COMETE MUNICIPIO DE TLACOLULA GRAVES VIOLACIONES A LOS DH A LA BUENA ADMINISTRACIÓN, AL ACCESO AL AGUA POTABLE Y A LA SALUD EN PERJUICIO DE POBLADORES DE RANCHO VALLE DEL LAGO; DDHPO EMITE RECOMENDACIÓN URGENTE

0 13

Enterate #Noticias #Oaxaca

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió la Recomendación O5/2023 al Municipio de Tlacolula de Matamoros, luego de haber acreditado violaciones a los derechos humanos, relativos a la Buena Administración, al acceso al Agua Potable y a la Salud, en perjuicio de pobladores del fraccionamiento Rancho Valle del Lago, ubicado en Tlacolula de Matamoros.

El 14 de julio de 2023, la DDHPO recibió el escrito de habitantes de las manzanas 18-19 del fraccionamiento Rancho Valle del Lago, quienes manifestaron haberse percatado que, sobre la 2ª calle de Lago Hurón, el suministro de agua potable que abastecía sus domicilios se estaba contaminando en algún punto con la red de drenaje de aguas negras, ya que el vital líquido presentaba un color turbio y olor a desagüe. Detallaron que, a partir de ese suceso vieron afectada su salud, originándoles malestares como: fiebre, diarrea, vómito y enfermedades cutáneas, razón por la cual se vieron en la necesidad de acudir al médico o incluso internar a sus familiares en clínicas u hospitales por la gravedad de los padecimientos presentados.

Dicha problemática, se hizo del conocimiento de las autoridades municipales de Tlacolula, quienes fueron omisos en atenderla, bajo el argumento de que los servicios no estaban municipalizados. De igual manera, indicaron que solicitaron la intervención de la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud del Estado, cuyo personal tomó muestras del agua detectando la presencia de coliformes fecales, determinado que los parámetros se encontraban fuera de la normatividad establecida.

Con base en las evidencias obtenidas, la DDHPO acreditó violaciones a los derechos humanos en agravio de los habitantes de las manzanas 18-19 del Fraccionamiento Rancho Valle del Lago, ubicado en Tlacolula de Matamoros, relativas al derecho a la Buena Administración, al acceso al agua potable y a la Salud.

Ante ello, la DDHPO recomendó al Municipio de Tlacolula de Matamoros, instruir a quien corresponda, para que de manera inmediata se realicen los trabajos de reparación y/o cambio de tubería de las redes de agua potable y de drenaje o aguas residuales en las manzanas 18 y 19 del fraccionamiento Rancho Valle del Lago, a efecto de evitar daños de difícil o imposible reparación en la salud de los habitantes de dicha zona; así como realizar un acto de reconocimiento y disculpa pública en favor de las personas afectadas.

De igual forma se solicitó, instruir a quien corresponda, para que antes de conceder un permiso para la construcción de fraccionamientos, se verifique que el proyecto de construcción se encuentra de acuerdo a los lineamientos y cumple con los requisitos establecidos. Además, se requirió implementar procesos de formación y capacitación en Derechos Humanos, Gobierno Abierto y Buena Administración, dirigido a todo el personal del Ayuntamiento, quienes también deberán rendir en tiempo y forma los informes solicitados por este Organismo con motivo de las quejas que sean planteadas.

En la misma medida, la Defensoría solicitó la colaboración de la Secretaria de Honestidad, Transparencia y Función Pública del Estado de Oaxaca, a efecto de que se investigue la probable responsabilidad administrativa en que pudieron haber incurrido personas servidoras públicas del citado Municipio, en los hechos por esta vía analizados, y en su caso, se les impongan las sanciones correspondientes. De la Secretaría de Salud del Estado y de la Dirección General de Servicios de Salud de Oaxaca, se pidió instruir a la jurisdicción sanitaria que corresponda, para que, dentro del ámbito de sus atribuciones, brinde la atención médica integral que requieran las personas afectadas.

A la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Estado para que, en coordinación con el Ayuntamiento de Tlacolula de Matamoros, generen las acciones que correspondan para que las personas agraviadas, tengan acceso a una reparación integral del daño y se le brinden las medidas de restitución, rehabilitación, compensación y garantías de no repetición. También se solicitó la colaboración de la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar, para que en coordinación con la autoridad municipal, generen las acciones que correspondan para que los habitantes de las manzanas 18 y 19 del Fraccionamiento Rancho Valle del Lago, tengan acceso al agua potable y al adecuado saneamiento de la misma, a efecto de que pueda ser de uso humano.

La recomendación 05/2023 ya fue notificada a su destinatario. Gobierno del Estado de Oaxaca Tlacolula Gobierno Municipal

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!