Vinculan a proceso a integrante del Codedi por actos violentos en Xanica

0 204

Floriberto Santos

Fredy OGR, vocero del Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (#Codedi), involucrado en actos violentos ocurridos el pasado 6 de octubre en Santiago #Xanica,  fue vinculado a proceso ayer por la tarde en los Juzgados de Control de Valles Centrales.

Se le acusa de los delitos de lesiones calificadas con premeditación y ventaja, robo específico y robo con violencia por equiparación al agredir a dos elementos de la Policía Estatal, a la candidata a presidenta municipal de Santiago Xanica, #Miahuatlán y otros.

La audiencia se celebró pese a la manifestación que realizaron integrantes de esta organización en el Complejo Gubernamental de Ciudad Judicial para exigir la libertad inmediata de Fredy.

Vía exhorto se realizó la diligencia de su similar de San Pedro #Pochutla.

De acuerdo con la causa penal del juez de control de San Pedro Pochutla, Fredy es presunto responsable de la agresión que sufrieron los dos elementos de la policía estatal y el robo de sus armas de cargo, así como agresión a otros civiles y las lesiones a la candidata a presidenta municipal de Santiago Xanica, Aida HM.

A las 23 horas del domingo 6 de octubre, las víctimas retornaban de Santiago Xanica, donde acudieron a una reunión para las elecciones a desarrollarse en esa comunidad.

Pero al regresar a Santa Cruz #Huatulco, cerca de la finca Alemania, los militantes de la #Codedi, encabezados por su líder, Abráham Ramírez Vásquez, interceptaron el convoy y empezaron a agredir a los dos policías.

Los elementos de la policía estatal, al ser golpeados, corrieron al monte y estuvieron desaparecidos durante 48 horas, además de robarle sus armas de fuego y otros objetos de valor.

Aida, candidata a edil, mencionó que la iban a golpear, pero logró correr para salvarse y observó cómo agredieron a otras personas.

El pasado miércoles, Fredy fue detenido cuando se desplazaba en un taxi del sitio Reforma con número 1213 en la avenida Símbolos Patrios, acompañado de otras personas, quienes al no tener mandatos judiciales quedaron en libertad.

Durante esa agresión, también fue asesinado el Agente Estatal de Investigación, Wilbert MM, y aunque en un principio se indicó que Fredy había sido detenido por este caso, los cargos solo fueron por lesiones calificadas con premeditación y ventaja, robo específico y robo con violencia por equiparación. La muerte del agente continúa impune.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!