Informa SSPO acciones y resultados del mes de mayo  

17

Redacción AM/PM

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a cargo de José Raymundo Tuñón Jáuregui, informa sobre las diferentes acciones realizadas durante mayo para prevenir e inhibir el delito en el territorio estatal y garantizar la integridad física de la ciudadanía.

Durante este mes, el Operativo Centinela se implementó en 15 ocasiones y ha incluido el reforzamiento de los recorridos de seguridad y vigilancia; la instalación de puestos de control provisional preventivos en carreteras locales y federales para detectar vehículos irregulares o con reporte de robo, así como sustancias nocivas para la salud y la portación de armas de fuego sin licencia; y revisiones en giros negros.

Estas acciones se han llevado a cabo en coordinación con instancias de seguridad de los tres órdenes de gobierno, en los municipios de Santa Lucía del Camino, San Jacinto Amilpas, Putla Villa de Guerrero, Puerto Escondido, Santiago Juxtlahuaca, Villa de Zaachila, San Antonio de la Cal, San Juan Bautista Tuxtepec, Loma Bonita, Salina Cruz y Santo Domingo Tehuantepec.

En estos lugares se han clausurado 25 de los 42 bares inspeccionados, por no contar con los permisos correspondientes. También, toda vez que los trabajos de inteligencia han mostrado que las motocicletas son el vehículo más utilizado para cometer actos delictivos, se han reforzado las inspecciones en los establecimientos de reparación de este medio de transporte, logrando la clausura de cinco por presentar diversas irregularidades.

Por otra parte, el Plan Estatal de Auxilio a la Población se mantuvo activo por las fuertes lluvias que se presentaron en los Valles Centrales, por lo que se realizaron retiro de árboles caídos y se brindó atención por afectaciones.

Es importante mencionar que en cumplimiento a la Ley General de Salud, la Policía Estatal decomisó 500 gramos y 23 envoltorios de marihuana, 345 envoltorios de droga sintética, así como 385 de polvo blanco con características de la cocaína y 251 chinches de heroína.

También se aseguró un total de 31 armas de fuego (22 cortas y nueve largas), al menos 425 municiones de diversos calibres y 29 cargadores de diferentes capacidades; realizó la detención de 112 personas, 38 de ellas por faltas administrativas, 37 puestas a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal y 37 al Fuero Común.

En conjunto con la Policía Vial Estatal y el Registro Público Vehicular (#Repuve), se aseguraron 32 unidades de motor por diversas faltas administrativas y 34 más con reporte de robo.

También se participó en 163 operativos coordinados con instancias de seguridad de los tres órdenes de gobierno y se contabilizó nueve mil 706 acciones más entre las que destacan los patrullajes ordinarios, traslados a juzgados, resguardos a pagos de programas federales, apoyos a otras dependencias, resguardos a diligencias y apoyos a dependencias federales.

Como parte del programa “Mujer Segura”, la Policía Estatal brindó un total de 47 apoyos en atención a delitos contra la mujer por razón de género, contabilizando entre ellos los proporcionados a la Fiscalía en la materia y al Centro de Justicia para Mujeres (#Cejum).

La Unidad de Policía Cibernética atendió 58 denuncias relacionadas con conductas delictivas en medios electrónicos; detectó 32 publicaciones con fines fraudulentos; emitió 11 alertas preventivas sobre amenazas existentes en la red y colaboró en dos ocasiones, en las carpetas de investigación de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (#FGEO).

La Policía Vial Estatal implementó 18 Operativos Alcoholímetro -12 en la Ciudad Capital y seis en San Juan Bautista Tuxtepec-, con un total de 252 pruebas de alcoholemia aplicadas y 139 personas sancionadas por conducir con exceso de alcohol en aliento.

Realizó además mil 127 acciones mediante servicios viales en eventos de diversos tipos, así como operativos conjuntos dirigidos al servicio público y particular para la detección de vehículos con reporte de robo y de concientización, entre otros, de los que como resultado se obtuvo la extensión de dos mil 287 infracciones.

Esto, aunado a haber beneficiado a mil 459 personas -entre niños y adultos- con la impartición de 20 pláticas y talleres en materia de Educación Vial.

La Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (#PABIC) puso a disposición a cuatro personas por la presunción de delitos como robo y daños. Esto, mientras mantuvo 778 servicios vigentes, que corresponden a 327 contratos de prestación de servicios de seguridad y vigilancia integral especializada, celebrados con instituciones de los órdenes estatal y federal, así como con empresas privadas.

El Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (#HCBO) brindó 392 servicios entre control de incendios, accidentes de tránsito, prehospitalarios, atención a fugas y material peligroso, rescate y salvamento de personas y animales, capacitación y difusión de programas preventivos, de proximidad social y otros.

La Subsecretaría de Información y Desarrollo Institucional (#SIDI) beneficia mediante la Dirección General del Sistema de Desarrollo Policial (#Sidepol) a 418 integrantes de las corporaciones de la SSPO y policías municipales de la entidad, con la impartición de cursos en las instalaciones del Instituto de Profesionalización.

El Centro de Control, Comando y Comunicación (#C4) Oaxaca desarrolló la aplicación tecnológica “Mujeres a Salvo”, para facilitar que jóvenes y niñas en riesgo o peligro inminente, encuentren apoyo y lugares donde resguardarse en los Valles Centrales, así como atención del Servicio de Emergencias 9-1-1 en el resto de las regiones con cobertura de telefonía celular. Esta aplicación está disponible para los teléfonos celulares con sistema operativo Android.

En este tema, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa hizo patente el compromiso de los gobiernos federal, estatal y municipal con la justicia, el orden y la paz en el Istmo, al inaugurar en #Juchitán de Zaragoza el Centro Regional de Control y Comando (#C2), conformado por un moderno equipo de monitoreo que incluye 92 cámaras fijas y 44 puntos de monitoreo inteligente.

Este sistema de videovigilancia requirió una inversión de 13 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca (#SESESPO).

El Centro Estatal de Emergencias recibió 163 mil 366 llamadas a través del 9-1-1; así como ocho mil 860 de Denuncia Anónima 089, con 93 y 97 puntos porcentuales, respectivamente de llamadas de broma y un total de 267 denuncias generadas.

El Registro Único de Policías en Oaxaca (#RUPO) expidió 263 Cédulas de Verificación de Antecedentes Policiales y 110 elementos iniciaron el proceso de inscripción ante el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública (#RNPSP); así también, realizó 112 altas y 61 bajas en ese sistema.

La Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social realizó 252 revisiones en los 13 Centros Penitenciarios de la entidad, retirando objetos y sustancias prohibidas en 31 ocasiones. Esto, en cumplimiento de los protocolos de seguridad penitenciaria.

 Es importante destacar que la Subsecretaría impulsa el Modelo Integral de Reinserción Social, por lo que a la par del orden y legalidad, se realizan acciones sobre los ejes de Educación, Deportes, Salud, Trabajo y Capacitación para el trabajo. De esta forma fue posible la participación de los productos elaborados por las Personas Privadas de Libertad (#PPL) en la Tercera Expoferia Artesanal y en la Expoferia de Inclusión Social que tuvieron lugar en Ciudad Judicial y Ciudad Administrativa, respectivamente.

Ello sin dejar de lado la atención brindada a las PPL indígenas mediante una Audiencia Penitenciaria específica que benefició a 32 personas y 368 más alcanzadas mediante las Audiencias Penitenciarias internas. 

Como parte de la aplicación del Sistema de Justicia Acusatorio Adversarial, con irrestricto respeto a los derechos humanos del imputado y el principio de presunción de inocencia, la Unidad de Medidas Cautelares (#Umeca), realizó 168 evaluaciones y 126 supervisiones.

La Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana atendió a tres mil 477 personas a través de los subprogramas Unidades Municipales de Prevención del Delito y Participación Ciudadana; Escuela Segura; Vecinos-Familia- Hogar; Población Abierta en Situación de Vulnerabilidad y Acompañamiento Interinstitucional.

Del segundo de estos programas se desprende la instauración de “Policía Infantil Preventivo” en San Jacinto Amilpas y San Andrés Huayápam.

El Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres (#CRHEVM) capacitó a 328 personas en distintos temas preventivos, mientras que mantiene activos cinco grupos de reflexión masculina con la Secretaría de Finanzas (Sefin), la Secretaría de Economía (#SE), la Unidad de Medidas Cautelares (#Umeca), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (#ISSSTE) y con el Instituto  Estatal de Educación Pública de Oaxaca (#IEEPO).  

También atendió a 76 Personas Privadas de Libertad (#PPL) de los distintos Centros Penitenciarios, en el marco del Programa de Reeducación para hombres que ejercen violencia contra las mujeres, en el cual están inscritos 114 usuarios.

Asimismo, brindó sus servicios a diez usuarios canalizados por orden de una autoridad judicial, así como a cinco adultos que se integraron a los grupos de voluntarios del programa de reeducación para hombres que ejercen violencia en la pareja y a tres adolescentes que se integraron a las sesiones que se brindan en el marco del programa Convivencias Sin Violencia.

El Patronato de Ayuda para la Reinserción Social (#PARS) benefició a 497 personas preliberadas, liberadas y externadas de los diferentes Centros Penitenciarios, mediante sus programas Jurídico, Psicológico, Educativo, de Salud y Seguimiento, con 124, 110, 86, 24 y 153 atenciones, respectivamente.

La Dirección General de Asuntos Internos (#DGAI) inició 16 expedientes de investigación y 17 cuadernos de antecedentes, dictaminó 14 expedientes y 350 se encuentran pendientes por dictaminar.

A fin de fortalecer el trabajo a favor de las niñas, adolescentes y mujeres para garantizarles el pleno goce de sus derechos  y una vida libre de violencia, la Unidad de Género de la #SSPO implementó acciones afirmativas para la institucionalización de la perspectiva de género, prevención y atención de este tipo de violencia, captando al menos a 156 personas entre servidoras y servidores públicos municipales y estatales, así como de la iniciativa privada.

De ello se desprende también la puesta en marcha del Programa Mujeres a Salvo en las instalaciones de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (#SMO) y en la Oficina de Pensiones  del Estado de Oaxaca, por lo que dicha iniciativa cuenta actualmente con 11 espacios seguros en los Valles Centrales.

Con ello, la dependencia encargada de preservar el orden y legalidad en la entidad, da cumplimiento a lo mandatado por el gobernador Alejandro #Murat Hinojosa, a través del Plan Estatal de Desarrollo en su Eje III: #Oaxaca Seguro.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!