Irineo Molina desfalcó a Chiltepec con 16 millones de pesos, ahora aspira a gobernar Tuxtepec

458

 

 

Redacción

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – Irineo Molina Espinoza, candidato de Morena a la presidencia municipal de Tuxtepec, Oaxaca, no ha comprobado en los últimos cinco años el destino de 16 millones de pesos durante su segundo periodo como presidente municipal de San José Chiltepec, según consta en el informe de resultado de Fiscalización de la Cuenta Pública de 2016.
A pesar de haber recibido la última notificación por el órgano fiscalizador en marzo de 2021, el exdiputado federal ha hecho caso omiso al señalamiento de desvió de recursos durante su gestión y se ha negado a responder ante las presuntas prácticas de corrupción gubernamental y daño al erario de la comunidad chinanteca, ubicada al norte de Oaxaca.
El 12 de marzo de este año, Irineo Molina fue notificado por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Oaxaca, por un aviso de embargo por dicha deuda que contrajo en 2016, por alrededor de 16 millones de pesos, previo a dejar la presidencia municipal y perfilarse como candidato a la diputación local por el distrito 03 de Loma Bonita.
El documento fue recibido en la Av. Independencia, Número 45, de la Colonia Centro del municipio de San José Chiltepec, con número de aviso APECCC28212021 y con el número de identificador de crédito fiscal 47190, cuya copia está en manos de quien redacta la nota.
En el mismo, se especifica que Irineo Molina lleva 5 años haciendo caso omiso a los requerimientos de la Auditoria Superior del Estado negándose a cumplir la obligación de pago, teniendo como rubrica la Dirección de Ingresos y Recaudación. Durante ese tiempo, el ahora aspirante a la presidencia tuxtepecana, fungió como diputado local y diputado federal y alternó sus vecindades entre ambos municipios vecinos.
La deuda pública en cuestión pone en entredicho el discurso de combate a la corrupción que usa de eslogan la 4T por parte del gobierno federal, ya que el político originario de Chiltepec, según datos de la Auditoria Superior de la Federación, habría causado un daño al erario y habría violentado la ley brincándose el proceso de entrega-recepción, de acuerdo a los resultados de la fiscalización de la Comisión de Vigilancia de dicho órgano auditor en su Unidad de Evolución y Control, fechado en 2017.
En los documentos oficiales publicados por el órgano fiscalizador se especifica que, en las obras realizadas durante ese año por Molina Espinoza, existe una “falta documentación probatoria y justificativa, para determinar el ejercicio y destino de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las demarcaciones territoriales del distrito federal 2016, así como los intereses generados durante el Ejercicio Fiscal 2016, en la cuenta bancaria del municipio”.
Dicho papel en poder de este medio, en el apartado de “Resumen de Observaciones y Acciones”, registra 2 casos puntuales al gobierno municipal de Chiltepec, que encabezó el ahora candidato de Morena a otro municipio, en el área de “promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria”, el documento abunda diciendo que “el ayuntamiento de San José Chiltepec no proporcionó la documentación requerida” y se sustenta en un “Acta Administrativa Circunstanciada de Auditoria con número 002/CP2016 fechada el 14 de febrero de 2017, donde quedaron en calidad de “desconocido” el destino de dichos recursos.

3 de 3 falseado
Según la nota publicada el 24 de mayo por el medio nacional Latinus, Irineo Molina Espinoza también habría mentido en su declaración patrimonial apenas en mayo de este año. Dijo ser propietario de una camioneta Pick Up Frontier Nissan modelo 2018 con un valor de 80 mil pesos y una casa de 200 metros cuadrados valuada en 40 mil pesos, por mencionar solo algunas de las propiedades. La factura presentada por dicha camioneta sería falsa al tener un valor real en el mercado por alrededor de 350 mil pesos.
Dicho medio señala que, “Irineo Molina también reportó ante las autoridades electorales la compra de una casa de 200 metros cuadrados, cuyo valor estimó en 40 mil pesos. Sin embargo, según diversos sitios del mercado inmobiliario, ese tipo de inmueble cuesta, por lo menos, 800 mil pesos. En la declaración patrimonial se especifica que esta casa fue adquirida por el candidato el 4 de octubre de 2006 y fue pagada de contado”.
A pesar de dicha haber sido declarada como comprada al contado, Molina Espinoza declaró en entrevistas en Tuxtepec que la propiedad era de su esposa y fue producto de un Crédito Infonavit, y la adquirió en 2010, dejando espacio para la especulación del tiempo que lleva residiendo en el municipio que ahora pretende gobernar después de haber establecido el control político en Chiltepec, su lugar de origen.

Enlaces de la Auditoria Superior de la Federación sobre los informes de la Cuenta Pública 2016 y 2017

https://www.asf.gob.mx/Section/58_Informes_de_auditoria

· https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2016ii/documentos/InformeGeneral/IG2016.pdf

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!