CONFIRMA FGEO QUE ABIGAIL MURIÓ POR AHORCAMIENTO; INVESTIGA DE QUÉ FORMA

Indaga si existen factores tangenciales que hayan inducido al fallecimiento de la víctima y si hay responsabilidad directa o indirecta por comisión u omisión

0 297

Redacción AM/PM

TRAS una segunda autopsia realizada a Abigail H. U., la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) reveló que los resultados coinciden con el primer procedimiento pericial practicado el pasado 20 de agosto, luego de reportarse el fallecimiento de la joven en una celda del municipio de Salina Cruz, región del Istmo de Tehuantepec.

“Como parte de las investigaciones a cargo de la FGEO, las cuales se efectúan desde el primer momento con perspectiva de género y bajo el protocolo ministerial de feminicidio, al atender las particularidades del caso y dar certeza a víctimas indirectas, se realizó una segunda autopsia.

“Dentro de la diligencia de este martes, los resultados preliminares generaron coincidencias con el primer peritaje médico forense que fue realizado por personal del Instituto de Servicios Periciales de la FGEO, el 20 de agosto de 2022, que sugiere que se trata de asfixia por ahorcamiento, a reserva de la formalización de la opinión pericial.

“Dicho resultado fue informado de manera directa y explicando el procedimiento científico a la familia de la víctima”, precisó la Fiscalía en un comunicado.

SEGUNDA AUTOPSIA CORRIÓ A CARGO DE ESPECIALISTAS FORENSES AJENOS A LA FGEO

Este segundo procedimiento, añadió, corrió a cargo de especialistas forenses ajenos a la Fiscalía de Oaxaca, actos de investigación en los que estuvieron presentes el Director del Instituto de Servicios Periciales, así como los representantes de varias instituciones como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM); así como un especialista en medicina legal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), quien cuenta con certificación vigente del Consejo Mexicano de Medicina Legal y Forense, además de especialistas médicos sugeridos por la familia de la víctima.

 EL DECESO

Los acontecimientos a partir de los cuales derivan los trabajos periciales sucedieron la noche del 19 de agosto de 2022, cuando la FGEO -a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo- desplegó a su equipo multidisciplinario y acudió a la Comandancia de la Policía Municipal de Salina Cruz, donde localizaron el cuerpo sin vida de una mujer, por lo que se inició la carpeta de investigación 28868/FIST/SALINA/2022.

Desde el momento en que la familia tuvo conocimiento del deceso, denunció que ocurrió de manera sospechosa, toda vez que en las primeras versiones les indicó que se trató de un suicidio y que la víctima lo habría planeado con una prenda íntima.

A través de un video, se exhibe la manera en que la joven era trasladada a la cárcel municipal luego de una supuesta discusión con su pareja, quien pidió la intervención de la Policía Municipal para encarcelarla.

Hasta esta madrugada, los restos de Abigail no habían sido sepultados a petición de la familia, toda vez que exigieron una segunda autopsia.

INVESTIGAN SI HUBO INDUCCIÓN AL FALLECIMIENTO

A reserva de lo que revelen los trabajos de investigación en curso, la Fiscalía de Oaxaca señaló que está comprometida con el hallazgo de la verdad en este hecho, por lo que las indagatorias se efectúan de manera expedita, con perspectiva de género y bajo el protocolo ministerial de feminicidio y sin descartar ninguna línea que conduzca a la resolución de caso para establecer si existen factores tangenciales que hayan inducido al fallecimiento de la víctima y saber si hay responsabilidad directa o indirecta por comisión u omisión.

 SEPARAN DEL CARGO A JUEZ CALIFICADOR

Desde el deceso, la familia señaló como responsables a los elementos de la Policía Municipal y al Juez Cívico, Joel Alberto Luis Velásquez, a quien ayer el Presidente Municipal de Salina Cruz, Daniel Méndez Sosa, separó de su cargo para facilitar las indagatorias.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!