INAUGURAN CAMPAÑA “SEPTIEMBRE, MES DEL TESTAMENTO” 2021

0 972

Floriberto Santos

Para fortalecer la cultura testamentaria en México, esta mañana la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Colegio y Consejos de Notarios de las 32 entidades federativas, firman acuerdo para iniciar la campaña “#Septiembre,MesdelTestamento” 2021.

“El testamento forma parte de la cultura de la previsión. Con este instrumento se cumple con un deber para disminuir los posibles problemas que se puedan presentar entre los deudos, y les evita gastos y trámites innecesarios.

“Con el testamento se puede reglamentar la administración de bienes, imponer determinadas condiciones, sujetar a términos determinados derechos, imponer algunas cargas y otras disposiciones.

“De ahí la importancia de acercar este servicio a la población, en un ejercicio que se ha vuelto ya una tradición en México, que se hace en el mes de septiembre”, dijo la titular de la SSPC, #RosaIselaRodríguezVelasco.

Al evento, acudió el presidente del Colegio del Notariado Mexicano, notario Guillermo Escamilla Narváez; el presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Ponciano López Juárez; la diputada federal, licenciada Aleida Alavez Ruiz;  la titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos, responsable del Registro Nacional de Avisos de Testamentos, maestra Rocío Balderas Fernández y la titular de la Secretaría General del Gobierno, Olga Sánchez Cordero.

En su participación, Rodríguez Velasco felicitó a la secretaria Sánchez Cordero por esta iniciativa, esta buena iniciativa, ya que el testamento es un instrumento para la paz, puesto que ayuda a evitar problemas o confrontaciones futuras entre las familias y terceros.

“Me congratulo por esta firma del acuerdo que inicia la campaña “Septiembre, mes del testamento”, en beneficio de las personas servidoras públicas de las áreas de seguridad y salud de todo el país.

“En algunas ocasiones este es un trámite que no quisiéramos realizar, pero el testamento tiene una dimensión genuinamente moral, y constituye un deber ético de toda persona que quiera legar sus bienes”, añadió.

De acuerdo con la funcionaria, el testamento forma parte de la cultura de la previsión. Con este instrumento se cumple con un deber para disminuir los posibles problemas que se puedan presentar entre los deudos, y les evita gastos y trámites innecesarios.

Con el testamento se puede reglamentar la administración de bienes, imponer determinadas condiciones, sujetar a términos determinados derechos, imponer algunas cargas y otras disposiciones.

De ahí la importancia de acercar este servicio a la población, en un ejercicio que se ha vuelto ya una tradición en México, que se hace en el mes de septiembre.

Adelantó que poco a poco, con estas campañas que se realizan junto con el Colegio y Consejos de Notarios de las 32 entidades federativas, se va contribuyendo a fortalecer la cultura testamentaria en México.

“Dice un refrán que persona prevenida vale por dos, yo digo que persona prevenida vale por muchos, por todos aquellos a quienes su prudente anticipación ha brindado paz, serenidad y certeza, aun cuando ya no esté presente. No hay nada más encomiable, ético, que esto”, declaró.

Desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, agradecen que este programa especialmente tome en cuenta a los elementos de las instituciones de seguridad pública, seguridad nacional y del sector salud de los tres niveles de gobierno, para brindarles facilidades para el acceso a este trámite.

Rosa Isela se comprometió a hacer difusión de esta buena campaña jurídica que está haciendo la secretaria de Gobernación y el Colegio de Notarios, ya que a través de estas jornadas de “Septiembre, mes del testamento”, los servidores públicos que contribuyen enormemente a la construcción de la paz en el país, tendrán beneficios como asesoría gratuita, reducción de costos e incluso, en algunos casos, hasta la excepción del pago.

“Por ello, por aportar a esta cultura para la paz, reitero mi felicitación a la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y al presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, notario Guillermo Escamilla Narváez”, recalcó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!