Las primeras y últimas palabras que dirigió un edil de 90 minutos a tlaxeaqueños y a sus adversarios

Condenan morenistas hechos violentos en Tlaxiaco

0 296

Floriberto Santos

“Acabo de asumir por mandato de la voluntad popular uno de los retos y responsabilidades más grandes de mi vida personal y laboral. Tlaxeaqueños, amigos y amigas todos, serán testigos de los compromisos que hoy hago con mi pueblo, nací aquí en esta ciudad de #Tlaxiaco, tierra de hombres y de mujeres valientes que luchan día a día para sacar adelante a su familia y tener una vida mejor”, fueron las primeras y últimas palabras que, #AlejandroAparicioSantiago, dirigió a sus habitantes durante la toma de protesta como presidente municipal, cargo que duró escasa hora y media pues fue ultimado a balazos tras el evento.

“Me honro ser hijo de padres campesinos, a quienes agradezco que me hayan enseñado que el trabajo es la fuente de toda riqueza, y la honradez el valor más sublime de todos los seres humanos.

“En política he sostenido como filosofía la lucha de nuestro pueblo, realidad que la he cristalizado como militante de la izquierda la cual persigue los ideales de igualdad y de justicia entre hombres y mujeres, sin distingo alguno.

“A quienes no votaron o lo hicieron por una opción diferente les manifiesto  mi respeto, a quienes fueron mis adversarios en la contienda y que hoy se suman a este Ayuntamiento, les ofrezco mantener un diálogo constructivo que les permita trabajar, porque Tlaxiaco vale la pena. A todos ustedes gracias por darme la oportunidad de gobernar por segunda ocasiona la tierra que me vio nacer”.

Estas palabras fueron dirigidas a las 10:03 horas del 1 de enero, hora y media después fue reportado el ataque al edil y a miembros de su cabildo durante el recorrido de entrega-recepción en el barrio de san Bartolo.

Al resultar lesionados, el síndico, #PerfectoHernández y la regidora #TleotildeSantos fueron trasladados al Instituto Mexicano del Seguro Social de Tlaxiaco.

Más tarde se reportó el fallecimiento de Perfecto Hernández.

Mientras tanto, el edil, Alejandro Aparicio sufrió una lesión grave en el tórax, pero poco después se confirmó su deceso.

Justicia, las exigencias

#PabloCruzSánchez, diputado local, condenó estos acontecimientos en conferencia de prensa

“Tras los hechos ocurridos recientemente donde ha sido violentada la paz y tranquilidad de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, donde lamentablemente pierden la vida dos compañeros y amigos, trabajadores, entusiastas y sobre todo buenas personas, quiero manifestar mi desagrado hacia los acontecimientos, la violencia jamás ha sido una salida para resolver conflictos o diferencias; el día de ayer el Presidente Municipal de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago y el Síindico Procurador Perfecto Hernández Gutiérrez, sufrieron un cobarde atentado, en donde el Presidente Municipal lamentablemente perdió la vida, y en la madrugada de este miércoles al llegar al Hospital General de la Cuidad de Oaxaca para ser atendido debido a la gravedad de su estado, el Ingeniero Perfecto perdió la lucha.
“Pido y exijo a las autoridades correspondientes, al Ejecutivo Estatal y a las demás dependencias encargadas de procurar e impartir justicia para que se realice una investigación de manera exhaustiva y se fijen responsabilidades de este cobarde hecho; mi responsabilidad como cualquier ciudadano es velar por la seguridad de los nuestros ciudadanos y más aún al ostentar un cargo representativo como Diputado Local, no dudaré en sumar esfuerzos y coadyuvar para que se haga justicia no solo en este si no es todos los delitos y actos de violencia en nuestro estado de Oaxaca”, dijo.

Dada las declaraciones del Fiscal General, #RubénVasconcelosMéndez, de que el detenido por el atentado estaba en estado de ebriedad, autoridades de Tlaxiaco y diputados del partido Movimiento y Regeneración Nacional (#Morena) exigen una investigación exhaustiva y pronta.

«La Fiscalía tiene que hacer su trabajo, es responsable de la investigación, no sólo de detener al autor material sino del autor intelectual, como haya sido necesitamos justicia, no necesitamos pretextos», han declarado durante una conferencia en el Palacio Municipal de este ayuntamiento de la Mixteca.

En el municipio, aún se valora si los suplentes sustituirán a las autoridades asesinadas, y se determinará hasta después de los sepelios.

“Todos los servicios del ayuntamiento de este municipio de la Mixteca de Oaxaca se encuentran suspendidos, la seguridad fue reforzada por la Policía Federal y la Guardia Nacional, quienes resguardan el Palacio Municipal”, dio a conocer un habitante.

Un detenido

En su momento, la Fiscalía General  del Estado de Oaxaca (FGEO) dio a conocer que llevará a cabo una exhaustiva investigación y procederá con todo el peso de la ley contra él o los responsables de los homicidios.

“Por estos hechos, se detuvo a J. M. V. quien fue puesto a disposición de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, donde se continúan con las diligencias y actuaciones correspondientes que lleven al esclarecimiento de este delito“, precisó

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=809231899424599&id=100010133881054

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!