Inicia la Primera Jornada Mezcalera
Solteca en la ciudad de Oaxaca

86

Participarán expositores con amplia experiencia en la creación y producción de mezcal de la región Solteca

Omar Galindo Malpica
“La Cultura del Mezcal de la región Solteca debe seguir viva”, es la consigna que unió a un grupo de mezcaleros, quienes unficados en un colectivo organizaron la Primera Jornada Mezcalera Solteca, la cual llevará a cabo los días 15, 16, 17 y 18 de septiembre en el espacio cultural El Pochote.
Los organizadores comentaron que con el evento buscan por lo menos tres objetivos: unir a los mezcaleros de la región; dar a conocer las cualidades, características y peculiaridades del mezcal y destilados de agave de la región Solteca; además, demostrar que la cultura del mezcal es compleja y amplia, y los productores y palenqueros de tradición se enfrentan a grandes dificultades (recursos naturales, el mercado, revendedores, etc.).
Lo primero es “la unión de los mezcaleros de la región, sabemos que podemos tener diferencias pero hay cosas más fuertes que nos unen y es la Cultura del Mezcal”, afirmó Filemón López de Mezcal Queridero, quién está seguro que si existe unión entre palenqueros, productores y trabajadores del mezcal, podrán afrontar los problemas y retos actuales que enfrentan todos y cada uno de ellos.
Por su parte, José Manuel López Montaño,de Mezcal Marillero, dijo que “es importante que la gente y en especial aquellos gustosos del mezcal conozca y aprecien las cualidades, características y particularidades que hacen de los productos soltecos producidos con agave ser de los preferidos para los paladares locales, nacionales e internacionales”, claro, “dentro de la diversidad de variedades y formas de hacer, crear y producir el mezcal; lo cual en Oaxaca que de una riqueza basta”, concluyó.
Sin lugar a duda, existen muchas personas las que están involucradas en la difícil, apasionante y legendaria práctica de hacer, producir y crear mezcal; son las gentes que viven el día a día de la Cultura del Mezcal lasque le dan su verdadero valor: ejemplo de ello, es Emilly Arrazola joven mujer que con su trabajo constante ya es una de la cabezas fundamentales de Mezcal Ancestral, refiere que “hacer mezcal requiere de recursos naturales, los cuales hay que cuidar y preservar, para que contemos con ellos y se pueda consolidar la Cultura del Mezcal”.
Alejandro Rendón, de Mezcal Herencia Solteca, comentó que “incluso con la pandemia y el golpe a la economía productiva y familiar, existe la voluntad de los palenqueros, productores de mezcal y de destilados de agave de la región Solteca, quienes cooperaron de manera incondicional para organizar el evento, el cual es una iniciativa independiente”.
Cómo parte de la autofinanciación del evento se hará un aporte de 200 pesos para acceder al evento y con ellos se tiene derecho a la degustación de algunos mezcales, así como a la barra libre que será de 19:00 a 21:00 horas; se pueden hacer reservaciones al siguiente número 951 115 95 62.
La actividad será restringida a un número reducido de personas y se tomarán las medidas sanitarias pertinentes, como lo son sanitización del lugar, uso de obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial así como guardar la sana distancia.
Recuerda el evento se llevará a cabo los días 15, 16, 17 y 18 de septiembre de este año, de 16:00 a 22:00 horas, en el espacio cultural El Pochote, ubicado en la calle Progreso número 104 de la colonia Figueroa.
ACTIVIDADES
El día 15 de septiembre a las 15:00 horas será la inauguración del evento; a las 19:00 se hará una presentación por parte del Ingeniero Efraín Paredes; y a las 20:00 horas brindará su experiencia Mezcal Círculo Barrado; amenizará en vivo el grupo de jazz Elastic Quinteto.
El día 16 de septiembre a las 19:00 brindará su experiencia Mezcal Solteco y a las 20:00, lo hará Mezcal Marillero; amenizará en vivo el grupo de jazz Elastic Quinteto.
El día 17 de septiembre a las 19:00 brindará su experiencia Mezcal Cruz de Diamantes y a las 20:00, lo hará Mezcal Queridero; amenizará en vivo el grupo de jazz Elastic Quinteto.
El día 17 de septiembre a las 19:00 brindará su experiencia Mezcal 3 mil noches y a las 20:00, lo hará Mezcal Herencia Solteca; amenizará en vivo La Banda Vena 2.

COECTIVO ORGANIZADOR :
Mezcal Marillero (José Manuel López Montaño).
Mezcal Queridero (Filemón López Nabor).
Mezcal 3000 Noches (Ángel Cruz Robles)
Mezcal Cruz de Diamantes (Alberto Santos).
Mezcal Ancestral (Emilly Arrazola).
Herencia Solteca (Alejandro López Rendón).
Chileneros de Corazón (Omar Aragón Barragán)

TIPOS DE MEZCAL :
Espadin
Arroqueño
Coyote
Tepeztate
Jabalí
Tobala
Barril
Cuishe
Cannabis
Ensambles
Mexicano

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!