BEATRIZ PÉREZ LÓPEZ, DIPUTADA FEDERAL, MANIFIESTA SU ENÉRGICA OPOSICIÓN ANTE ACCIONES MILITARES EN LA NACIÓN TRIQUI

0 276

2022 «Año de Ricardo Flores Magón».

AL PUEBLO DE MÉXICO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

El pasado 31 de enero del presente año, en una reunión encabezada por el Secretario de Gobernación el Lic. Adán Augusto López Hernández y el Gobernador del estado, Mtro. Alejandro Murat, fui testigo de la voluntad para que por la vía del diálogo se lleve a cabo el proceso del acuerdo de paz para la región Triqui; sin embargo debo manifestar que los acuerdos tomados en las mesas de trabajo deben respetarse, de lo contrario las acciones «para garantizar soluciones pacíficas» que tomen las instancias fuera de estos acuerdos, serán únicamente responsabilidad de estas instancias que las realicen.

Por ello desde este momento, exijo garantizar y dar certeza jurídica de no violar los derechos humanos, los derechos indígenas y la paz social de los hermanos y hermanas triquis.

Debo recordar a los 3 niveles de gobierno que el desplazamiento forzado en la nación triqui es un tema pendiente que aún no se ha atendido y que se han dado en varias comunidades triquis de Copala desde los años 80.

Reitero nuevamente mi voluntad para coadyuvar en el proceso de diálogo para la firma del acuerdo de paz en la nación triqui. TODO POR LA VIA DE LA PAZ, NADA POR LA FUERZA.

Por eso, ante los últimos acontecimientos debo manifestar mi enérgica oposición ante las acciones militares que tienen y que puedan tener lugar en la NACIÓN TRIQUI, pues esto lejos de contribuir al clima de PAZ, trae incertidumbre y nerviosismo a nuestros hermanos indígenas ya que la historia nos ha demostrado que han sido elementos de las fuerzas armadas quienes han violentado la tranquilidad de la región.

Ante todo lo anterior hago nuevamente el llamado a todos los involucrados para que ayuden y abonen a la VERDADERA PAZ y no a la represión, pido al Secretario de Gobernación que retome nuevamente las mesas de trabajo para lograr este cometido.

Hay que resarcir la deuda histórica con la nación triqui.

ATENTAMENTE:
LIC. BEATRIZ PÉREZ LÓPEZ
Diputada Federal por el Distrito 06 Tlaxiaco.

Alejandro Murat Hinojosa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!