Confía presidenta de San Jacinto Amilpas se dé el diálogo con regidoras inconformes para bien del pueblo
De haber daños o saqueos al palacio, se procederá penalmente
Floriberto Santos
Tras la toma del palacio municipal de San Jacinto Amilpas por cuatro regidoras, la presidenta #YolandaSantosMontaño dio a conocer que se procederá a las denuncias penales de haber ocurrido daños o saqueo en las oficinas.
Dijo además, en conferencia de prensa, que junto con el resto del cabildo despachará en oficinas alternas.
Confió en que en las próximas horas, se dé el diálogo con los inconformes y las invita a trabajar en coordinación para el bien del pueblo de San Jacinto, pero siempre regidos por los principios de este gobierno de cambio apegado al plan de austeridad.
Explicó que el pasado miércoles, a las cinco de la tarde, se reunieron en la explanada municipal todos los comités de colonia para la toma de protesta.
“Todo en completa tranquilidad, pues por primera vez en la historia de #SanJacintoAmilpas, se llevó a cabo una convocatoria para el cambio de comités, en la cual hubo mucha participación de las colonias porque por primera vez se les tomó en cuenta para que ellas decidieran quiénes fueran sus representantes”, dijo.
Sin embargo, la reunión fue aprovechada por cuatro regidoras para irrumpir y reventar el evento.
“Interrumpieron de forma violenta, de forma grosera, lo cual me da mucha pena porque somos servidores públicos, estamos para servir a la gente, para darles un mejor trato y no era la manera, fueron cuatro personas”, aseguró.
Precisó que se trata de Juliá Zárate Aragón, del #PRI, regidora de Ecología; Mónica Aragón Morales, Regidora de Igualdad de Género,del #PCD; Nubia Betzaira Cruz García, del #PT, regidora de Salud y Gisela García Pérez, de #Morena, regidora de Hacienda.
“Todos los presidentes de colonias no estuvieron de acuerdo que estas señoras regidoras llegaran a golpetear el evento, les pidieron que se salieran de la mejor manera, pero seguían gritando, hablaban de un presupuesto de egresos el cual no llevaba firmas es totalmente falso, sin sellos, nadie los ha dado de altas ni se ha aprobado el presupuesto de egresos, es una vil mentira”.
Destacó Santos Montaño que, el problema esencial es que en la pasada sesión de cabildo, estas señoras regidoras se aumentaron el sueldo al doble, “aun cuando se les pidió de la manera más atenta que se condujeran con los principios que nos está rigiendo este gobierno de cambio en el tema de austeridad, pero no lo quisieron aceptar, primeramente dijeron que como ya han participado en otras administraciones y que en la pasada ganaban 13 mil pesos, y ahora hay un 10 por ciento de aumento, por lo cual les tocaba 14 mil 300, pero para cerrar las cifras ganarían 15 mil pesos”.
Mediante acta, señaló la edil, se les hizo saber que no podían subirse el sueldo al doble.
Acusó que la regidora Mónica, tuvo un problema en la pasada administración ya que está acostumbrada a desestabilizar, está acostumbrada a decir que sufre de violencia, “pero quiero aclararle que aquí es totalmente diferente, porque como mujer como presidenta les he brindado todo el apoyo, a todos se les respalda, todo lo que han solicitado para sus regidurías se les ha apoyado, tengo papeles firmados que avalan que se les ha dado todo.
Incluso, a las regidoras se les asignó dos personas para que tuvieran operatividad en sus regidurías y no les parece, ellas quieren dinero, pelean por dinero, declaró.
“Y yo como servidora pública en los principios que nos rigen no permitiré que ellas ni pidan dinero que es del pueblo, porque es un laudo que la regidora Mónica también está pidiendo, un laudo por aproximadamente 700 mil pesos para que se le pague, cuando hay gente de san Jacinto que desde el 2011 vienen arrastrando el laudo y que no se les ha pagado, son muchísimos, son aproximadamente 6 millones, pero como ella tiene el poder ahorita y abusó de su autoridad”.
“No me voy a prestar al chantaje, sabemos que han desestabilizado en administraciones pasadas, que han demandado, yo abiertamente digo que eso es violencia política contra nosotros, incluso a la secretaria municipal le han ido a decir que la van a sustituir a decirle que ellas las pueden despedir también.
“Están buscando direcciones de los compañeros, abiertamente declaro que cualquier suceso que llegue a suscitarse con los compañeros administrativos, del cabildo aquí presentes, conmigo, las hago responsables, están pidiendo direcciones fotos no sé con qué fin”, denunció Santos Montaño.
Denunció que esta mañana, junto con sus colaboradores y asesores jurídicos intentaron cuantificar posibles daños o robo en el palacio, pero les fue impedido por una minoría de personas, principalmente familiares de las regidoras inconformes.
Pide a los habitantes de San Jacinto Amilpas que, tal como lo ha manifestado siempre, se conduzcan con respecto y la cordura, pues en estos días se buscará el diálogo y se trabajará en oficinas alternas, por lo cual deberán estar atentos a los avisos para cualquier servicio que requieran.