Crímenes impunes
Pierde Fiscalía otro caso de investigación en un triple homicidio que consternó a la sociedad
Redacción AM/PM
El 8 de febrero de 2016, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca dio a conocer que, tras una ardua investigación en torno a un triple homicidio ocurrido días antes en Pinotepa Nacional fueron capturados tres probables responsables; sin embargo hace unos días los sospechosos fueron favorecidos con la resolución de tres jueces porque en realidad el ministerio público no aportó mayores pruebas para hallarlos culpables y sentenciarlos.
Se trata de Juan Antonio L. L., Arturo A. V. y Oscar Silver Idael O. L.
“Estas personas fueron detenidas a 10 días del triple homicidio de una familia en Santiago Pinotepa Nacional, ocurrida el pasado 29 de enero, son presuntos multihomicidas”, acusó la Fiscalía en su momento.
“La aprehensión de los responsables se logró a partir de un detallado trabajo de investigación que llevó a la Fiscalía, primero en Pinotepa, en zonas colindantes de la región Costa, y posteriormente en los Valles Centrales de Oaxaca”, precisó.
Lo que ahora no ha dado a conocer la dependencia, es que durante la audiencia de debate los jueces emitieron el fallo de libertad a favor de los tres sospechosos del multihomicidio que consternó a la sociedad, pues las balas alcanzaron una y otra vez a un bebé.
La triple ejecución ocurrió la noche del 29 de enero del 2016, en la entrada de la tienda Vigs ubicada en el bulevar de Pinotepa Nacional.
Varios hombres llegaron a bordo de un vehículo y comenzaron a disparar en contra de Juan Alberto y su esposa Alva Isabel C., de 17 años.
En brazos de uno de los padres iba el pequeño Marco Miguel, quien también fue asesinado a sangre fría.
Conforme avanzaron las supuestas investigaciones, el 9 de febrero del 2016la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) realizó un operativo en una casa ubicada en Santiaguito, Etla.
Ahí fueron detenidos Juan Antonio L., Arturo A. V. y Oscar Silver O. L., a quienes les decomisaron droga y los acusaron del delito de narcomenudeo.
Supuestamente serían los mismos que participaron en el ataque a la familia, y por ello les ejecutaron la orden de aprehensión correspondiente por el homicidio de la pareja y el bebé, quedando a disposición del juez de Pinotepa Nacional.
También se les ejecutó otra orden judicial, dentro de la causa penal 43/2016 del mismo juzgado, como probables responsables del delito de homicidio calificado con premeditación y ventaja cometido en agravio de Juan José H. M.
En contra de estas personas había un supuesto testigo, quien posteriormente se retractó y declaró que fue torturado y amenazado para declarar y firmar la acusación en contra del señor Juan Antonio L. y otros como los responsables del homicidio.
Obra también ya una denuncia en contra de varios servidores públicos por esta supuesta tortura.