Orquestan supuesta invasión desde Orizaba, Veracruz

1.472

Floriberto Santos

A seis días de ser retenidas 15 personas en San Dionisio #Ocotepec, Oaxaca, familiares hacen llegar un comunicado a l presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que intervenga porque las autoridades estatales han hecho caso omiso. En la misma carta que difunden en redes sociales, aclaran que 14 de los retenidos, originarios de Orizaba, #Veracruz, fueron engañados por el señor Edy Monterrosa Méndez.

Pero, ¿quién es Edy Monterrosa Méndez?

De acuerdo con archivos periodísticos, en enero de 2013, murió el empresario Melchor Monterrosa Hernández, dueño de la #Destiladora Valle en Orizaba al explotar la avioneta en la que viajaban junto con su esposa, dos de sus nietos y uno de sus hijos en el aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, de #Chiapas.

Melchor Monterrosa Hernández, priista de hueso colorado, fue alcalde de Santiago #Matatlán, Oaxaca en la administración 1997-2001.

Sus hijos son Edy, Antonio Melchor y Pedro, éste último falleció el 1 de septiembre del 2009, cuando intentó salvar a dos trabajadores de una poza con gas metano, en el interior del Alcoholera Valle.

Los Monterrosa Méndez llegaron a Orizaba en 1994 e instalaron la productora de alcohol ‘Licores Fandango’, en Circunvalación Norte número 36, ahora Bodegas Internacionales SA de CV.

Dentro de las bebidas nacionales se mencionan el tequila “El Compadre”, vodka “Saverich” y aguardiante “Fandango”. También fundaron ‘Corporación Licorera del Sur’, instalaciones que se encuentran ubicadas en el kilómetro 268 de la autopista México-Veracruz, ubicado en el paradero de San Cristóbal, Huiloapan.

Don Melchor invirtió en la empresa Destiladora Valle, que se localiza en el kilómetro 272 de la autopista Veracruz-México, tramo Orizaba-Río Blanco, la cual explotó en el 2011, dejando varios muertos y la evacuación de varias familias en las inmediaciones del puente Jalapilla. “Se pasaba por alto las recomendaciones de Protección Civil”, indicaron afectados.

También son los propietarios de Alcoholera del Valle o Alimentos Tenerife, en Orizaba, de donde enviaron a San Dionisio, Ocotlán Oaxaca, 14 trabajadores para supuestamente limpiar un predio de 350 metros cuadrados, que resultó ser un terreno en disputa, donde según la comunidad fue invadido por el fallecido Melchor Monterrosas, quien supuestamente siempre actuó al límite de la ley.

Supuestamente, hay investigaciones aún en contra de los Monterrosas por acusaciones de robo de pipas de alcohol que fueron a parar a lo que hoy es Alimentos Tenerife. Ha burlado por años a todas las autoridades sanitarias, de PC. La empresa despide trabajadores sin indemnización, se lee en diarios locales.

Dos trabajadores fallecieron al laborar dentro de la empresa cuando la empresa estaba clausurada por la Conagua, por su presunta contaminación a los afluentes del Río Blanco.

Los empleados, Rafael Flores y Pedro Méndez Ramos, con domicilio en Huiloapan y Rafael Delgado respectivamente, cayeron accidentalmente al fondo de los tanques de almacenamiento de melaza, parte de la materia prima para la elaboración del alcohol; el vapor que emana de esos lugares, los asfixió, pues es gas metano.

La empresa ha sido acusada de contaminar la cuenca del Río Blanco, afectando a millones de veracruzanos de la zona de Cosamaloapan y Río Lizamba, además de Tierra Blanca.

Carta a #AMLO

Las señoras Sandra y Verónica, piden apoyo por redes sociales al gobierno de Veracruz y al Presidente de la República, pues sus maridos tienen ya 4 días retenidos por los pobladores que exigen que #Edy Monterrosas firme que no volverá a intervenir el predio de la comunidad, “solamente que Edy se fugó del lugar y ni en la planta de #Alcoholera del Valle en #Orizaba lo han podido hallar los familiares de los retenidos”.

“Señor presidente Andres Manuel Lopez Obrador, me tome el atrevimiento de escribirle por este medio para solicitar su AYUDA. Tienen retenidos en San Dionisio Oaxaca a mis familiares por problemas agrarios que a ellos no les compete. Fueron engañados por parte de el Sr. Edy Monterrosa Mendez quien los contrato para realizar limpieza de un terrero el cual esta en disputa desde hace ya algunos años. Hemos puesto denuncia en la Fiscalia General de Oaxaca y no han resulto nada, fueron tan claros en decir que ellos no entraran al pueblo, el caul cuenta con costumbres araigadas y hacen justicia con su propia mano y que no piensan poner en riesgo su vida. Tratamos de que Gobierno del Estado nos ayude y tuvimos como respuesta que a ellos no les compete esa situacion si no a la Fiscalia , el Licenciado del Sr. Edy dijo que se tome todo el terreno el pueblo pero que liberen a los retenidos y ni asi han aceptado. Señor presidente las familias de los retenidos imploramos su ayuda”.

Exhiben armas de retenidos

Precisamente hoy, autoridades de San Dionisio Ocotepec, Oaxaca, han difundido en redes sociales diversos videos, donde aparecen algunos de los retenidos con armas de fuego de diversos y gruesos calibre, así como municiones.

Según pobladores, estas personas fueron detenidas en el lugar denominado PuntoTrino, cerca del Cerro de Nueve Puntas.

Por la supuesta invasión, los habitantes se organizaron y acudieron al rescate de este lugar, donde con maquinaria pesada derribaron una antena de radiocomunicación que los presuntos invasores habían instalado.

Según lo explicado en los videos, en el lugar habían construido una torre de mirador, pero para los habitantes era una torre de vigilancia, donde siempre  había un vigilante. Habían construido un comedor muy lujoso, un baño y una fosa séptica.

“Se le había dado una orden a a Edy Monterrosa para que demoliera lo construido, pero al hacer caso omiso el pueblo se organizó y ejecutaron ellos  mismos la resolución”.

En los mismos videos, uno de los retenidos confiesa trabajar para el señor Edy, que Benjamín López los contrató para ir a vivir ahí, cuidar de ese lugar, darle mantenimiento a las casas.

“Esta arma que tengo aquí, me la dejó el señor Rogelio, yo soy ex militar y lo único que pido a Edy es que como el responsable que tenga el valor suficiente, para venir aquí y sacarnos de este lugar donde nos puso, es lo que quiero decir a esta persona, gracias a Dios el pueblo de San Dionisio nos ha tratado bien en todos los aspectos, solo pedimos que venga Edy a firmar este documento de paz y se arreglen las cosas”, declaró.

Responsabilizan a Alejandro Murat

Habitantes de San Dionisio, también responsabilizan a las instituciones y al propio Gobernador del Estado, Alejandro Murat, ya que han hecho caso omiso a esto, incluso, hasta acusan de proteger a Edy, pues han sido amenazados con integrarles carpetas de investigación por secuestro, detención ilegal por daños, despojo y los que se configuren.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!