Terror por balaceras en San Mateo del Mar y Huazantlán; hay muertos y heridos  

7.111

Floriberto Santos

Ocho horas después de un primer ataque armado en un filtro sanitario de #San_Mateo del Mar en el cual seis personas resultaron lesionadas, se registra otra agresión en la explanada de la agencia municipal de #Huazantlán del Río, donde se reportan dos personas fallecidas y varias lesionadas y  retenidas.

PRIMER ATAQUE

Al mediodía de ayer, se suscitó el primer ataque en la localidad de Reforma, perteneciente a San Mateo del Mar, en la región del Istmo de #Tehuantepec, #Oaxaca, donde se tenía instalado un retén o filtro sanitario por la #pandemia.

Sobre este ataque, las autoridades de San Mateo del Mar dan una versión y los integrantes de la Unión de Agencias y Comunidades Indígenas #Ikoots, supuestas víctimas de esta primera agresión armada dan otra.

La Unión de Agencias refiere que este domingo las agencias municipales de San Mateo del Mar realizarían una asamblea de análisis e información en Huazantlán del Río.

Sin embargo, al trasladarse al punto de reunión, mujeres y hombres fueron detenidos a la altura de la Agencia de Reforma, lugar en donde había un filtro sanitario, “encontramos sobre carretera llantas incendiadas por doquier que nos impedían el paso, atrincherados entre las llamas, hombres con el rostro cubierto empezaron a accionar sus armas de fuego, hiriendo de inmediato a varias personas que estaban en las camionetas”.

“La complicidad del supuesto presidente municipal BERNARDINO PONCE HINOJOSA y el empresario e influyente JORGE LEONCIO ARROYO RODRIGUEZ, sigue cobrando víctimas entre los Ikoots y las autoridades federales se cruzan las manos ante estas injusticias (sic)”, denunciaron tras la agresión que sufrieron.

Por su parte, el Ayuntamiento de San Mateo del Mar dio a conocer en un comunicado que un grupo de aproximadamente 30 personas entre hombres y mujeres de Tikambaj, encabezados por los ciudadanos, Pedro Dávalos Larrinzar, Laura Fiallo Sandoval, Marcelino Ramírez Nolasco e Iván Mateos López, agredieron verbal y físicamente a Reina Mendoza Osorio, Luvencia Canales Cuéllar y a otras dos  mujeres y dos hombres que se encontraban en el módulo de sanitización instalado por esta autoridad en la Reforma con el fin de reducir y prevenid los casos de #Covid-19.

Supuestamente en el filtro situado a unos diez metros del centro de San Mateo los encargados del módulo informaron a esas personas que se desplazaban en varios vehículos que se tendrían que sanitizar las unidades de motor con la solución de agua y cloro en un 5%.

Esto molestó a los de la Unión, quienes comenzaron a accionar sus armas de fuego y arremeter contra las mujeres con palos y machetes, resultando lesionadas de gravedad dos mujeres y dos hombres.

Tras esta primera agresión, autoridades de San Mateo y también de la Unión de Agencias circularon reportes de auxilio para que acudieran al lugar elementos policiacos o de la Guardia Nacional ya que la situación era tensa.

SEGUNDO ATAQUE

A las 20:00 horas, se suscitó un nuevo ataque armado, pero ahora en la explanada de la agencia de Huazantlán, donde había un plantón permanente a raíz de los hechos violentos también, acontecidos el pasado 3 de mayo.

Según las víctimas, los agresores eran personas encabezadas por Camerino, José Luis, Pedro, Laura, Marcelino e Iván, quienes arremetieron a quemarropa con armas de fuego contra el grupo de mujeres y sus familiares.

Trascendió que dos adultos fallecieron y más de 20 personas resultaron lesionadas a quienes mantenían retenidas hasta esta madrugada y amenazaban con colgarlas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!