Dictan auto de formal prisión a extitular de coordinación de abastecimiento del IMSS en Oaxaca, Severiano D. S.

493

Por uso indebido de atribuciones y facultades con una afectación por más de 15 millones de pesos, un juez federal dictó auto de formal prisión contra el extitular de coordinación de abastecimiento del IMSS en Oaxaca, Severiano D. S.
El pasado 2 de septiembre, la Fiscalía General de la República ejecutó orden judicial contra Severiano, dentro de la causa penal PGR/OAX/OAX/II/1897B/2017 1/2020, donde se cita que Severiano dejó de actuar conforme a las funciones que indica el Manual de Organización de la Jefatura de Servicios Administrativos, clave 1000-002-006.
El 30 de octubre de 2015, se presentó denuncia y/o querella ante la Fiscalía General de la República Delegación Oaxaca, antes Procuraduría General de la República, por hechos ocurridos durante el período de adquisición de bienes del ejercicio 2013-2014, luego de diversos contratos celebrados con Katra Internacional, S.A. DE C.V, como el de adquisición de bienes, ejercicio 2013, con número IMSS-OAX-109-2013, por proveedor KATRA INTERNACIONAL, S.A. de C.V., mediante el procedimiento de adjudicación directa ADJDIR/119/2013.
El de adquisición de bienes, ejercicio 2013, con número IMSS-OAX-112-2013, proveedor KATRA INTERNACIONAL, S.A. de C.V., mediante el procedimiento de adjudicación directa ADJDIR/119/2013.
La ilegal adjudicación de los contratos IMSS-OAX-109-2013 e IMSS-OAX-112-2013 por parte de Severiano Diego, al no ajustarse a la legislación y normatividad aplicables, propició un beneficio fraudulento a KATRA INTERNACIONAL, S.A. de C.V. por $15,359,176.04 (quince millones trescientos cincuenta y nueve mil ciento setenta y seis pesos, cuatro centavos moneda nacional), llevados a cabo mediante el procedimiento de Licitación Pública Internacional bajo la cobertura de tratados LA-019GYR013-T98-2013.
En el caso concreto, acorde con el contrato D130076, no existe documento firmado por el área requirente que contenga el caso fortuito, fuerza mayor o caso de urgencia que justificara la reducción del plazo para la presentación y apertura de proposiciones en la Licitación Pública Internacional bajo la cobertura de tratados LA-019GYR013-T982013.
Omitiendo lo anterior, de manera ilícita, Severiano Diego Sánchez Mendoza, al autorizar la reducción del plazo con el argumento de que los bienes “…resultan indispensables para la adecuada prestación de los servicios en las unidades médicas de esta delegación, lo que hace necesario llevar a cabo la Licitación con reducción de plazos legalmente establecidos, para garantizar la contratación de dichos bienes y contar con la disponibilidad del mobiliario y equipo médico menor para la apropiada atención a los derechohabientes del Instituto…”
La ilegal adjudicación del contrato D130076 por parte de Severiano Diego, al no ajustarse a la legislación y normatividad aplicables, propició nuevamente incurriendo el citado servidor público en un ilícito “Uso Indebido de Atribuciones y Facultades”.
Según antecedentes, el exfuncionario fue consignado ante Juzgado de Distrito competente, quien negó la orden de aprehensión en fecha 10 de junio de 2021; determinación que fue impugnada a través de recuro de apelación en efecto devolutivo, por la cual se presentó agravios el 02 de julio de 2021.
De la apelación conoció el segundo Tribunal Unitario en el estado, formándose el toca penal 65/2021, mismo que fue resuelto a través de resolución de 30 de agosto de 2021, en la que la se libró orden de aprehensión en contra del C. Severiano Diego.
Ayer, el Ministerio Público de la FGR dio a conocer que se obtuvo auto de formal prisión en contra del ex funcionario de una institución de salud pública, por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, previsto en el Código Penal Federal.
Lo anterior, derivado que el 28 de noviembre de 2013, cuando el procesado fungía como Titular de la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento de una institución de salud en Oaxaca, celebró indebidamente un contrato con una empresa, por la cantidad de 15 millones 359 mil 176 pesos cuatro centavos para la adquisición de equipo médico, mobiliario e instrumental para unidades médicas del programa IMSS-OPORTUNIDADES.
El auto de formal prisión se obtuvo una vez que el Ministerio Público de la Federación integró la investigación correspondiente y se acreditaron los elementos del cuerpo del delito y la probable responsabilidad del inculpado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!