Historia de una barbarie

356

Floriberto Santos

“Tengo a tu maridito el judicialito y vienes para acá porque tú eres la moneda de cambio, tú te vienes para acá y él se va”, vía radio, fueron las palabras que le dijo Abraham Ramírez, dirigente del #Codedi a Aída Hernández Moreno, candidata a la presidencia municipal de Santiago #Xanica, según un video que ella misma hizo circular a algunos medios de comunicación.

Eran las 20:00 horas del pasado 6 de octubre, cuando una caravana de camionetas pasaba cerca de la #fincaAlemania, ubicada entre Santa María #Huatulco y Santiago Xanica.

En esta caravana viajaban entre otras personas, el agente municipal de San Felipe Lachiló, el arquitecto Hermenegildo y su gente, varios vehículos del Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (Codepi) y hasta atrás Aída Hernández con su padre, sus simpatizantes y otros familiares.

Era día de registro de candidatos a la presidencia municipal, por eso en Xanica se encontraba personal del instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (#IEEPCO)

“Éramos los últimos, cuando se nos acercan personas de Codedi, entre ellos el señor César Reynaldo Luis Díaz, quien me dijo que me bajara de la camioneta para hablar, yo le dije que no me iba a bajar, que habláramos desde acá.

Comenzaron los insultos.

“¿Señor qué le he hecho?”, pregunté

“Me dijo el sicario la otra vez que tú me mandaste…señor, pruebas, vayamos a las autoridades”, fue la conversación, cuando Abráham (supuestamente dirigente del Codedi) pide hablar con la candidata vía radio.

Al pasarle la llamada, Aída y decenas de testigos escucharon:

Abráham: “Tengo a tu maridito el judicialito y vienes para acá porque tú eres la moneda de cambio, tú te vienes para acá y él se va.

Aída: “Señor que le he hecho, no le he hecho nada, no le he ofendido, no lo he agredido”

Abráham: “Mira hija de tu p…m…esto solo es escarmiento para que aprendas a no meterte en mi zona hija de tu p…m…, que sea la última vez que yo te vea por mi zona”.

Aída: “Señor yo no le he hecho nada, ni lo estoy ofendiendo”.

Abráham: “Ya te lo dije que a mi zona no regresan, aquí el que manda soy yo”.

Eran las 23:00 horas, detalla, cuando pasaban por la finca Alemania, donde los mismos integrantes de esta organización obligaron a Hermenegildo (otro candidato) a bajarse, al igual que a dos policías estatales que llevaba.

“Los desnudaron y con machetes comenzaron a pegarles a fajazos, era horrible, los insultaban, la barbarie que estaban haciendo.

“Abraham dice que no fue, se hace la víctima, yo lo vi señor, más de 50 personas son testigos, yo lo vi, vimos como esos tres hombres gritaban de angustia, ‘ya déjeme por favor’, ‘te lo suplico’, pero ellos lo disfrutaban.

Una vez golpeados hasta el cansancio, cuenta la sobreviviente, los echaron al monte a los tres ensagrentados. “Yo estaba esperando que me hicieran lo mismo, sería mi turno, según habían dicho y pues ni modos”.

“Se dirigieron a la camioneta donde iba mi sobrino, mi hermano y otros dos chavos, a quienes igual los bajaron, los desnudaron y empezaron a golpearlos con machete y con la cacha de pistolas, a mí no  me va a decir que no es cierto.

“Mientras los golpeaban, otros drogadictos, mariguanos porque esa gente carga, se dedicaron a saquear nuestros vehículos,  celulares, dinero, mi registro, mis documentos, todo; se llevaron dos camionetas de Hermenegildo y dos mías.

“Lárguense, a chingar a su m… le dijeron a Hermenegildo y a su gente.

“Nosotros avanzamos, más adelante encontramos a Hermenegildo ensangrentado, pidiendo ayuda, luego a otros dos, a quienes ayudamos a pesar de que nos gritaban que no lo hiciéramos.

Con ellos a bordo, explica, salieron más aprisa, porque comenzaron a perseguirlos nuevamente.

“El chofer salió volando, para dirigirnos a la clínica de Huatulco”, narró la candidata en el video grabado en una parte de la Sierra Sur.

Mientras tanto, ayer la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, confirmó que fueron localizados los policías estatales, Ulber Escandón Canales y Francisco Esteban Santiago González, quienes presentaban claras huellas de tortura en la espalda y otras partes del cuerpo.

Los desaparecidos fueron encontrados en la finca San Pablo, en la misma jurisdicción.

El pasado lunes fue reportado el deceso del elemento de la AEI, Wilber MM, a quien malherido la organización (Codedi), entregó a personal del IEEPCO, el cual se encontraba amarrado de pies y manos, además de presentar severas lesiones en todo el cuerpo.

El agente, con placa 1175, fue llevado al Hospital Regional de Huatulco, pero debido a las graves lesiones recibidas, murió.

El Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, afirmó que por esto se realizaría a cabo una investigación diligente y profesional y se procederá con todo el peso de la ley contra él o los responsables del homicidio cometido contra el agente.

“Se realizan actos de investigación, dentro de las cuales se recopilará información que aporte datos precisos para la identificación y ubicación del o los agresores, a lo que se suman diversas actuaciones de la AEI y una serie de dictámenes periciales integrados en la carpeta de investigación 34734/FCOS/HUATULCO/2019”, precisó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!