Permiten autoridades judiciales que Ocotepec viole garantías individuales de 15 retenidos

La DDHPO inició el expediente y emitió una Alerta Temprana a diversas autoridades del estado de Oaxaca

344

Floriberto Santos

A más de ocho de días de ser retenidas en San Dionisio #Ocotepec, Oaxaca, las 15 personas no han sido presentadas ante ninguna autoridad judicial, incurriendo así en graves afectaciones constitucionales al debido proceso y violando las garantías individuales de las mismas.

Manuel S. R., uno de los apoderados legales del empresario mezcalero, #Eddy Monterrosa Méndez, señaló que las personas retenidas han sido amenazadas y violentadas física, psicológica y moralmente por parte de pobladores y autoridades de San Dionisio.

“Además están siendo obligadas a declarar bajo amenazas a través de videos que hicieron circular en las redes sociales. #Monterrosa Méndez se deslinda de cualquier vínculo criminal y negó categóricamente que las armas encontradas en el predio hayan sido proporcionadas por él a sus trabajadores, como se ha mencionado en diversos medios de comunicación”, dijo.

De acuerdo con Gobierno del Estado, durante dos días  han acudido a la comunidad sin lograr acuerdos, ya que la principal petición de los habitantes es que el empresario Edy Monterrosa se presente en la comunidad y se firme un acuerdo de paz.

El pasado sábado, el delegado de gobierno de la zona, dos agentes del #Ministerio Público, el diputado local, un representante de #Coplade y otros funcionarios acudieron a la comunidad, pero no han querido ponerlas a disposición de las autoridades como debe ser si acaso incurrieron en algún delito.

Familiares de estas 15 personas que fueron retenidas en el Paraje denominado Nueve Puntas, que se ubica en la zona limítrofe entre los municipios de Santiago #Matatlán y San Dionisio, Ocotepec, han solicitado incansablemente la intervención inmediata, no solo del Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (#FGEO), también del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; así como de la Comisión Nacional Derechos Humanos (#CNDH) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (#DDHPO), para que se garantice la integridad física y los derechos humanos de los retenidos, y se inicien las investigaciones correspondientes del caso para deslindar responsabilidades.

La DDHPO inició el expediente de queja DDHPO/1395/ 24/OAX/2019 con fecha 8 de julio de 2019 y emitió una Alerta Temprana a diversas autoridades del estado de Oaxaca, para que atiendan la problemática y se salvaguarde la integridad física de los detenidos, además exhortó a los integrantes del ayuntamiento del San Dionisio Ocotepec, para que cumplan con su obligación de garantizar la integridad y vida de las personas retenidas y llamó a la asamblea general para que en el ejercicio de sus Sistemas Normativos Internos (usos y Costumbres) busquen mecanismos pacíficos basados en el diálogo y la concertación para solucionar el conflicto y evitar actos de difícil o imposible reparación.

En el documento del organismo autónomo se requiere la intervención de la Secretaria General de Gobierno del Estado de Oaxaca para que se instale una mesa de diálogo y solucionar el conflicto, a la FGEO se le exhorta para que realice las investigaciones correspondientes, así como a la Secretaria de Seguridad Pública del estado y a la Policía Estatal para que diseñe un plan integral y garantizar la integridad física de detenidos.

El abogado aseguró que el empresario mezcalero está dispuesto a colaborar con las autoridades correspondientes para la solución de este conflicto en forma pacífica y con estricto apego a la ley y a los derechos humanos; además de brindar todo el apoyo jurídico a sus trabajadores retenidos

Familiares siguen pidiendo a San Dionisio se les libere

”Mi hijo está retenido, que se apiaden de nosotros”, “Jesús vino a trabajar, es encargado de Sistemas y desgraciadamente el domingo entraron al hotel y se los llevaron con pistolas, son varios días ya, pedimos a pueblo de San Dionisio que no les hagan daño”, continúan implorando familiares.

“Aunque cambien la versión de los hechos y les monten armas, ellos son inocentes y lo estamos demostrando, las personas que los conocemos sabemos perfectamente que son incapaces de realizar actos delictivos”, comentan desde Orizaba, Veracruz.

Retenidos

El pasado domingo 7 de julio, pobladores de San Dionisio decidieron derribar las antenas de una estación de radio instaladas en el predio que invadió Edy Monrterrosa.

Al llegar los habitantes confirmaron que habían personas armas y por lo cual decidieron arrestarlas. Las 15 personas fueron llevadas al palacio municipal y se les decomisó, supuestamente, cientos de cartuchos de grueso calibre, cuatro fusiles de asalto AR-15 del calibre .223 y otros implementos, entre ellos un dron y unos binoculares.

Cabe hacer mención que el pasado lunes fueron retenidas otras tres personas y por lo cual suman 18 los retenidos en esta comunidad de los Valles Centrales.

 

LOS RETENIDOS:

-Everardo M. E.

-Benjamín L. A.

-Rogelio S. V.

-Adán L. G.

-Ismael H. D.

-Francisco Javier L. L.

-Juan Carlos N. M.

-Antonio de Jesús R. C.

-Candelario D. A.

-Rogelio S. V.

-Francisco Javier L.

-Víctor Hugo C. R.

-Carlos Alberto P. R.

-Eduardo M. J.

-Froilán M. J.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!