Repudian nombramiento de Heliodoro Díaz Escárraga como Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca

297

Redacción AM/PM
Luego de darse a conocer la designación de #HeliodoroDíazEscárraga como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), diversas organizaciones sociales y personal de la #PolicíaEstatal comienzan a manifestar su repudio, las primeras por que este personaje fue uno de los integrantes de “La burbuja”, grupo político que orquestó las agresiones, detenciones arbitraria tortura y asesinato de compañeros del movimiento social, y los segundos porque se dieron cuenta que detrás de la rebelión policial siempre estuvo el repudiado José Manuel Vera Salinas.
“Si tenemos memoria hemos de recordar que él junto con José Manuel Vera Salinas y Manuel Moreno Rivas, fueron los organizadores de las “Caravanas de la muerte” y quienes pagaban a los porros de la UABJO para agredir las barricadas del pueblo de Oaxaca”, manifestaron.
En diciembre de 2014 siendo funcionario público federal, presumiendo la corrupción y el cinismo que le caracteriza, daba a conocer a través de redes sociales que le había regalado un auto último modelo de la marca #Porshe a su hijo, con valor de un millón 400 mil pesos.
Para abril del año pasado, el gobierno federal que encabeza Morena pretendió nombrarlo como delegado estatal de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca, hecho que fue abortado ante la inconformidad social.
Desde los tiempos de José #MuratCasab, Heliodoro Díaz Escárraga ya fungía como policía político, siendo parte del Centro de Investigación y de Seguridad Nacional (#CISEN), instituto encargado de vigilar, agredir y desaparecer a activistas y luchadores sociales.
La llegada del policía represor Heliodoro a la Secretaría de Seguridad pone en evidencia que este nombramiento pone al frente la alianza de sectores del gobierno federal, el grupo de Alejandro Murat y Ulises Ruiz Ortiz.
Ante esta situación, las organizaciones sociales y populares manifestamos lo siguiente:
– Nuestro total repudio al reciclaje de políticos con historial de represión y corrupción en Oaxaca.
– Repudiamos el nombramiento de Heliodoro Díaz Escárraga como Secretario de Seguridad Pública, ante su perfil represivo, lo cual nos indica que continuará la agresión y persecución a todo aquel que se manifieste en contra de las arbitrariedades del gobierno en turno.
– Exigimos se reabran las carpetas de investigación de los hechos ocurridos durante el desarrollo del movimiento social del 2006-2007, donde Ulises Ruiz Ortiz, Jorge Franco Vargas, Heliodoro Díaz, #JoséManuelVeráSalinas, Lizbeth Caña Cadesa y Manuel Moreno Rivas tienen que ser enjuiciados y encarcelados por crímenes de lesa humanidad.
– Exigimos a la DDHPO emitir de manera urgente las medidas cautelares necesarias para diversos activistas sociales pues se prevee el inicio de toda una ofensiva violenta para el movimiento social
– Llamamos a las organizaciones sindicales-sociales y al pueblo de Oaxaca a cerrar filas ante la situación actual, a ser críticos de las decisiones que afectan a todo el pueblo y su memoria histórica.
– Convocamos al amplio movimiento social y popular a que cada quien desde su trinchera se mantenga organizado en esta etapa actual, fortalezcamos la unidad saliendo a las calles en perspectiva de construir una gran jornada estatal de lucha y movilización para enfrentar los intentos del régimen al pretender aislar y desaparecer al movimiento social a través de la intimidación, represión o cooptación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!