AVANZA GOBIERNO DE OAXACA EN MATERIA DE JUSTICIA LABORAL Y EMPLEOS DIGNOS: SECRETARÍA DEL TRABAJO

Destaca la implementación del Nuevo Modelo Laboral que mejora la justicia en materia de trabajo, fortalece la libertad y democracia sindical

0 28

San Raymundo Jalpan, Oax. 9 de enero de 2024.- Los avances significativos en materia de justicia laboral y la creación de empleos dignos fueron destacados por la secretaria del Trabajo en Oaxaca, Edith Araceli Santibáñez Bohórquez, al comparecer este martes ante la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, en el marco de la Glosa del Primer Informe del Gobierno de Salomón Jara Cruz.

Durante su intervención, la encargada de la política laboral en la entidad resaltó los logros en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo con un total de 567 asesorías, 346 audiencias y la conclusión de 115 casos en beneficio de 592 trabajadoras y 476 trabajadores.

Asimismo, agregó que, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno Federal, se promueve la implementación legal del programa Verificación Laboral Voluntaria (Velavo) dirigido al sector patronal en busca de garantizar el bienestar laboral de trabajadoras y trabajadores. 

La titular mencionó los desafíos que enfrenta el estado en el ámbito laboral, destacando el compromiso del Gobierno de la Primavera Oaxaqueña para atenderlos con la creación de la Secretaría del Trabajo, un paso esencial para promover el desarrollo integral de las y los trabajadores bajo dos objetivos clave: asegurar el acceso a la justicia laboral e impulsar la generación de empleos dignos y formales.

Edith Santibáñez destacó la coordinación que la dependencia mantiene con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno de México, lo que ha permitido avanzar en Oaxaca con la implementación del Nuevo Modelo Laboral para mejorar la justicia en esta materia, así como fortalecer la libertad y democracia sindical. 

Detalló que, en alianza interinstitucional, la Secretaría del Trabajo participó en las Ferias Nacionales de Empleo a cargo de la Coordinación del Servicio Nacional de Empleo; Ferias de Crédito y Soluciones de Pago coordinadas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y brindó acompañamiento en las Jornadas del Instituto de Atención Integral al Migrante Oaxaqueño para verificar las condiciones laborales de paisanas y paisanos migrantes.

Respecto a las acciones emprendidas para disminuir la violencia de género en el ámbito laboral, mencionó la gestión ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) para seis becas que ascienden a un monto de 3 millones de pesos.

Lo anterior para ejecutar el proceso del programa Certificación de Espacios Libres de Violencia de Género en Centros Laborales Públicos y Privados, dirigido a diversas dependencias gubernamentales. 

En el mismo sentido la funcionaria agregó el impulso del programa Mujer Trabajadora Infonavit enfocado en atender las necesidades específicas de vivienda de este sector, así como las Jornadas de Paz y Justicia que brindaron información sobre la oferta de servicios de capacitación a 1 mil 589 mujeres.

La secretaria del Trabajo reafirmó el compromiso del Gobernador Salomón Jara Cruz, como parte de la Reparación Histórica de los Pueblos de Oaxaca, que con el crecimiento económico inclusivo y sostenible, refuerza la importancia de promover empleos más productivos y dignos en beneficio de la población.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!