Resuelve juez enviar a la ‘peni’ a sospechoso de robos

0 1.070

Floriberto Santos

Edwin FC, joven exhibido por las redes sociales como sospechoso de diversos atracos con violencia cometidos en céntricos negocios de la capital de #Oaxaca, fue trasladado ayer al penal número 1, ubicado en Santa María #Ixcotel.

El ministerio público que le imputó el cargo de robo calificado con violencia moral a las personas, aportó datos suficientes para que el juez resolviera que el joven es merecedor de prisión preventiva.

De acuerdo con las autoridades, Edwin podría ser sentenciado hasta a 11 años de prisión.

La historia

La empleada de una tienda dedicada a la venta de bolsos o artículos de piel, ubicada en la calle 20 de Noviembre, en el centro de esta ciudad, se disponía a hacer labores de limpieza en el pequeño local.

Eran entre 17:30 y 18:00 horas del pasado 31 de julio cuando tomó una cubeta, pero a la tienda ingresó en esos momentos un joven de complexión delgada, tez clara, bigote recortado, de aproximadamente 20 o 25 años de edad.

“Te doy tres para que entregues el dinero”, dijo el joven al mismo tiempo que sacaba de uno de los bolsillos de su pantalón color gris un cuchillo.

La joven trabajadora, quien estaba sola, quedó sin habla por unos momentos, asustada, pálida, no sabía qué hacer, hasta que reaccionó y pensó en obedecer.

Abrió la caja registradora, tomó los primeros billetes y se los pasó al ladrón, quien había colocado el arma blanca sobre el mostrador.

Con señas, el delincuente exigió que le entregara todo, la mujer abrió un segundo espacio de la caja e hizo una segunda entrega de billetes en diferentes denominaciones.

El ladrón guardó su arma, se metió el dinero a sus bolsillos y salió a toda prisa del local.

La joven, quien nunca imaginó que en un céntrico negocio asaltarían, resultó con crisis de nervios. Un dictamen psicológico revela que hasta el momento presenta estrés agudo.

A los pocos minutos la víctima tomó el teléfono y contó a su patrón lo sucedido.

De acuerdo con la declaración del propietario del negocio, fueron 3 mil 600 pesos los que el tipo se llevó.

Las redes sociales

Enseguida, a través de las redes sociales, se difundió no únicamente este robo, sino otros dos, los cuales fueron cometidos a diferencia de pocos minutos y en la misma zona del centro.

Además del reporte, comenzaron a circular videos del momento en que el joven ingresaba a los negocios y atracaba a mano armada.

Ante las duras exigencias de los cibernautas para detener a este ‘malandrín’, la policía actuó y logró el arresto del sospechoso, identificado como Edwin FC, mismo que fue turnado ante un ministerio público.

 Lo llevan ante el juez

Debido a que uno de los afectados pidió se procediera en contra de esta persona, la Fiscalía General del Estado judicializó la carpeta de investigación, por ello Edwin fue llevado ante el juez de control con sede en #Tanivet, Tlacolula, donde se decretó legal la detención y se le comunicó la imputación del delito de robo calificado con violencia moral a las personas.

Ese día, con la presencia de un defensor de oficio, el imputado solicitó ampliación del término constitucional para que se le determinara su situación jurídica.

 Los datos de pruebas

El fiscal presentó como datos de pruebas, la declaración de la joven empleada, quien narró paso a pasó lo sucedido ese 31 de julio, describió al ladrón y aseguró haber visto que éste portaba en uno de sus bolsillos un cuchillo, además de que tenía tatuajes con letras en el cuello del lado derecho y otro en el brazo izquierdo.

“Portaba suéter gris, pans gris y una gorra de color azul rey”, dijo entre otras características.

 Vinculado a proceso

Ayer, en audiencia de término constitucional, el defensor de oficio manifestó no contar con ningún dato de prueba a favor de su defendido y por ello pidió al juez se determinara la situación jurídica.

Al ser considerados los datos de prueba como idóneos y pertinentes con alcance probatorio, el juez resolvió auto de vinculación a proceso contra Edwin.

 A la ‘peni’ por peligroso

Una vez procesado, el fiscal solicitó como medida cautelar la prisión preventiva contra Edwin, toda vez que se comprueba que el sospechoso es considerado un peligro para la sociedad, sin arraigo domiciliario y con riesgo de fuga por los años de prisión a los cuales podría ser sentenciado de resultar culpable.

Se detalló que Edwin cuenta con diversas carpetas de investigación por el mismo tipo de delito, los cuales se han cometido en la misma zona céntrica de la ciudad.

Otro dato es que el ahora procesado no cuenta con un domicilio fijo, pues en los diversos requerimientos penales ha dado diferentes domicilios, inclusos inexistentes.

Los domicilios que citó el joven fue en la calle Niño Perdido, en San Juan Chapultepec, en la colonia Arboleda y en Prolongación de Galeana con tres números distintos de viviendas.

Un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) encargado de la investigación, emitió que en las dos primeras viviendas ni siquiera lo conocen los vecinos o propietarios de las viviendas; mientras que en los otros tres domicilios se asentó que ni siquiera existen.

Otro dato es que hay riesgo de fuga por parte de Edwin, toda vez que de resultar culpable del delito, podría ser sentenciado a 11 años de prisión, por lo cual podría darse a la fuga.

Por todo esto, el juez resolvió:

“Lo más conveniente es que usted permanezca en el Centro de Readaptación Social número 1 de Ixcotel”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Vinculan a proceso asaltante del Centro Histórico exhibido en las redes sociales

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!