl y las dos fracciones de la casa de Colón y Melchor Ocampo.

“Lamentablemente en el mes de febrero del 2009, mi madrina María Asunción falleció, cumplí su voluntad y me quedé a cargo de su mamá, soledad Torres Vargas, viuda de Pérez hasta el fallecimiento de la misma, en el año 2010”.

Ni tardo ni perezoso, dice, se presentó Roberto Euro con su abogado Pedro Celestino Guzmán Rodríguez (quien fue abogado de su madrina inicialmente y quien sabe perfectamente la confianza y aprecio que había entre Saura y su madrina, ya que Saura era quien le pagaba los honorarios), en el domicilio de Avenida Independencia para pedirle que por las buenas le dejara los bienes. “Como no accedí, se retiraron enojados, no sin antes ingresar a una habitación para robarse documentos, dinero y alhajas”.

FABRICACIÓN DE DELITOS

El 17 de julio de 2010, nuevamente se presentan Roberto Euro y Pedro Celestino acompañados de otros abogados y de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para agredir a Saura y sacarla con uso de violencia de la casa  al igual que a sus hijos, fabricándoles el delito de despojo, por el cual fueron procesados ante el juzgado Primero de lo Penal, dentro del expediente 100/2010.

“Por el tráfico de influencias de Pedro Celestino Guzmán Rodríguez, se me dictó auto de formal prisión y se me sentención en primera y segunda instancia; sin embargo, el Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa, bajo el Amparo Directo 185/2014, los deja en absoluta libertad porque se acreditó que nunca existió el despojo, ya que el mismo Roberto Euro declaró que la suscrita habitaba el domicilio desde antes de la fecha que acusaba y también exhibió un requerimiento notarial, Instrumento 47466 Volumen 651 ante la fe del Notario 75, Miguen Ángel Morales Amaya”.

En el 2011, nuevamente inician una averiguación previa con número 203 (C.R) 2011 y 1373/S.C./2011 contra Saura por falsificación de documento, uso de documento falso, fraude específico, tentativa de despojo agravado, robo y demás que llegara a configurarse, alegando que Saura o sus hijos habían realizado la firma de su madrina en un contrato de compra-venta, respecto al predio ubicado en San Sebastián, Etla.

Ante esta nueva fabricación de delito, se emitieron dos dictámenes periciales que determinaron que no existe correspondencia grafoscópica entre los rasgos de las firmas de la suscrita y de sus hijos con los rasgos de la firma de su madrina María Asunción. “No ejercicio de acción pela en contra de Saura Águeda Arellanes Ramos, por no reunir los elementos establecidos en el artículo 16 de la Constitución Federal”.

El 11 de abril de 2017 Saura Águeda contrató los servicios de cuatro trabajadores para limpiar el terreno en San Sebastián Etla, hasta donde llegó Roberto Euro, Pedro Celestino (quien estaba como Delegado de la PGR en Chiapas) y su pasante Olga María Melo Rojas, para llevarse detenido a los trabajadores por otro cargo fabricado como delito de despojo, iniciándose la carpeta 355/FETLA/2017.

En la audiencia de ampliación del término, se resuelve el auto de no vinculación a proceso por no acreditar el delito de despojo. Ante la apelación, el Tribunal de Justicia en la sala auxiliar resuelve que se declara inadmisible el recurso de apelación.

Al no conseguir lo que se pretende, con el apoyo de la AEI Pedro Celestino ordena que resguardaran los predios para no dejar entrar a nadie, por lo que se presenta una queja ante la Comisión de Derechos Humanos expediente número (DDHPO/1691/(06)OAX/2017, en la cual se decreta una medida cautelar a los agentes para no causar actos de molestia.

Asimismo, en el 2017, le inicia una carpeta de investigación 1114/FETLA/2017, por el delito de falsificación y documento falso, respecto del mismo inmueble, ubicado en el Cerezo y El Naranjo. En dicha carpeta existe un dictamen en grafoscopía y documentoscopía de la perito designada por el Instituto de ServiciosPericiales que determina que la firma que obra en el contrato de compra-venta si tiene correspondencia grafoscópica con la firma de María Asunción. En esta carpeta existe el no ejercicio de la acción.

Asimismo, inician la carpeta 3446/ZC/2017 por falsificación y uso de documentos falsos aplicados supuestamente en las diferentes compra-ventas de los inmuebles, pero los jueces han revocado el no ejercicio a la acción penal.

Como no les ha beneficiado ninguno de los dictámenes que el mismo Roberto Euro ha solicitado, ahora se ha dato a la tarea de presionar ante el Director de Servicios Periciales de la Fiscalía a fin de que cambien y designen un nuevo perito que pueda dictaminar de acuerdo a sus interés; derivado de ello se Saura se presentó ante el Director de Servicios Periciales para exponerle la situación.

El funcionario fue preciso al referirle que él no estaba para cumplir caprichos y antojos ni del Ministerio Público ni de las partes, ya que él podía cambiar un perito cuando hubiera una causa justificada y demostrada de que había alguna irregularidad en el actuar del mismo.

Pero cuál sería la sorpresa poco después, que el mismo director pericial designó a un nuevo perito para que interviniera en las carpetas de investigación ya citadas.

“En razón de lo anterior, observo que nuevamente se está cometiendo una injusticia en mi contra por el tráfico de influencias por parte de la apoderada de Roberto Euro y el titular del bufete, Pedro Celestino Guzmán, quien actualmente se desempeña como Director de la Escuela de Capacitación judicial del TSJE; del director de Averiguaciones Previas, así como de María de la Luz Pinacho Candelaria, hija del Presidente del Tribunal, Eduardo Pinacho Sánchez, quien recientemente la designó como juez en Ixtlán.

Apenas en enero de este año, la pasante del licenciado Pedro Celestino, Olga Melo Rojas, denunció a Saura por los mismos hechos al contar ahora con el apoyo de otros funcionarios de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

LAS AMENAZAS

Tras la fabricación de delitos, recientemente Saura Águeda y familiares, así como su abogada ha recibido una serie de amenazas y hostigamientos para desistir, por lo cual denuncian públicamente estos hechos y responsabilizan a Roberto Euro García Pérez y a Pedro Celestino Guzmán Rodríguez de todo lo que les pueda suceder ante la ambición que demuestran para obtener algo que no les pertenece y con el uso de sus influencias en el aparato de justicia de Gobierno del estado.

¿QUIÉN ES PEDRO CELESTINO GUZMÁN RODRÍGUEZ?

Pedro Celestino Guzmán Rodríguez actualmente se desempeña como Director de la Escuela de Capacitación judicial del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca.

Ha sido docente por 21 años en la facultad de Derecho, en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y Director de la misma del año 2002 al 2005.

Por diez años instructor en cursos de actualización en materia penal en la PGR, Procuraduría General de Justicia y del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, de Abogados del Foro y Docentes de Universidades.

Se desempeñó como Juez Mixto de Primera Instancia en tres Juzgados Mixtos y posteriormente como Juez Especializado en materia Penal en la capital del estado de Oaxaca.

Fue Subprocurador de Justicia en el Estado de Oaxaca, para Atención a los Delitos de Secuestro, Homicidio y de Alto Impacto del 2007 al 2009, así como Subprocurador de Justicia Restaurativa en el Nuevo Sistema Acusatorio Penal.

Del 2009 al 2010 se desempeñó como Coordinador de Asesores de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca.

El pasado cuatro de septiembre, la Procuradora General de la República, le tomó la protesta como Delegado Estatal en Chiapas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!