POR AMBICIÓN DE PODER, ABRAHAM MARTÍNEZ ORQUESTA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO CONTRA SU HIJA; EL RECTOR, SU CÓMPLICE
Rocío Martínez Helmes, directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), denunció públicamente a su padre, Abraham Martínez Alavez, así como al rector Cristian Eder Carreño, de estar detrás de una campaña de calumnias, descalificaciones y violencia de género en su contra y contra otras integrantes de su administración.
A tres semanas de que un pequeño grupo de personas armadas mantiene tomadas las instalaciones, Martínez Helmes señaló que el rector Cristian Carreño se ha negado a establecer mesas de diálogo efectivas para resolver el conflicto, el cual ha paralizado las actividades académicas por más de 21 días.
“La Rectoría ha permanecido en silencio y omisión, a pesar del grave daño académico que este conflicto está causando”, declaró.
La directora presentó pruebas en audio que, según afirmó, evidencian la participación de Abraham Martínez Alavez —exfuncionario universitario sin cargo actual— en esta estrategia de desestabilización con fines políticos y personales.
“Es bien sabido que me une a él un lazo de sangre, lo cual hace aún más lamentable que intente provocar un conflicto de esta magnitud en la Universidad, particularmente en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, con el fin de removerme del cargo que obtuve conforme a los mecanismos establecidos por la Ley Orgánica. Todo esto, por el capricho de unos cuantos que mantienen tomada Ciudad Universitaria”, lamentó.
Asimismo, Martínez Helmes denunció la falta de voluntad del rector para entablar diálogo con ella, argumentando que “somos parte del problema”. Rechazó categóricamente esta postura y reiteró su disposición a encontrar soluciones pacíficas y legales al conflicto.
Contrario a su actuación en otras facultades donde ha intervenido de forma inmediata, en este caso el rector Carreño no ha mostrado interés en resolver la toma de las instalaciones en Ciudad Universitaria.
“Es preocupante que una campaña de descalificaciones, calumnias y violencia de género contra mi persona y contra compañeras de esta administración tenga lugar en una Universidad. No quiero pensar que esta violencia de género es atendida selectivamente: que para unas sí aplica, pero para quienes la vivimos de forma constante, no haya mecanismos de protección efectivos”, expresó.
La directora agregó que esta violencia política en razón de género, ejercida principalmente por quienes mantienen la toma, ha sido tolerada por la administración central. “Hasta ahora no ha habido ningún pronunciamiento por parte del rector. Exijo en esta rueda de prensa, como mujer y como universitaria, medidas para proteger no solo a mí, sino a todas las compañeras que hemos sido víctimas de esta guerra sucia en redes sociales”.
Finalmente, denunció que las personas que mantienen tomada la Facultad no son estudiantes, sino individuos que se transportan en camionetas y actúan con impunidad, bajo la protección del rector Cristian Carreño. “¿Cómo podemos pedir a nuestras universitarias que acudan a los canales institucionales para denunciar la violencia de género, si las autoridades actúan a conveniencia?”, cuestionó.