Floriberto Santos
Una pareja, probablemente relacionada con una masacre ocurrida el pasado mes de agosto en San Marcial #Ozolotepec, #Miahuatlán, fue presentada por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (#FGEO) ante un juez de control. Con esta detención, la Fiscalía ha logrado la detención de 4 personas involucradas.
De acuerdo con la dependencia, se logró la aprehensión el pasado 20 de noviembre de una mujer identificada como E. M., por el delito de homicidio calificado y del masculino A. V., por el delito de desaparición cometida por particulares, dentro de la causa penal 92/2019.
En audiencia de control de detención y comunicación de la imputación, los imputados E. M., y A. V. solicitaron la ampliación del término constitucional, la cual vence el próximo 25 de noviembre, quedando en prisión preventiva hasta la resolución de su situación jurídica.
Con esta detención, suman en total cuatro las personas detenidas por estos hechos ocurridos el 22 de agosto de 2019, entre las que se encuentran el edil de San Marcial Ozolotepec, Ramiro. L. H., y su hermano identificado como Fernando. L. H., detenidos el pasado 11 de octubre por el delito de homicidio calificado y vinculados a proceso por el Juez de Control.
“La Fiscalía General reitera a través de los hechos su compromiso de actuar con firmeza y presentar ante la justicia a quienes infrinjan la ley y no permitir que delitos como éstos queden impunes”, emitió la Fiscalía en un comunicado.
Edil y hermano capturados
Por este mismo caso, Ramiro LH, presidente municipal de San Marcial Ozolotepec y su hermano Fernando, fueron detenidos el pasado mes de octubre.
Ramiro y Fernando fueron detenidos en cumplimiento a una orden judicial, cuando se desplazaban en un vehículo junto con otra persona y el escolta que le asignó la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (#SSPO), como protección.
La violenta noche
Eran las 23:00 horas del 22 de agosto, cuando hombres encapuchados, con rifles de asalto y escopetas en las manos arribaron, primeramente, a la casa de don Constantino, de 61 años de edad, en la ranchería Luz de Oriente, donde dormía tranquilamente con su hijo Diódoro Gerónimo, de 24; su esposa, su nieto Manolo, de 11 años y otra mujer, su familiar, quien estaba de visita con su hijo Lisandro, de 12 años.
5 de esos hombres camuflados llegaron a la puerta, tocaron y manifestaron ser de la ‘”Agencia”.
No dijeron más, entraron por la fuerza, sacaron a Constantino y a su hijo Diódoro y se los llevaron.
Hubo gritos, disparos, los armados dispararon, los menores Manolo y su amigo de visita Lisandro, cayeron heridos.
Minutos después, sigilosos, los sicarios avanzaron a la calle Mérida, hacia la ladera, “100 metros hacia abajo de la calle del pueblo, en una casa sin número, propiedad de Pablo, de 23 años.
“Lo sacaron, lo amarraron de las manos atrás y le dispararon”, según testimonios.
15 minutos después, tal vez los mismos asesinos, entraron al domicilio de Joel, de 53 años, en la calle Chapultepec, del barrio Yuyui, “allá, en la casa pegada a la calle”.
Dos de los hombres tocaron a la puerta, ingresaron y violentamente, se dirigieron a Joel y “lo amarraron de las manos atrás y le dispararon, en el interior del domicilio”.
Simultáneamente, en la casa de don Hilario, de 48 años, se repetía la misma escena.
“Eran como 6 sujetos encapuchados con armas largas, entraron al domicilio lo sacaron y lo amarraron de las manos atrás y le dispararon”.
Al siguiente día, en todas estas viviendas habían casquillos calibre 223., de escopeta calibre 12 y de armas 45 milímetros.
Los señalan
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, familiares de las víctimas Hilario y Pablo, reconocieron a los ahora detenidos en estos homicidios, ya que ellos no estaban cubiertos de rostro y con las luces de las lámparas pudieron verlos de cerca.
Según las indagatorias, todo apunta a que estas ejecuciones obedecen a una escalada de venganza, pues según testimonios que se encuentran asentadas en la respectiva causa penal, anteriormente fue asesinado el hermano del presidente Ramiro, de nombre Édgar y responsabilizaban a Hilario de estos hechos.
Incluso, Porfirio había dicho a sus familiares que también había sido amenazado por el señor Avelino, padre del síndico municipal, quien le apuntó con una pistola.
Familiares de don Hilario declararon también que este señor era muy querido por sus paisanos, pues no se metía en problemas, incluso querían postularlo para presidente municipal en una ocasión, pero éste se negaba pues él decía que tenía que empezar desde abajo.