Exigen a Fiscalía General basta a la impunidad y castigue a los autores de masacre

El grupo armado era encabezado por José Luis Chávez Salinas, supuesto agente municipal de Huazuatlán; Laura Fiallo Sandoval, Iván Mateos López y otros exfuncionarios y beneficiarios de la Secretaría de Asuntos Indígenas identificados con Adelfo Regino Montes, denuncian

109

Floriberto Santos

Okass Marissa Rangel Oviedo, una de las víctimas de la masacre del pasado 21 de junio en Huazatlán del Río San Mateo del Mar, había recurrido ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (#DDHPO) y ante la #Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para solicitar medidas cautelares, pero ninguna autoridad quiso escucharla.

La joven, quien toda la vida estuvo marcada por la discriminación había denunciado que junto con su padre, su hija menor y otras tres mujeres, habían sido privadas de su libertad, golpeados y humilladas el 2 de mayo pasado por un grupo de encapuchados, liderados supuestamente por el agente municipal José Luis Chávez Salinas y su secretaria Teófila Ochoa Palafox y otras personas.

Ante esta omisión de la DDHPO y de la FGEO, #Okass y su padre Martín Rangel Gutiérrez se sumaron a una protesta pacífica frente a la agencia municipal de Huazatlán, donde había más personas, víctimas de diversos atropellos y donde el 21 de junio 15 de los manifestantes fueron asesinados a sangre fría e incendiados por un grupo supuestamente paramilitar.

 Un mes de impunidad

Ayer, a un mes de esta masacre y en conferencia de prensa, sobrevivientes de aquella negra noche, familiares de fallecidos y organizaciones sociales se apostaron frente a palacio de Gobierno para denunciar públicamente la negligencia de la Fiscalía General, del Gobierno del Estado y de la DDHPO.

Denuncian también que no censan las agresiones y amenazas en contra de la población, las familias de las víctimas y de testigos.

“Queremos responsabilizar por acción y por omisión a las autoridades estatales y federales, caminaremos junto con las víctimas en los procesos internacionales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Corte Penal Internacional y tomaremos acciones sociales de respaldo hasta que se haga justicia para nuestras y nuestros 15 hermanos #Ikoots y que este acto tan artero no quede en el olvido”, sentenciaron organizaciones sociales como Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (#UACOL), Bloque Comunitario del Sur, Movimiento de Acción Social (#MAS), Frente Popular Revolucionario (#FPR) y Consejo de Comunidades Indígenas de la Región Loxicha y Sierra Sur (#CCIRLS).

En la conferencia delataron a los responsables de esta barbarie.

Esa noche, dijeron, el grupo armado era encabezado por José Luis Chávez Salinas, supuesto agente municipal de Huazuatlán; Laura Fiallo Sandoval, Iván Mateos López y otros exfuncionarios y beneficiarios de la Secretaría de Asuntos Indígenas identificados con Adelfo Regino Montes

Los acompañaban Gualterio Escandón, alias GualPerol, identificado en la región del Istmo con un grupo del crimen organizado.

“Ellos golpearon, torturaron y calcinaron vivas a dos mujeres, 13 hombres y dejaron gravemente heridos a otras 16 personas de las colonias #Huazatlán del Río, #Juárez, #Costa_Rica, #Laguna Santa Cruz y Primera Sección de #San_Mateo del Mar”, declararon.

Señalan que a un mes de estos cobardes acontecimientos, las condiciones no han cambiado. La Fiscalía General se ha aletargado en el avance de la investigación, esto a raíz de la influencia y presión de funcionarios públicos como #Adelfo_Regino Montes y Anabel López Sánchez, así como organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles asesoradas por el antropólogo, Alejandro Castaneira Yee Ben, “a quienes señalamos como sus cómplices en esta impunidad.

Hacen también responsables de la intimidación, hostigamiento y amenazas a los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (#AEI) Héctor Federico Vásquez Altamirano y Héctor Miguel Torres Cervantes que continúan haciendo contra familiares de las víctimas para evitar que declaren sobre los acontecimientos, buscando además testigos inducidos para que declaren a favor de José Luis Chávez salinas y su grupo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!