¡SE DESATAN FEMINICIDIOS!

114

Redacción AM/PM
Al menos siete mujeres han sido asesinadas en lo que va de septiembre en el estado de Oaxaca.

Asesinada en Tuxtepec
Tras recibir al menos 10 impactos de bala, perdió la vida la joven Karla Margarita Guadalupe, de 23 años de edad en Tuxtepec, región de la Cuenca de Oaxaca.
La agresión ocurrió aproximadamente a las 05:00 horas de ayer en la avenida Independencia esquina con calle Veracruz, cerca de una tienda de autoservicio y de un campo de futbol, en la colonia Grajales.
Según los primeros reportes, la joven fue empleada del “Bar la Cava del borrego”, trabajo que había dejado hace apenas 3 semanas.
La joven caminaba sobre dicha avenida cuando fue interceptada por varios hombres y acatada a tiros.
Vecinos al escuchar las detonaciones de arma de fuego, solicitaron apoyo a las corporaciones policiacas y a grupos de emergencia.
Persona de la Vicefiscalía regional de la Cuenca acudió también para realizar las primeras diligencias e investigaciones en la escena.
Al instante la víctima fue identificada por familiares, a quienes más tarde les entregaron el cuerpo.
Por el momento, la Agencia Estatal de Investigaciones no cuenta con mayores pistas sobre la identidad de los asesinos y del móvil de este cobarde homicidio.

EN EL ISTMO Y COSTA OTRAS DOS MUJERES FUERON ASESINADAS
Yesenia Guadalupe A. E. y Maribel R. H., se suman a la lista de mujeres asesinadas este fin de semana. La primera fue hallada sin vida y en estado de putrefacción en Juchitán de Zaragoza, mientras que el cadáver de Maribel fue localizada en la misma situación en San Juan Cacahuatepec.
Autoridades policiales informaron que Yesenia, de 36 años de edad, fue reportada como desaparecida desde el pasado 30 de agosto.
A través de las redes sociales, familiares solicitaron el apoyo de la ciudadanía para localizar a la joven, vecina de la colonia El Valle Balún Canán, en Comitán, Chiapas.
Trascendió que la víctima había sido secuestrada y que sus captores se comunicaron con la familia exigiendo un rescate de más de medio millón de pesos, pero desafortunadamente no lograron reunir dicha cantidad, por ello los delincuentes le dieron muerte.

EN JUCHITÁN LA HALLAN SIN VIDA
Otro caso ocurrió en la región de la Costa, donde fue localizada sin vida Maribel R. H., desaparecida desde el pasado 5 de septiembre.
Según familiares de la joven, originaria de Santa María Zacatepec, Putla, de inmediato se solicitó la intervención del agente del Ministerio público de Putla de Guerrero, para proceder con la búsqueda, sin embargo, fue hasta el día 7 de septiembre que le tomaron su declaración; iniciándose el expediente 29512/FMIX/PUTLA/2020.
Según la denuncia pública, desde el primer momento la Fiscalía local de Putla no procedió con la investigación de acuerdo a los datos que dieron los familiares sobre los sospechosos de la desaparición.
“El MP tergiversó los hechos a propósito, escribiendo en la declaración que los padres dijeron que el sospechoso de la desaparición de su hija era su “novio”, cosa totalmente falsa. Quizá esto le permitía a la Fiscalía no hacer su trabajo en un hecho tan grave que exige actuar de inmediato si se desea encontrar bien y con vida a los desaparecidos”, difundieron en las redes sociales.
A los pocos días, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) llegó a Zacatepec para seguir interrogando a los padres y hacer “rondines” a ver si veían algo, pero después se retiraron.
El pasado jueves por la noche le hablaron por teléfono a un familiar de la desaparecida para que se presentara a reconocer los restos de un cuerpo que fue localizado en San Juan Cacahuatepec, Oaxaca, municipio localizado en la Costa.
La cita fu el pasado viernes en Cacahuatepec, donde desafortunadamente y a través de fotografías del cadáver, familiares reconocieron que se trataba de la misma persona.
“Hasta hoy no han podido llevarse los restos porque la Fiscalía argumenta que necesitan hacer las pruebas de ADN, y solo cuentan con un perito en la ciudad de Oaxaca para tal caso, mismo que podría llegar hasta el domingo a Pinotepa Nacional, donde resguardan los restos de Maribel”, publicaron en las redes.
Con toda esta burocracia, será hasta este día o mañana cuando les entreguen el cuerpo para darle cristiana sepultura.
A la vez denuncian la actitud tan insensible de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca que encabeza Arturo Peimbert, así como la negligencia de los ministerios públicos de la AEI para casos de desaparición y secuestro.
“Exigimos castigo para los secuestradores y asesinos de Maribel Ruíz Hernández”, dijeron.

TRAS LA PISTA DE FEMINICIDA

El Grupo de Feminicidios de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Valles Centrales, tiene identificado al presunto feminicida de la joven mujer M. E.O.G., de 28 años de edad, asesinada de por lo menos de ocho disparos de arma de fuego el pasado miércoles en la jurisdicción de Ejutla de Crespo.
De acuerdo a los reportes de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), agentes investigadores indicaron que se iniciaron las investigaciones.
Entre las primeras pesquisas se pudo determinar que el probable responsable del crimen de la mujer, es su ex pareja, con quien la víctima había terminado su relación debido a que era muY agresivo con ella, aunque hasta el momento no se ha logrado su captura.
Precisaron que la extinta fue visitada por el sospechoso en su domicilio, ubicado en la agencia municipal de Los Ocotes, Ejutla de Crespo, alrededor de las 20:40 horas del pasado miércoles.
Al parecer el sujeto fue a insistirle a la víctima que regresara con él, pero la joven lo rechazó, ya no quería tener ninguna relación con el homicida. Fue así como el sujeto despechado, enfureció, sacó su pistola y le disparo a la mujer en repetidas ocasiones, diciéndole a su vez: “Si no vas hacer mía de nadie vas hacer”, según testigos del crimen.
Vecinos al escuchar las detonaciones de inmediato salieron y alcanzaron a ver el momento en que el sospechoso salía de lugar a toda prisa y escapando del lugar con rumbo desconocido, con pistola en mano.
Del suceso tomó conocimiento el Grupo de Feminicidios de Valles Centrales, cuyo personal al dar fe de los hechos, en coordinación con integrantes de servicios periciales levantaron el cuerpo de la mujer, quien presentaba, por lo menos, ocho disparos de arma de fuego, y lo trasladaron al descanso municipal para su necropsia de ley.
En el lugar se levantaron los casquillos percutidos de nueve milímetros. El cuerpo fue identificada por sus familiares quienes exigen castigo para el feminicida de quien delataron y entregaron fotografías de como es el presunto asesino de quien se espera sea detenido en las próximas horas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!