Floriberto Santos
Por disparos de armas de fuego, al menos 7 personas han fallecido este fin de semana en el territorio oaxaqueño, pero el gobernador Alejandro Murat y sus funcionarios encargados de impartir justicia ni se inmutan ni se acongojan.
De estos 7 homicidios dolosos, no hay ninguna persona detenida, es más ni siquiera cuentan con avances, según las fuentes consultadas en cada uno de las ejecuciones que se dieron en las últimas horas principalmente en la región del Istmo de Tehuantepec.
Justo cuando en la ciudad de Oaxaca, Alejandro Murat daba la bienvenida al Maratón #RnRMéxico, en la calle Zaragoza, en San Blas Atempa un ciudadano era acribillado.
Ataque armado en Salina Cruz
Hasta estos momentos, continúan realizando las identificaciones legales de los cuerpos de dos jóvenes que fueron acribillados en una vivienda en el puerto de Salina Cruz, donde otro resultó lesionado.
El ataque ocurrió en el barrio El Espinal en la zona conocida como Maldita Vecindad.
Exigen justicia por homicidio de ‘profe’
Esta madrugada, en esta misma ciudad de Juchitán, fue acribillado el profesor Jorge PL, originario de esta ciudad istmeña.
Jorge, laboraba en la Telesecundaria de San Gregorio Ozolotepec, Miahuatlán, pertenecía al nivel de Telesecundarias de la Delegación sindical D-II-160.
El homicidio del maestro ocurrió a las 04:40 horas sobre la avenida Oaxaca de la primera sección.
Según los primeros reportes policiacos, el educador fue blanco de múltiples disparos de arma de fuego, probablemente de fusil de asalto.
Supuestamente, la víctima fue interceptada frente a un centro nocturno.
“Durante esta madrugada, en la ciudad de Juchitán, fue asesinado cobardemente al compañero Jorge Piñón López de la Delegación Sindical D-II-160 del nivel de Telesecundarias, sector Miahuatlán.
“Ante este lamentable acontecimiento, los trabajadores de la educación de la Sección XXII, exigimos a la Fiscalía del Estado el esclarecimiento de este asesinato y cárcel a los responsables del crimen.
“La ola de violencia que inunda nuestras regiones debe detenerse, ¡ya basta! #AltoALaViolencia”, emitió Prensa y Propaganda de Cencos XXII en su comunicado.
Tres más en Juchitán
Mientras tanto, la mañana de ayer, fueron hallados en Juchitán de Zaragoza los cuerpos de tres personas, todos con huellas de tortura y de impactos de bala. Dos de los cadáveres estaban embolsados, uno destazado.
Los cuerpos fueron localizados en el fraccionamiento Guiexhuba, frente a la colonia Los Pinos tramo Juchitan – La Ventosa.
Más tarde, dos de los tres.hombres ejecutados fueron identificados como José Manuel CC, de 43 años y Ernesto RL, de 40, ambos originarios de La #Ventosa.
Asalto de pilón
Por si fuera poco, durante el día, hombres armados irrumpieron en una tienda departamental en Juchitán para asaltar.
Tras ser alertadas las corporaciones policiacas, se inició una persecución, pero al parecer sin éxito.
Para mala suerte de la ciudadanía que está a merced del hampa, dos ciudadanos fueron víctimas de balas perdidas.