4to. Informe de gobierno maquilla la realidad en Oaxaca

190

 

Redacción AM/PM
Ayer se dio a conocer el 4to. Informe de Gobierno de la administración encabezada por Alejandro Murat en Oaxaca.
Para el informe se desplegó enorme publicidad, que incluyó un pequeño ejército de propaganda callejera en los principales cruceros de toda la ciudad, volantes, un periódico y grandes lonas; continuándose en la radio, la televisión y también en todas las redes sociales. Todo ello causó indignación por el derroche económico para limpiar la imagen de un gobierno gris que debería asumir una actitud austera ante las condiciones actuales, pero que hizo todo lo contrario.
Para evitar manifestaciones, la cámara legislativa con mayoría de Morena y el gobernador de filiación priista realizaron el acto protocolario lo más temprano posible y tan solo en media hora. En su participación habla de las 100 obras realizadas, el manejo de la crisis, crecimiento del 3%. En el periódico La Jornada dice el gobernador “Viene lo mejor para Oaxaca. La capital recién ha sido nombrada la más bonita a nivel mundial para visitar; en el estado hay gobernabilidad y han mejorado los índices de seguridad”
Lo que no se dice en el informe es lo realmente preocupante, el gobernador afirma 100 obras, lo que no dice es que varias de ellas son con recursos federales y por otro lado las obras en comunidades y colonias brillan por su ausencia. El manejo de la crisis es una realidad, mientras que para los trabajadores continúan los recortes salariales o son despedidos, el rescate financiero para sectores de la burguesía es el manejo de la crisis en favor de unos cuantos, avanzan los grandes megaproyectos acordados a nivel nacional.
Se habla de gobernabilidad, se cuentan mas de 100 conflictos entre comunidades, de ellas los conflictos en la zona triqui, las confrontaciones en San Mateo del Mar y las constantes agresiones entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama desmienten al gobernador.
Oaxaca, ocupa el segundo lugar a nivel nacional en impunidad ante el delito de homicidio; de acuerdo con el estudio “Impunidad en homicidio doloso y feminicidio: Reporte 2020”, por otro lado la entidad mantiene el semáforo rojo con la alerta de violencia de género contra las mujeres las autoridades de seguridad brillan por su ausencia.

VIOLENCIA FEMINICDA NO ES PRIORIDAD PARA EL GOBIERNO DE OAXACA

+471, la cifra no citada en el 4º Informe

Para el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), en el 4º Informe del Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, faltó la cifra 471, cifra desgarradora de feminicidios que han ocurrido durante su administración.
A través de su cuenta de Tuiter, GESMujer citó que “en este año han ocurrido 88 #feminicidios en #Oaxaca y 471 en la administración del gobernador @alejandromurat, una problemática grave que no se nombra en su 4o. Informe que hoy rinde. ¡Cada feminicidio apagó una historia de vida!”.
Por su parte y en vísperas del informe, Consorcio Oaxaca se sumó a la exigencia de un alto a la simulación en la Política Pública de Género en Oaxaca, a las peticiones al Gobernador para que informe sobre la ejecución del presupuesto 2020 en materia de igualdad de género y a la exigencia de un presupuesto 2021 con acciones específicas, diferenciadas y medibles para la igualdad de género.
Para Consorcio y diversas organizaciones no gubernamentales, la violencia feminicida en Oaxaca es cada día más alarmante.
“En base a los últimos datos de la Plataforma de Violencia Feminicida en Oaxaca, que compartimos desde Consorcio Oaxaca hemos registrado que desde la entrada en función de Alejandro Murat el 1 de diciembre de 2016 hasta el 9 de noviembre de 2020 fueron agredidas 2,299 mujeres por razón de género, de las cuales el 43% (978) han sido desaparecidas. El 57% restante (1,321 casos) corresponde a 467 feminicidios; 408 casos de violencia familiar; 320 delitos sexuales; 75 suicidios y 51 casos de violencia política de género. Tan solo en 2020, han desaparecido 296 mujeres y 86 han sido víctimas de feminicidio.
“Realizamos una investigación sobre violencia feminicida en todas sus modalidades, así como política pública de género y presupuestos en el estado de Oaxaca; parte de los hallazgos han sido dado a conocer públicamente y evidencian la descarada simulación que existe en materia de lucha contra la violencia de género, política pública de género y presupuestos para igualdad de género en Oaxaca.
“A partir de estos hallazgos queda claro que el Plan Estatal de Desarrollo (PED) – mismo que ha sido elaborado sin participación de sociedad civil y aprobado con grave retraso tras ser regresado dos veces al Ejecutivo por inconsistencias – meramente finge la inclusión de la igualdad de género”, cita.
Refiere que estos hallazgos evidencian también graves inconsistencias que existen en cuanto a asignación y ejecución de presupuesto para igualdad de género. El caso de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) es particularmente absurdo en este sentido; si bien su presupuesto depende en un 53% de la política transversal de igualdad de género; la instancia informó que no tiene nada asignado para atención a la violencia y “nada que informar” sobre presupuestos asignados para prevención de la violencia, para programas de sanción de la violencia así como para rehabilitación de sobrevivientes de feminicidio y para reparación a víctimas de violencia y huérfanos de feminicidio.

Consorcio Oaxaca siempre ha afirmado que la violencia feminicida no es prioridad para el gobierno de Oaxaca y prueba de ello lo son también las denuncias públicas que, a través de las redes sociales optan por hacerlo las víctimas ante un nula protección de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) o instancias de la mujer.

UNA PESADILLA MÁS
Justo ayer, mientras se entregaba el informe, a través de las redes sociales una joven de Teotitlán relató su pesadilla:
María (nombre ficticio) narra que el pasado 8 de noviembre decidió terminar su relación de pareja con quien sufría violencia.
“Al hablar con él y darle fin a la relación no lo aceptó, se molestó y me fui con mucho temor pues sabía de sus comportamientos violentos, por la tarde como a las 3:30 me siguió, yo me encontraba trabajando (en moto taxi) él hizo que parara y muy molesto me quitó las llaves de mi moto, se fue y a los 5 minutos regresó llevándome a la calle de la Baby Rock, mientras me reclamaba porqué había sacado mis cosas de su casa (ropa, zapatos etc) y pidió que regresará con él a lo que le respondí que no.
“Enseguida comenzó a amenazarme, diciéndome que con ayuda de amigos podía matarme a mí y a mi hija, después de eso me repitió que regresara con él o de lo contrario quemaría mi moto, al mismo tiempo que me amenazaba, ya tenía en sus manos gasolina y un encendedor”, explica.
Fue entonces, añade, cuando comenzó a pedir ayuda pero antes que pudiera hacerle algo más, la tomó del cabello y la jalo, vaciándole la gasolina en el cuerpo y en los ojos, “en ese momento yo me tiré al suelo y me volvió a amenazar diciéndome que me subiera a la moto o que me iba a prender fuego, entonces sin haber quién me ayudaría y con tanto miedo me subí y él continuaba amenazándome en el camino a su casa argumentando que si lo denunciaba me mataria”.
Por suerte, afirma, su madre la vio pasar en su moto y sabiendo que ya se había alejado de él se le hizo sospecho y los siguió, evitando así probablemente una tragedia.
“Lamentablemente estos hechos sucedieron el domingo (día inhábil). El día lunes yo acudí a la instancia de la Mujer a pedir apoyo legal, les narré mi historia y llevé pruebas de mi ropa oliendo a gasolina (que fue la única prueba que tenía lamentablemente), me asignaron una abogada la cual me comentó que acudirían al Ministerio Público el día martes ya que podía considerarse como intento de homicidio.
“Acudimos el día martes como lo habíamos acordado y no nos atendieron por lo que regresamos el día miércoles y desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde estuve esperando ser atendida y cuando pasé a presentar mi denuncia al dar mi declaración fiscal él Lic. Nicasio Santiago Yescas declaró que se acusaría al señor Luis Alberto Carrera Rojas de violencia doméstica y no de intento de homicidio, al escuchar esto yo comenté mi inconformidad mientras mi abogada la Lic. Mariana Zanabria Cruz ignoraba este hecho, yo les cuestioné que si solo actuarían hasta verme muerta y solo recibí una respuesta déspota de parte del fiscal, Nicasio Santiago Yescas, argumentando que el juez solo lo tomaría como violencia familiar y que no lo meterían a la cárcel.
“Incluso me dijo “SI TU ODIO ES METERLO A LA CÁRCEL NO LO VAS A LOGRAR” yo respondí que no se trataba de odio sino más bien de miedo, miedo por no solo mi vida ya que también temo por la de mi hija al final solo me respondió que el papeleo estaba hecho y debía esperar su llamado para revisar mi caso”.
Ante esta situación de desprotección por parte de las autoridades, la víctima externa públicamente que la atención del Lic. Nicasio Santiago Yescas es sumamente machista, “tal parece se toman muy a la ligera estas amenazas tan graves de quemar a alguien, como si no hubiese tantos ejemplos día a día en el país de amenazas que se hacen realidad y terminan en feminicidios que pudieron evitarse, ahora sé que en el mejor de los casos harán algo con mi denuncia y ya que esto no es así hago un llamado a las autoridades correspondientes de Teotitlán para que comiencen a tener empatía por las víctimas y dejen de lado su machismo, la comunidad debe darse cuenta que cada vez son más estos casos de violencia hacia la mujer y que se debe hacer justicia”.

LAS CIFRAS:
2 mil 299
Casos de agresión a mujeres por razón de género del 1 de diciembre de 2016 hasta el 9 de noviembre de 2020

978
Desaparecidas

467
feminicidios

408
casos de violencia familiar

320
delitos sexuales

51 casos de violencia política de género.

296
mujeres ha desapareicido en el 2020

86
han sido víctimas de feminicidio en el 2020

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!