CON SANGRE MORENA EN LAS VENAS, LUISA CORTÉS GARCÍA PREFIERE RECORRER COMUNIDADES Y NO APARECER EN ESPECTACULARES

0 331
  • Luchadora de los pueblos originarios y hoy diputada, ha decidido inscribirse en Morena para ser la candidata de ese partido a la Senaduría

Desde 2009 Luisa Cortés ha caminado el estado junto a Andrés Manuel López Obrador, a quien considera su maestro y con quien inició en 2010 la Asociación Civil Morena.

Originaria de Miahuatlán de Porfirio Díaz, fue la primera Presidenta de Morena en Oaxaca, de 2012 a 2015. Encabezó la Primera Asamblea para que Morena fuera partido, la cual se organizó en Oaxaca, apoyando después a realizar las mismas en otros estados.

«Oaxaca no solo fue el primer estado en realizar la asamblea constitutiva del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sino que participó activamente en las asambleas constitutivas en una decena de entidades federativas», recuerda la presidenta de la asociación civil de Morena en la entidad en esa época, Luisa Cortés García.

Señala que la primera asamblea constitutiva fue todo un éxito, tanto así que a los pocos días de haberla realizado el licenciado Andrés Manuel López Obrador le llamó por teléfono para que apoyará los trabajos en Querétaro.

«Regresando de Querétaro me alistaba para acudir a la Ciudad de México a participar en el bloqueo ante el senado de la república para que no se aprobara la reforma energética, cuando recibo otra llamada del dirigente nacional, para pedirme que acuda a Durango para apoyar la realización de la asamblea constitutiva, que también resultó exitosa.

«Todavía ni salíamos de Durango, cuando a través de otra llamada López Obrador me pide que participe en la organización de la asamblea de Nayarit y después, en Tamaulipas y Baja California Sur».

Con esa trayectoria, Cortés García fue Presidente del CEE de Morena en Oaxaca 2013-2016 y Coordinadora Estatal de Morena en Oaxaca, en el 2021.

En todo este andar al lado del Presidente de la República, Luisa Cortés se ha considerado siempre mujer de lucha, buscando hacerse espacio entre los hombres, ganándose el respeto, demostrando ser mujer todo terreno.

Topógrafa de profesión, egresada del Politécnico Nacional en Topografía, fue la única mujer de su carrera en su generación. Estudió, trabajó y desarrolló su carrera de igual a igual con sus compañeros varones.

¿PORQUÉ TOPÓGRAFA?

«Hace 55 años en Miahuatlán de Porfirio Díaz, mi mamá se dirigía con mi hermana Soledad con la doctora Roxana. En ese tiempo se estaba construyendo el drenaje en la calle principal 3 de Octubre, era de noche y por la construcción de la obra era difícil caminar, mi madre se cayó en un pozo, mi hermana la ayudó a salir, mi padre no pudo acompañarla, porque en esa época, si veían a los hombres de noche caminando por la calle, los arrestaban.
«Mi madre salió un poco lastimada de su caída al pozo, cuando la doctora la vio, se asustó y dijo; por poco se muere el bebé, poco después nací».

CON PERFIL DE IZQUIERDA

Desde la universidad se fue formando en la izquierda de México, participando en actividades sociales-estudiantiles.

Siempre sencilla, Luisa Cortés García es hoy referente de Morena en el Estado y ha decidido inscribirse en Morena para ser la candidata de ese partido a la Senaduría. CEE Morena Oaxaca #MORENA2024 Andrés Manuel López Obrador

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!