CONSEJERA ELECTORAL DEL INE EN OAXACA, COMETE PRESUNTOS ACTOS DE PROSELITISMO A FAVOR DE MORENA

0 344

+Se emite Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para seis municipios en el estado de Oaxaca

Emiliana López C.
Oaxaca, Oax. – De acuerdo a los reglamentos internos del Instituto Nacional Electoral (INE), la Consejera Electoral Karina Ángeles Morales viola los principios rectores de la función electoral que establece la Constitución.
Toda vez que, a través de imágenes circuladas en redes sociales, se da a conocer su participación como presunta militante en activo del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) al participar en eventos públicos y encabezar ciertas reuniones con militantes de ese partido.
Durante un evento celebrado el pasado 12 de febrero del año en curso, la consejera electoral del INE, Karina Ángeles Morales, se presentó como parte del equipo jurídico del candidato a la gubernatura del estado de Oaxaca Salomón Jara Cruz, en dicha imagen, se le ve acompañada de Raciel Cabrera, representante de Morena ante el Consejo distrital de Salina Cruz; la diputada federal, Irma Juan Carlos y la ex diputada local, Eliza Zepeda Lagunas.
En otra de las gráficas circuladas, se muestra a la consejera electoral con personas relacionadas a la presidencia estatal de Morena en Oaxaca, en la que se presentó como supuesta asesora jurídica.
Sin embargo, panfletos encontrados en su vehículo particular, avalan su respaldo al candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca, mostrándose su apoyo como militante, dejando a un lado los principios rectores del órgano electoral.
Ante ello, en términos del artículo 30 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con base a lo encontrado en su vehículo estaría violando todas las actividades al no regirse por los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad y paridad.
Sin embargo, hasta este momento no se han hecho valer los artículos 66 y 479 de la misma Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en el que se expresa que todo aquel funcionario electoral podrá ser sancionado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), por la violación a la que incurren los principios rectores de la función electoral.
Ante esta situación, tanto el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello y el consejero presidente del Consejo General del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, no han dado seguimiento a esta situación, pues al tratarse de una violación a los principios de este órgano electoral aún la mantiene como consejera electoral incurriendo gravemente a dichas faltas administrativas.
La pregunta es: ¿El consejero presidente sabrá de este apoyo de dicha consejera al partido Morena previo a la elección a gobernador en Oaxaca?
De ser así, sería la primera vez que un órgano electoral se vea inmiscuido en apoyar a un partido para beneficio partidista durante la jornada electoral.

Consejera Electoral del INE en Oaxaca, comete presuntos actos de proselitismo a favor de Morena

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!