Detiene AEI a «El Z12» en Miahuatlán, Oaxaca

El sospechoso de homicidio doloso, relacionado con carteles de las drogas, es requerido por autoridades de Tamaulipas

0 857

 

Redacción AM/PM

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Oaxaca ubican y aprehenden a Luis R. E. o Carlos E. V. S. alias «El Rex» o «El Z12», persona relacionada con diferentes carteles de drogas.

«El Z12», supuestamente brazo armado del cartel del Golfo, es requerido por autoridades del estado fronterizo de Tamaulipas, dentro de la causa penal 52/2016 por el delito de homicidio doloso.

La fuente precisó que esta persona fue detenida en la ciudad de Miahuatlán de Porfirio Díaz, al salir del penal federal, en colaboración  con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas, misma que solicitó a efecto se lleve a cabo la búsqueda localización y captura del presunto criminal.

La orden de aprehensión ejecutada esta mañana, fue librada por el juez primero penal de primera instancia con sede en Nuevo Laredo Tamaulipas.

Según antecedentes, a «El Rex» o «El Z12» se le relaciona con Heriberto Lascano alias «El Lazca» ya fallecido y a Cárdenas Guillen, quien fue extraditado a Estados Unidos.

Archivos periodísticos indican que  Luis R. E. fue detenido en el 2015, en el municipio de San Pedro Garza García, durante un operativo en el que participaron elementos de la Marina, la Policía Federal y la AEI.

«El Z12», fundador y líder de la organización criminal de Los Zetas, tuvo influencia delictiva en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Estado de México y en la Ciudad de México, según lo dio a conocer en su momento  el jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal (PF), Juan Carlos Silva.

Luis R. E, había sido detenido en 2007, en Hidalgo, mientras se encontraba en una fiesta familiar. Fue preso bajo los cargos de delincuencia organizada y delitos contra la salud.

El 15 de abril de 2015 fue puesto en libertad por un juzgado de Puente Grande, Jalisco, tras cumplir su condena, pero el Ministerio Público de la Federación interpuso un recurso de apelación y en el mes de agosto de 2015 el Tribunal de Circuito falló a favor de la apelación y ordenó la revocación de la sentencia absolutoria y la reaprehensión de esta persona por los mismos delitos.

«El Rex» o «El Z12», ingresó al Ejército Mexicano el 30 de enero de 1990 y fue comisionado a la delegación de la Procuraduría General de la República en el estado de Tamaulipas, como agente de la Policía Judicial Federal.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!