Era el terror de los Oxxos

0 1.096

Redacción AM/PM

Roberto J. M. C., quien podría estar implicado en varios atracos a tiendas de #Oxxo, fue vinculado a proceso por su presunta participación en el robo a una sucursal de esta cadena comercial, ubicada en San Francisco Tutla, #Oaxaca.

El joven que se confesó adicto a las drogas fue detenido primeramente por elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez.

“Fue presentado ante el juez municipal, al consultar el Sistema Único de Información Criminal (SUIC) de Plataforma México, se estableció que tenía pendiente de ejecución una orden de aprehensión en su contra como presunto responsable del delito de robo calificado con violencia moral a las personas.

“Con base a los convenios de intercambio de información en las tres instancias de gobierno, se comunicó el caso a personal de la Fiscalía General del Estado y al confirmar que se trataba de la misma persona le ejecutaron la orden de aprehensión en su contra”, explicó la corporación.

Le ejecutan orden judicial

Por su parte, la Agencia Estatal de Investigaciones dio a conocer posteriormente que “los agentes dieron cumplimiento a la orden de aprehensión librada dentro de la causa penal de número 710/2018, en contra de Roberto de Jesús como probable responsable del delito de robo calificado cometido en perjuicio patrimonial de la empresa comercial Oxxo, S. A de C. V.”.

La audiencia de comunicación de imputación se celebró enseguida en los Juzgados de Control de Valles Centrales con sede en Tanivet.

La acusación

De acuerdo con el expediente, eran las 14:00 horas del pasado 21 de octubre cuando se cometió el atraco.

Cuatro empleados laboraban normalmente en la tienda de Oxxo, sucursal Deportivo, ubicada en la carretera internacional, en jurisdicción de San Francisco Tutla, cuando llegó Roberto de Jesús y otro hombre.

Luego de recorrer por unos instantes los pasillos, Roberto se dirigió hacia el área de los cajeros, donde exigió todo el dinero, advirtiendo no resistirse, porque su compañero llevaba una pistola. “Esto es un asalto”, les dijo.

Sometidos, los trabajadores entregaron el dinero, producto de la venta del día consistente en la cantidad de 4  mil 255.99 pesos, según el arqueo y corte de caja que el apoderado legal presentó horas después ante personal de la Fiscalía General del Estado.

Con el dinero en el interior de una bolsa de yute, Roberto y su cómplice se dieron a la fuga.

Entre otros datos de prueba, el fiscal aportó videos de las cámaras instaladas en el negocio de autoservicio, así como fotografías y testimonios.

Los trabajadores identificaron enseguida a Roberto de Jesús como uno de los autores, cuando los agentes le mostraron 6 fotografías (fichas) de hombres que han tenido ingresos en las diferentes cárceles de la entidad.

Una fichita

Entre otros líos con la justicia, Roberto ha sido acusado en el 2002 del delito de robo claificado, en el 2004 por el mismo delito y en el pasado mes de agosto de tentativa de robo.

“En el 2014, en el mes de octubre ingresó a una tienda de autoservicio, ubicada en avenida Ferrocarril, de la cual sustrajo diversos objetos.

“También fue arrestado por la Policía Vial de Oaxaca por el delito de tentativa de robo en la colonia Cosijoeza”, se leyó como antecedentes.

Procesado

Comunicada la imputación y con los suficientes datos de prueba, el juez dictó, finalmente, auto de vinculación a proceso en contra de Roberto de Jesús, quien se reservó el derecho a declarar.

A la ‘peni’

El ministerio público solicitó posteriormente como medida cautelar la prisión preventiva en contra del procesado, toda vez que se le considera un riesgo para la sociedad, para los testigos o víctimas, por la penalidad del delito en caso de ser hallado culpable y porque se encuentra en situación de calle.

El abogado de Roberto argumentó no estar de acuerdo con este medida cautelar, toda vez que su cliente está dispuesto a internarse en un centro de rehabilitación para personas adictas a las drogas, a no acercarse a las víctimas y que a pesar de estar en situación de calle sí cuenta con vivienda aun cuando se separó desde hace 6 meses de su familia.

Tomado en cuenta el argumento de la defensa y las manifestaciones del fiscal, el juez resolvió imponerle al sospechoso la prisión preventiva.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!