Duro pronunciamiento de la Asamblea Comunitaria Mazateca Nashinanda’a

Heracleo Martínez García debe rendir cuentas, ya que durante el tiempo que fungió como presidente municipal, le fueron suministrados recursos públicos municipal, del ejercicio fiscal 2020, por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de #Oaxaca

189

Floriberto Santos

Integrantes de la Asamblea Comunitaria #Nashinanda’a (68 comunidades mazatecas) hicieron un fuerte pronunciamiento ante la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (#TEPJF) con sede en la ciudad de México, de fecha 14 de agosto de 2020.

Exigirán también que Heracleo Martínez García rinda cuentas, ya que durante el tiempo que fungió como presidente municipal, le fueron suministrados recursos públicos municipal, del ejercicio fiscal 2020, por la Secretaría de #Finanzas del Gobierno del Estado de #Oaxaca.

Demandan a los tres poderes del Estado de Oaxaca: «No más corrupción, no más violencia institucional, pero sobre todo le demandamos el respeto irrestricto a nuestra Libre Determinación y Autonomía».

 

Texto íntegro del pronunciamiento:

 

A los Pueblos Indígenas de México.

A la sociedad Mexicana.

 

Como integrantes de la Asamblea Comunitaria Nashinanda’a (mazatecos), nos pronunciamos ante la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en la ciudad de México, de fecha 14 de agosto de 2020.

 

PRIMERO. Que el TEPDJF ha protegido el Derecho a la Libre Determinación que tenemos como Pueblo o como Comunidades Indígenas para elegir a nuestras autoridades municipales mediante la aplicación de nuestro sistema electoral comunitario indígena, que fue realizado el 30 de noviembre 2019.

SEGUNDO. El TEPJF respetó el derecho político electoral comunitario de las comunidades de El Platanillo, Nogaltepec, Aguacatitla, Capulín Naranjo y San Vicente, tal como lo resolvió la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que el Tribunal Electoral Estatal de Oaxaca en su resolución de fecha 7 de marzo de 2020 había desconocido el derecho político electoral de esas comunidades para elegir a sus autoridades municipales.

TERCERO. El TEPJF respetó la resolución de la Sala Regional #Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien acordó que en un municipio indígena en donde se elige las autoridades municipales por su régimen electoral comunitario indígena y en caso de una impugnación no se utilizará criterios y normas electoral del sistema de partidos para emitir alguna resolución electoral.

CUARTO. La Autoridad Judicial Electoral Federal ha garantizado el derecho político electoral de las mujeres y de ser parte del gobierno municipal indígena ya que el Honorable Ayuntamiento #Indígena Mazateco está integrado por 4 mujeres regidoras de un total de 8 regidurías.

Nos toca como Asamblea Comunitaria Mazateca seguir defendiendo y ejerciendo nuestra Libre Determinación y Autonomía, aunque sabemos que nos enfrentaremos a unas instituciones estatales que seguirán protegiendo los actos de corrupción de la administración municipal 2017-2019 ya que hasta la fecha la Auditoria Superior del Poder del Estado de Oaxaca no ha fincado responsabilidad alguna.

También exigiremos que rinda cuenta el C. HERACLEO MARTINEZ GARCIA, ya que durante el tiempo que fungió como presidente municipal, le fue suministrados recursos públicos municipal, del ejercicio fiscal 2020, por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Por lo anterior expuesto, demandamos a los tres poderes del Estado de Oaxaca: No más corrupción, no más violencia institucional, pero sobre todo le demandamos el respeto irrestricto a nuestra Libre Determinación y Autonomía.

 

RESPETUOSAMENTE.

 

Nashinanda’a, Pueblo Mazateco de Mazatlán Villa de Flores a 16 de agosto de 2020.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!