Ejecuta AEI otra orden judicial contra presuntos sicarios de la Costa de Oaxaca

Se les achaca el homicidio de la señora Flavia Gisela M. B., propietaria de los bares “Las Conejitas” y “El Cubetazo”, ubicados en Pinotepa Nacional y de otros dos hombres

0 877

Floriberto Santos

Los presuntos sicarios Carlos René V. L, alias “El Caballo”; Arturo R. A. y Silver Idael O. L., presos en la región de la Costa por homicidio calificado, fueron notificados de otra orden judicial en su contra, ahora por los asesinatos de la señora Flavia Gisela M. B., propietaria de los bares “Las Conejitas” y “El Cubetazo”, ubicados en Pinotepa Nacional, Oaxaca; así como de Mateo N. C y Jorge Cristóbal R. M.

Contra estas personas la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) ejecutó la orden de aprehensión 173/2017, librada por el juez de control de Pinotepa Nacional por hechos ocurridos el 25 de mayo de 2015, en el centro Pinotepa.

En el expediente se cita que el triple crimen se perpetró aproximadamente a las 22:30 horas, cuando las víctimas viajaban a bordo de un vehículo color gris, sobre la calle 21ª Norte.

La unidad de motor era conducida por Mateo, mientras la señora Flavia viajaba de copiloto y en la parte trasera Jorge Cristóbal.

Según los testimonios, las víctimas fueron perseguidas y tiroteadas por al menos cuatro hombres armados que se desplazaban en motocicletas.

Las balas alcanzaron al conductor, quien impactó el vehículo contra la pared de una casa.

En este lugar los sicarios descendieron y comenzaron a disparar contra los tres ocupantes del vehículo color gris hasta ocasionarles la muerte.

Consumada la ejecución, los asesinos abordaron sus motocicletas y huyeron hacia el mercado municipal de este municipio.

En la escena del triple homicidio, se aseguró el automóvil marca Focus, color gris, con placas de circulación 991-RZF del Distrito Federal, en cuyo interior estaba el cuerpo de Flavia Gisela, de 55 años de edad, quien fue más conocida por “Chela”.

Según las primeras declaraciones, “Chela” tenía a su servicio a mujeres que se dedican al sexoservicio en sus cantinas.

Así también, se encontraban sin vida Mateo, de 40 años de edad y Jorge Cristóbal, de 35 años, esposo y yerno, respectivamente, de doña “Chela”.

Flavia Gisela y Mateo eran originarios y vecinos de Pinotepa, mientras que Jorge Cristóbal radicaba en la población de Santa María Huazolotitlán, perteneciente a este mismo distrito.

En el área acordonada se embalaron casquillos percutidos de balas calibre 9 milímetros.

Antecedentes

Carlos René, conocido como El Caballo, se encuentra procesado en otros dos expedientes, también por el delito de homicidio calificado.

El Caballo fue aprehendido en la colonia El Molino de Santiaguito, Etla, durante un cateo, para ejecutarle la orden de aprehensión 122/2017 librada por el juez de garantías en Pinotepa Nacional como presunto responsable del delito de homicidio calificado con premeditación y ventaja cometido en agravio del herrero, José Manuel L. L.

En este expediente se acusa que el homicidio ocurrió el domingo 26 de marzo de 2017, cuando José Manuel, de 26 años de edad, caminaba en la calle Séptima Norte, del barrio Chico, de Pinotepa.

A las 17.30 horas ocurrió el ataque, en el cual resultó con lesiones la señora, Florencia, quien caminaba por el lugar. En el lugar del asesinato se localizaron 9 casquillos percutidos de arma de fuego Calibre 38 súper.

Los persigue la buena suerte

Carlos René también estuvo detenido por otro homicidio.

El 1 de octubre del 2015 le ejecutaron una orden de aprehensión en su contra como presunto responsable del delito de homicidio de Adalberto Alchino V.

En su oportunidad la Fiscalía General del Estado dio a conocer que podría ser condenado hasta por 40 años de prisión por los hechos ocurridos a las 21.30 horas del 27 de septiembre del 2015 cuando la víctima se encontraba en su domicilio, ubicado en la calle Venustiano Carranza, de la colonia 20 de Noviembre, de Santiago Pinotepa.

A este inmueble llegó Carlos René con otro hombre y lo acribillaron.

El 22 de octubre del mismo año fue vinculado a proceso, pero en el debate salió en libertad del penal de San Pedro Pochutla.

Cabe señalar que el 9 de febrero de 2016, en la misma casa donde fue detenido Carlos René, los agentes estatales de investigaciones lograron ubicar y detener a Juan Antonio L. L., Arturo A.V y Oscar Silver Idael O.L., quienes fueron detenidos como sospechosos del crimen de una familia en Pinotepa Nacional y la ejecución de Isidoro González, alias «El Isis».1

El Isis, había emigrado de Acapulco, Guerrero, siendo asesinado el 29 de enero del 2016, en Pinotepa, a las 20.40 horas, sobre el bulevar, frente a las instalaciones del CBTA.

Durante este ataque, también dieron muerte a Juan Alberto P. R., a su esposa de 17 años y a su hijo de siete meses de edad. Los cuerpos quedaron en la entrada al centro comercial Vic`s.

Isidoro González Jerónimo fue auxiliado por sus mismos gatilleros y llevado al hospital de Pinotepa Nacional, donde dejó de existir.

Hace unas semanas, por esta masacre fueron deslindados de responsabilidades Juan Antonio L. L., Arturo A. V. y Oscar Silver Idael O. L.

Fueron favorecidos con la resolución de tres jueces, luego de que el ministerio público no aportara mayores pruebas para hallarlos culpables y sentenciarlos.

Esta triple ejecución ocurrió la noche del 29 de enero del 2016.

Varios hombres llegaron a bordo de un vehículo y comenzaron a disparar en contra de Juan Alberto y su esposa Alva Isabel C., de 17 años.

En brazos de uno de los padres iba el pequeño Marco Miguel, quien también fue asesinado a sangre fría.

Conforme avanzaron las supuestas investigaciones, el 9 de febrero del 2016la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) realizó un operativo en una casa ubicada en Santiaguito, Etla.

Ahí fueron detenidos Juan Antonio L., Arturo A. V. y Oscar Silver O. L., a quienes les decomisaron droga y los acusaron del delito de narcomenudeo.

En contra de estas personas había un supuesto testigo, quien posteriormente se retractó y declaró que fue torturado y amenazado para declarar y firmar la acusación en contra del señor Juan Antonio L. y otros como los responsables del homicidio.

Actualmente, estos hombres siguen presos por las acusaciones dentro de la causa penal 43/2016, como probables responsables del delito de homicidio calificado con premeditación y ventaja cometido en agravio de Juan José H. M.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!