Movimiento Antorchista acerca el arte y la cultura al pueblo mexicano

0 191

Floriberto Santos

Con el objetivo fundamental de acercar el arte, la cultura al pueblo mexicano en general, el Movimiento #Antorchista Nacional presentó esta mañana el libro “Poesía y Lenguaje”, escrito por Aquiles #Córdova Morán, fundador, inspirador y líder nacional de la organización más grande y consolidada del país.

#Dimas Romero Gonzáles, dirigente estatal del Movimiento en #Oaxaca, destacó que este décimo quinto libro que edita el Movimiento Antorchista forma parte de la tarea educativa de esta organización que busca construir a llevar a todos los mexicanos su visión sobre el arte y la cultura que debe ser un instrumento transformador y elevador de las conciencias que se esfuerzan por transformar la realidad del país y del mundo entero, mediante la eliminación de las profundas e inhumanas desigualdades sociales.
En conferencia de prensa dijo que la lucha social no está en contra de la cultura y la poesía es cultura.
“Es una herramienta para concientizar al ciudadano y, Poesía y Lenguaje tiene entre otras cosas lo bello, lo pulcro y contrasta con la realidad como en México”, dijo el dirigente, quien recitó dos poemas del libro en mención.

En la Ciudad de México, el libro fue presentado por Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional y la lideresa Gloria Brito Nájera, quienes coincidieron que el #antorchismo cultiva y promueve las bellas artes como el baile, la música, el teatro, la oratoria y en especial la poesía.

“Los #antorchistas estamos convencidos de que el arte transforma el individuo  y al pueblo los dispone a cambiar la sociedad en la que vive; en este sentido el arte no solo transforma a quien lo practica, sino también a quien lo aprecia y valora.

“Esta nueva aportación literaria es una valiosa muestra del trabajo de educación que el Maestro Aquiles Córdova realiza con cientos de miles de estudiantes, campesinos, colonos, obreros y profesionistas que integran nuestra organización, señaló Aguirre Enríquez, quien además dijo que “Antorcha ha comprobado que la cultura crea hombres y mujeres con voluntad para entregarse a las mejores causas y a los mejores anhelos de la humanidad; la poesía en particular como la manifestación más bella de la palabra, provoca en el ser humano los sentimientos más hermosos y humanos, las emociones más hondas, los pensamientos más profundos y más elevados», dijo el vocero.

Señalaron que en esta obra el lector encontrará una profunda y detallada exposición de la importancia del uso adecuado del lenguaje y sobre todo de la poesía; también encontrará la insistencia en lograr que la poesía sea parte de la vida espiritual de la gente, que la lea y oiga, que la aprecie y escuche con gusto, con placer y deleite y que al entenderla se conmueva y se vaya convirtiendo en amante de la poesía; incluso para que se convierta en verdadero declamador popular; pues un hombre que comprenda la poesía, también comprenderá los problemas y dolores más hondos que sufre la humanidad y se mostrará más solidario con los demás.  

 El autor

Aquiles Córdova nació en Tecomatlán, #Puebla. En el año de 1967 culminó sus estudios de Agronomía con especialidad en Industrias Agrícolas en la entonces Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo (#ENA). Es sin duda uno de los egresados que mayores aportaciones han hecho al progreso de esa institución y de México.

A lo largo de su vida ha desarrollado una brillante carrera política como líder y defensor de los mexicanos más pobres. Profundamente preocupado por la vida de los campesinos pobres, en 1974, en su natal Tecomatlán, fundó la organización política Antorcha Campesina, hoy Movimiento Antorchista Nacional, con presencia en los 32 estados del país y con alrededor de tres millones de afiliados.

Aquiles Córdova posee una vasta cultura y es uno de los escritores, oradores y conferencistas más brillantes de México. Como escritor ha colaborado en periódicos como El Universal, unomásuno, algunos diarios de la Organización Editorial Mexicana y en revistas nacionales como buzos de la noticia y Momento. Sus artículos se publican actualmente en más de 100 medios impresos y electrónicos. Es el autor de siete tomos del libro «Antorcha dice…» (recopilación de artículos de política nacional e internacional); dos tomos de «Conferencias Obreras» (sobre el desarrollo del Movimiento Obrero Mundial, sus vicisitudes, sus experiencias y la historia del Movimiento Obrero Mexicano), «Conferencias Campesinas» (exposición de la historia del Movimiento Campesino, sus luchas, éxitos y tareas pendientes); «Conferencias Populares», «Conferencias Culturales», «El arte, arma para la transformación del hombre», “La Música popular mexicana”, “Pintura: reflejo del desarrollo humano”, Literatura y Libertad” y «Poesía y lenguaje».

Esta decimoséptima aportación es sin duda un documento que marcará entre los mexicanos una nueva forma de ver la poesía entre las bellas artes y una revaloración de la cultura y el arte; como lo podrá descubrir el lector, «Poesía y Lenguaje» tiene el objetivo de divulgar el conocimiento y el amor al lenguaje y la poesía entre un numeroso público de lectores de habla hispana y así proporcionar las ideas fundamentales para convertirlo en un admirador de los poetas y su obra a favor de la humanidad.

 Exhortan a conocer la poesía

Ante medios nacionales, Aquiles Córdova aseveró que “el poeta sin el pueblo no podría vivir no podría crear su poesía porque carecería del material fundamental de la poesía que se lo da el pueblo, las vivencias, los dolores, los intereses, los sentires, las felicidades del pueblo, ese es el alimento del poeta y el genio del poeta radica en que los ve, los intuye, los presiente, los recoge, los consume, los vuelve parte de su sangre y de su carne, los trasforma y con ello crea la obra excelsa, la poesía”.

Lamentó que la poesía esté encerrada y muerta en las páginas de los libros, “durmiendo” ahí durante muchos años, a veces siglos enteros sin que el pueblo la conozca, ahí está congelada ahí está muerta la poesía, “Antorcha hace el esfuerzo por sacar la poesía de las páginas de los libros donde está presa y muerta, en donde nadie la aprovecha y a través -de nuestros declamadores- volvérsela entregar al pueblo que fue para el que el poeta trabajó y el pueblo tiene que saberlo, tiene que conocer y escuchar poesía a sabiendas de que fue escrita para él”.

Córdova Morán exhortó a los mexicanos a conocer la poesía y declamarla se trata, dijo, de una obra revolucionaria de primerísima importancia para los luchadores sociales, “porque el declamador revive lo que está muerto, porque el declamador vuelve a convertir en algo muy útil lo que en las páginas del libro parece algo inútil, los declamadores deben sentir la responsabilidad de revivir al poeta, de volver a dar vida los sentimientos y las emociones del poeta y deben sentir la responsabilidad de que el pueblo los entienda, los sienta, ría, llore y emocione con sus declamaciones”.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!