Exlíder juvenil priista conducía sin la debida precaución, revela mecánica de hechos

0 213

Floriberto Santos

Ante la omisión del ministerio público para atacar el argumento del abogado de Alfredo Delgado Cervantes en el sentido de que el delito de abandono de persona no se configura en este caso, la juez dictó auto de vinculación a proceso en contra del hijo de la delegada de la Profeco en #Oaxaca, Rebeca Cervantes, únicamente por el delito de homicidio culposo en agravio de quien fuera su novia Silvia Ivanna M. L.

La resolución se dio en la audiencia de ampliación del término constitucional celebrada en los Juzgados de Control de Valles Centrales con sede en Tanivet, Tlacolula, en la cual la defensa manifestó no aportar datos de prueba a favor del imputado.

No se configura el delito de abandono de persona 

El abogado particular de Alfredo, quien fue líder de la Red de Jóvenes por México del Partido Revolucionario Institucional (#PRI) fue preciso al argumentar que el delito de abandono de persona atribuido desde un principio en contra de su cliente no se da, toda vez que para que el delito se configure la víctima debe estar en el exterior del vehículo y no en el interior como en este caso en el cual lamentablemente perdió la vida la joven Silvia Ivanna.

De acuerdo con expertos en materia penal, este delito de abandono de persona se da mayormente cuando alguien es atropellado y abandonado.

Cinco meses de investigación

Al resolver la juez, el ministerio público solicitó cinco meses para el cierre de la investigación, no así alguna medida cautelar en contra del ahora procesado.

La fiscal sólo pidió a la juez que se le exhortara al joven a presentarse en la próxima audiencia como hasta ahora lo ha hecho puntualmente.

No a medidas cautelares

El representante legal y el apoderado legal de la víctima indirecta fueron quienes pidieron que se le impusiera medidas cautelares como el de presentarse periódicamente ante una autoridad, dejar en garantía una cantidad económica, no comunicarse con familiares de la víctima o acudir a lugares que frecuentan.

«Quisiera que no se acerque a los familiares ni la familia de él, ya que hace unos días la mamá de Alfredo fue a buscarme a mi negocio y es molesto», manifestó el apoderado al hacer uso de la palabra.

Considerando que el imputado ha cumplido con su asistencia a las anteriores audiencias y al no comprobar que efectivamente se esté comunicando con familiares de la víctima, la juez resolvió no imponerle ninguna de estas medidas cautelares a Alfredo.

La tragedia

De acuerdo con la comunicación de la imputación, dentro del expediente penal 656/2018, existen diversos testimonios, de los cuales se desprende que desde las 21:45 horas del pasado 20 de octubre, Silvia se encontraría con su novio Alfredo en el bar Merlinda, ubicado en el sector de la colonia Reforma, al norte de la ciudad.

En este bar estuvieron, la víctima, el ahora procesado y otras tres personas más hasta las 22:55 horas aproximadamente.

Posteriormente, según otro testimonio los jóvenes acudirían a otro bar para continuar la fiesta.

Fue a las 07:00 horas del siguiente día cuando se reportó el cuerpo sin vida de una mujer en el interior de un vehículo Jeep, sin placas de circulación, frente al Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso.

Enseguida se estableció que se trataba de la joven Silvia Ivanna, cuyo cuerpo estaba abandonado, atrapado el la unidad de motor.

Algunos testigos indicaron haber visto cuando un hombre llegó y pidió ayuda para su copiloto que estaba herida, pero enseguida desapreció.

Poco a poco fue saliendo a la luz pública que el auto se había impactado contra un árbol en la avenida Las Etnias, de la colonia Reforma, a eso de las 03:38 horas. Se estableció también que el vehículo era conducido por Alfredo, probablemente bajo los efectos del alcohol.

Alfredo también resultó lesionado y durante varios días estuvo bajo asistencia médica, según explicaron posteriormente familiares de este.

Conforme avanzaron las investigaciones, Alfredo fue citado para la comunicación de la imputación como probable responsable del accidente.

La mecánica de hechos

De acuerdo con el dictamen de mecánica de hechos, Alfredo conducía el vehículo Jeep, pero por falta de atender al frente de la circulación sin la debida precaución, en la avenida Las Etnias, perdió el control de la unidad, subió a la cuneta de la acera y se impactó contra objeto fijo.

Alfredo Delgado Cervantes fue director de la juventud en el ayuntamiento capitalino.

¿Quién es el procesado?

Durante el pasado proceso electoral, Alfredo fue diputado electo por unos días, luego de que el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) arrebatara siete diputaciones plurinominales al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y las distribuyó entre el PRI, Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Democrático, Verde Ecologista y Partido Nueva Alianza.

Sin embargo, esta candidatura quedó sin efecto debido a que la Sala Xalapa dio revés al fallo del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca y devolvió las siete curules plurinominales al partido Morena.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!