LOS JARQUÍN SIGUEN EXPANDIENDO SU IMPERIO, DESTRUYENDO AL MEDIO AMBIENTE; NO TIENEN LLENADERA

0 23

El Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) y Colmillo Blanco, denununciaron que la familia López Jarquín ha decidido expandir su imperio hacia el Cerro del Crestón, a pesar de ser una zona natural protegida y uno de los pulmones verdes que brindan oxígeno a la capital oaxaqueña.

Acusaron que con acuerdo del regidor de Obras Públicas y Desarrollo Urbano y de Centro Histórico del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Pavel López Gómez, primo de Tania López López, rectora de la Universidad de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), buscan construir un complejo departamental para seguirse enriqueciendo.

Los ambientalistas señalaron que el regidor ya se encuentra promoviendo el cambio de uso de suelo y el otorgamiento de licencias de construcción en esta área y en algunas otras cercanas al Cerro del Fortín.

Indicaron que descubrieron que ya se estaban marcando los lotes e incluso cercando con malla, para delimitar la zona donde van a construir una serie de departamentos que pretenden vender en más de un millón de pesos cada uno, debido a la ubicación.

Señalaron que a esta zona se le conoce como el Libramiento Norte y se encuentra en los límites de las Agencias Municipales de San Felipe del Agua, Viguera, Guadalupe Victoria, Donají y San Luis Beltrán, un punto clave para que se cotice cara una residencia en esta zona.

Tras ello, los ambientalistas comenzaron a manifestarse pero han sido víctimas de amenazas por parte de la familia López Jarquín.

Trascendió, que no sólo el regidor pretende beneficiar a su prima la Rectora de la UTVCO, sino también a Lenin López Nelio, dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), quien también es su primo, así como al director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocied), Alejandro López Jarquín, pues son los principales inversionistas y quienes le han facilitado los trámites para la compra del terreno, de manera irregular.

Al respecto, Carlos Morales, presidente de Colmillo Blanco, informó que el otorgamiento de licencias tanto en el Cerro del Crestón como en el Fortín, fue suspendido hace dos años gracias a las gestiones de los propios vecinos y colectivos ambientalistas que buscan proteger las zonas del uso habitacional, por lo que llamó a las autoridades federales y estatales intervenir para que no se siga atentando contra el medio ambiente.

Denunciaron que este no es el único proyecto que trae esta familia, puesto que planean que una vez que Carlos Jarquín, cuñado de Tania López, gane la candidatura de Morena en Xoxo, llevarán más proyectos de desarrollo inmobiliario, es decir fraccionamientos, sin importar despojar a las personas de sus terrenos como cuando se encontraba en el poder.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!