Despojos en Xoxocotlán dejan estela de sangre y muerte

Ante oídos sordos de la Fiscalía, víctimas de despojo de predios amenazan con actuar por propias manos; alertan a ciudadanía ante descarado fraude con terrenos

0 692

Redacción AM/PM

Ante un descarado fraude y despojo de predios en varios puntos de Santa Cruz #Xoxocotlán, esto con la presunta complicidad de autoridades agrarias, procuración de justicia y notarías, víctimas hacen una alerta a la ciudadanía para que no caiga en manos de una amplia red de delincuentes que hasta la fecha sigue operando con toda impunidad.

ANTECEDENTES

Desde hace dos años, los llamadas de alerta han sido constantes en diversos medios de comunicación, así como redes sociales, sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (#FGEO) ha hecho caso omiso a las exigencias de las víctimas que caen en el juego con la esperanza de adquirir un patrimonio.

Recientemente, en Diálogos Comunicación Libre, defraudados con lotes o predios que han sido invadidos o despojados en Santa Cruz Xoxocotlán, exigen la intervención de autoridades estatales y federales para poner un alto a los abusos que viene cometiendo una red de defraudadores que opera en este municipio ante la opacidad de la FGEO, el apoyo discrecional de las autoridades municipales y el contubernio de notarios públicos de Oaxaca.

Un sin número de denuncias sobre los repetidos fraudes de compra venta de terrenos en Santa Cruz Xoxocotlán se encuentran documentados y “empantanados” en la FGEO.

UN MODUS OPERANDI

El grupo de ciudadanos que han vivido el engaño y se encuentran bajo la amenaza de este grupo de la delincuencia organizada, aseguran que son éstos quienes operan abiertamente este fraude desde redes sociales y el “modus operandi” es el despojo.

“Despojan a posesionarios del predio, de ahí cercan el lugar de una manera característica -laminas azules- y ponen guardia. Luego suben a la “red social facebook” un anuncio a través de una página con el nombre de “Anilú Herrera”, la cual aparece y desaparece.

Los “incautos” son invitados a visitar una oficina que se ubican en las inmediaciones de la gasolinera localizada a la entrada de la colonia “Mi Ranchito”, donde son atendidos por personas que no son los supuestos dueños del establecimiento y que se presentan con diferentes nombres falsos.

Luego los llevan a conocer el predio en venta y por enseñárselos les cobran una cuota de 5 mil pesos, para posteriormente exigir la entrega del dinero.

A partir del 2019 se ha documentado este tipo de fraude, más no se descarta que estos tengan una raíz añeja, toda vez que hay constancias que se han vendido como “certificados de propiedad” y estos han llegado a sorprender hasta la misma autoridad municipal y estatal, quienes han otorgado su anuencia para el desarrollo de obra.

El ejemplo: Los padres de familia de la telesecundaria de la colonia ‘Los Ángeles” quienes pagaron por un predio 300 mil pesos y sus documentos son apócrifos.

Quienes son los afectados muestran un documento -copia- que les entregaron y que pasó por el Instituto Estatal de Educación de Oaxaca (IEEPO) y el Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, sin tener problemas y que al regularizar simplemente “topan con pared” pues fueron defraudados.

Las cifras por las cuales algunas han pagado superan los 200 mil pesos y en ciertos casos llegan alcanzar hasta el millón de pesos, pero su confianza para adquirir la propiedad la basan cuando quienes les vende los lleva y presentan ante un notario público para cerrar el trato.

Dentro de las documentaciones que se presentan hay hojas oficiales que se encuentran duplicadas o simplemente han sido “falseadas” de otros documentos que obran en su poder y que forman parte de una investigación que de manera particular los afectados han realizado.

De los despojos y venta fraudulenta de terrenos en Santa Cruz Xoxocotlán, se puede dar cuenta de manera formal a partir de los años 2018 -2019 pero puede haber muchos más antecedentes”, recapitulan.

FINÍSIMAS PERSONAS

Los afectados para ello presentan los documentos falsos que les fueron entregados y que son actas en su mayoría fechadas en 2006 y emitidas por el entonces comisariado comunal Urbano “N”.

Es por ello que como afectados recomiendan a la ciudadanía que sí tiene planes de comprar un predio, evite comprar problemas y certificar con las autoridades el origen de sus documentos.

De igual forma exigen a la FGEO pongan atención a ésta nueva forma de fraude que viene operando en Santa Cruz Xoxocotlán y que pese haber denuncias en curso, como lo constan los expedientes abiertos presentados por los defraudados, a la fecha no tiene una respuesta.

“Pareciera que la Fiscalía y su titular, Rubén Vasconcelos Méndez, protegen a este grupo delincuencial y ‘congela’ las órdenes de aprehensión que existen contra sus ‘cabecillas’ dijeron los afectados, quienes señalan como presuntos defraudadores a Juan Ángel B., alías El Coludito, principal cabecilla de esta banda; como también a Miguel G. G., El Centavo, personaje que estuvo involucrado en la agresión a reporteros en los tribunales agrarios en pasado 19 de febrero de 2020.

ÁREAS Y LUGARES DE DESPOJOS

Los lugares donde ha existido los despojos y, posterior venta de los mismos se localizan los predios ubicados en la colonia Lomas de Monte Albán; sobre la calle Vicente Guerrero, en la Segunda Ampliación; en la calle Rodolfo Morales, camino a Monte Albán y San Pedro El Carrizal, en la calle los Huajes, entre otros puntos.

A estas denuncias públicas y penales en algunos casos, se sumarán más en los próximos días ante la impotencia de las víctimas por recuperar su dinero y la nula actuación de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Las redes sociales se inundan con denuncias para alertar a la ciudadanía y exigir al Gobierno del Estado ponga un alto a esta mafia y se detenga a los cabecillas como el mentado Bartolano alias Juampers o El Coludito y Los Lecheros.

 

https://imparcialoaxaca.mx/policiaca/494077/despojos-en-xoxocotlan-dejan-estela-de-sangre-y-muerte/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!