A rejilla ex administrador de Peñoles, Etla

149

Floriberto Santos

Rubén Darío Calleja, ex administrador de varios municipios, entre ellos de San Agustín de las Juntas y Santa María Peñoles, Etla, fue detenido por personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (#FGEO), presuntamente acusado del delito de peculado.

Rubén Darío, se desempeñaba como asesor del Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (#IEEPCO), #GustavoMeixueiro.

Aunque la FGEO ha guardado hermetismo, extraoficialmente se confirmó que el funcionario fue detenido esta tarde, cerca de un centro comercial, en el sector de la colonia Reforma, al norte de la capital oaxaqueña.

Trascendió que el delito de peculado ocurrió cuando Rubén Darío y otro funcionario fungieron como administrador y tesorero, respectivamente, en el municipio de Santa María Peñoles, Etla, del 1 de enero al 31 de marzo de 2011, desviando 43 mil 937 pesos, del ramo 28 en supuestas obras y servicios, según la averiguación previa 218(FCIE/RS)/2011.

 

¿Quién es Rubén Darío Calleja Leyva?

-Formación académica

Maestría en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana y licenciado en Derecho Universidad Iberoamericana.

 

-Trayectoria laboral

Encargado de la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

Asesor jurídico de la Presidencia del Consejo General Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca. 2014-2015.

Coordinador de Programas en la Delegación Estatal Oaxaca de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. 2013.

Jefe de Departamento de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Cultura del Estado de Oaxaca. 2004-2006.

Director de Concertación Política y Fortalecimiento Democrático de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca. 2006-2008.

Administrador del Municipio de Santa María Peñoles del Municipio de Santa María Peñoles, Etla Oaxaca. 2011.

Administrador Municipal del Municipio de San Agustín de las Juntas Oaxaca, Centro. 2008-2010.

Escándalos

Entre otros escándalos del asesor del Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Rubén Darío Calleja, en agosto de 2017, chocó un vehículo oficial por conducir en estado de ebriedad.

Según un video difundido en redes sociales, Calleja Leyva se encontraba en completo estado etílico y acompañado de una mujer.

El accidente ocurrió en inmediaciones de Santa Lucía del Camino cuando el funcionario se desplazaba a bordo de una camioneta Nissan doble cabina, propiedad del Instituto Estatal Electoral.

Cabe destacar que no es el primer escándalo en el que se vio envuelto el funcionario público; en 2014 fue acusado por diferentes partidos políticos de ser aviador en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al mismo tiempo que se desempeñaba como funcionario en el órgano electoral.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!