Presentan el Reglamento de Cambio Climático del Municipio de Oaxaca de Juárez

162

Esta nueva e inédita normativa es un legado de la administración 2019-2021 y tiene por objeto regular la política pública municipal en la materia.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 22 de octubre de 2021.- Refrendando el compromiso del Ayuntamiento por el cuidado del ecosistema, la Regiduría de Gobierno, Espectáculos, Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Subdirección de Medio Ambiente presentaron el Reglamento de Cambio Climático del Municipio de Oaxaca de Juárez, normativa inédita, aprobada por el Cabildo el 6 de octubre de este año, que tiene por objeto regular la política pública municipal en la materia y que es un legado de la administración 2019-2021.

En representación del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, el director de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, Alberto Ignacio Orozco Pintos, resaltó que “no cabe la menor duda que esta administración municipal tiene la misión de garantizar un medio ambiente saludable para todos, que nos permita desarrollar en todo sentido nuestros potenciales como sociedad para transformar de manera positiva su realidad”.

En presencia de los concejales Luz María Soledad Canseco Vázquez, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández y Luis Zárate Aragón, dijo que con la presentación de esta importante e inédita normatividad se da cumplimiento a lo establecido en el Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021, en su eje 5 “Ciudad Sustentable”.

Con la presencia de servidores públicos estatales, federales y municipales, representantes de la Guardia Nacional y sociedad civil organizada, Orozco Pintos precisó que la aplicación de este instrumento dará la oportunidad de regular políticas públicas municipales en la materia, estableciendo directrices y acciones congruentes con las leyes estatales, federales y con instrumentos internacionales.

Por otra parte, la regidora de Gobierno y Espectáculos y Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luz María Soledad Canseco Vázquez, destacó el trabajo en equipo que se ha mantenido con dependencias estatales y federales para unir esfuerzos en la atención que requiere el cuidado y la conservación de los recursos naturales de la ciudad capital.

“Es de reconocer el esfuerzo compartido que sociedad y gobierno realizan en este municipio para contener los efectos adversos del cambio climático, sabiendo que son propiciados por la actividad humana de forma directa e indirecta y que es a nivel mundial”, subrayó la concejal quien también se desempeña como presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Oaxaca.

Canseco Vázquez extendió su reconocimiento a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, a la Comisión Nacional del Agua, a la Secretaría del Medio Ambiente y energía del Gobierno del Estado, a la Guardia Nacional, a directivos y alumnos de instituciones de educación y organizaciones de la sociedad civil, por coadyuvar al cuidado del medio ambiente.

En tanto, el subdirector de Medio Ambiente, Clemente Jesús López, quien hizo la presentación pública del Reglamento de Cambio Climático del Municipio de Oaxaca de Juárez, compartió que este instrumento jurídico de largo alcance surgió inicialmente como un proyecto producto de pláticas con colectivos ambientalistas de la sociedad civil, el trabajo de las y los colaboradores municipales y, por último, la pasada aprobación del Cabildo.

“Podemos decir sin temor a equivocarnos que el presente Reglamento de cambio climático es el resultado de un esfuerzo colectivo de formulación teórica y jurídica, de coordinación política y administrativa y, por tanto, de un ejercicio democrático de gobierno, en aras del interés público, para beneficio de la sociedad oaxaqueña”, resaltó Clemente Jesús.

En ese contexto, el servidor público municipal dijo que el reglamento, formulado con apego a la técnica legislativa, contempla un orden gramatical, sistémico y funcional, el cual facilitará la regulación de la política pública en materia de cambio climático; “ello, es un logro inédito en el ámbito legislativo municipal y es un importante aporte de la presente administración que encabeza el edil Oswaldo García Jarquín”, destacó.

Por último, el subdirector de Medio Ambiente dijo que “como todo ordenamiento, el reglamento tendrá que someterse a la rigurosa medida de la praxis y ser perfeccionado para garantizar su viabilidad en el tiempo y en la historia; por lo pronto, Oaxaca de Juárez ya cuenta con este importante instrumento normativo”.

El evento contó con la presencia del representante de la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Oaxaca, Alejandro Zárate Zárate; del director técnico del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de CONAGUA, Francisco Núñez Santiago, y del Subdelegado de Recursos Naturales de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Oaxaca, Pablo Rodolfo Ramírez Ramírez.

Además del subdirector de Normatividad Ecológica y Gestión Ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, José Ernesto Ruiz López, y el representante de la Guardia Nacional, Carlos Alberto Hernández Herbert.

También estuvieron presentes los agentes Calipso López Luría de San Luis Beltrán, Héctor Ramírez Mendoza de San Juan Chapultepec, Edgar Huantes Santibáñez de Guadalupe Victoria, Misael Zárate Ruiz de Candiani y representantes de colectivos defensores del medio ambiente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!