Desmaraña AEI homicidio de edil de Tlaxiaco

1.917

Floriberto Santos 

Esta tarde, durante un fuerte operativo policiaco encabezado por el Coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones (#AEI), #JoséAntonioYglesiasArreola, fue detenido el presunto autor intelectual de los asesinatos de #AlejandroAparicio y Perfecto Hernández, quienes fueron presidente municipal y síndico de #Tlaxiaco.

 

Con este arresto serían tres las personas que han sido detenidas por estos sangrientos hechos ocurridos el pasado 1 de enero en esta heroica ciudad de la región de la Mixteca.

Personal de la AEI confirmó que se trata de Ángel Olegario MG., cuya detención fue decretada legal hace unos momentos.

En el operativo dirigido por su titular José Antonio Yglesias Arreola, fue importante la colaboración de la la Policía Estatal, pues en coordinación se realizaron cateos simultáneos en Tlaxiaco, reconoció el jefe policiaco.

Mientras tanto, mañana un juez de control determinará la situación jurídica de Abráham A.G., detenido el pasado fin de semana por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) como sospechoso de estos homicidios.

Cabe recordar que por estos crímenes, otro joven, identificado como Jorge MV y detenido el pasado mes de enero, se encuentra procesado por los mismos cargos de homicidio.

Abráham fue capturado el pasado sábado, durante otro operativo, en la comunidad de Santa Cruz #Itundujia perteneciente a #Putla de Guerrero.

Ese mismo día, a las 16 horas, se decretó legal la detención de este joven en el juzgado de control de Tlaxiaco, donde se le comunicó imputación como presunto responsable del delito de homicidio.

De acuerdo con la carpeta de investigación 19/FMIX/TLAXIACO/2019, los hechos ocurrieron a las 12:05 horas del pasado 1 de enero, cuando el edil Alejandro Aparicio y otros colaboradores de su Cabildo, fueron agredidos por disparos de arma de fuego calibre .45 sobre la calle Boulevard Oriente, después de haber rendido protesta en la Presidencia Municipal.

El edil, emanado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), junto con integrantes de su cabildo acudió a las oficinas del sistema de agua potable y después salieron para continuar por barrios de la población.

Unos hombres que portaban armas de fuego los atacaron a balazos.

Según las pesquisas, Perfecto Hernández, al darse cuenta que fue lesionado el presidente, decidió intervenir para detener al presunto responsable y por lo cual lo enfrentó, pero también fue herido a balazos.

Durante la balacera, la regidora Cleotilde Santos también resultó con heridas ocasionadas por arma de fuego.

Ese día, pobladores lograron someter a uno de los presuntos responsables y quien fue entregado ante el agente del Ministerio Público de Tlaxiaco. Se trata de Jorge M.V., quien fue identificado como ex policía en Tijuana, Baja California.

Los tres heridos fueron auxiliados por funcionarios, policías y vecinos para ser canalizados al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tlaxiaco, donde falleció el presidente municipal.

Un día después, el síndico municipal también perdió la vida.

Horas después el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, precisó que era un asesino solitario en una entrevista a los medios de comunicación en la Mixteca, pero las investigaciones arrojaron que existen otros presuntos responsables.

Por ello, los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones reunieron pruebas y el agente del Ministerio Público solicitó la orden de aprehensión que fue otorgada en la causa penal 02/2019.

Con el mandato judicial, los agentes investigadores se trasladaron a la comunidad de Santa Cruz Itundujia, Putla de Guerrero, donde fue detenido Abráham, como presunto responsable del delito de homicidio.

En el año 2009, Abráham fue detenido como presunto responsable del delito de lesiones culposas.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!