FEBRERO SANGRIENTO

0 221

Floriberto Santos
Enero de este año cerró con 2 mil 427 víctimas de homicidios dolosos en el país, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); de los cuales 52 ocurrieron en Oaxaca, en 39 de estos 52 se usaron armas de fuego, y la mayoría se registró en la región del Istmo de Tehuantepec, donde últimamente ha sido escenario de masacres y homicidios de periodistas.
Con estos números, en la entidad oaxaqueña se reportaron 1.5 víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, lo que lo ubicó en el lugar número 14 a nivel nacional, en tanto Zacateca se mantuvo en primero lugar con 7.8 víctimas por cada 100 mil habitantes y Yucatán en el último lugar con 0.2.
Cabe destacar que el mes de febrero continuó y finalizó con una estela de sangre, acá un recuento periodístico de los homicidios dolosos perpetrados en esta regional istmeña, durante el mes de febrero.
27 febrero
En Chahuites, municipio de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, sujetos armados ingresaron a un local comercial denominado «Distribuidora del Centro, ubicada en la calle Ayuntamiento, entre Hidalgo y la calle principal, y asesinaron a Irma López N., de 32 años de edad.
Mismo día, por la noche una mujer fue lesionada a su balazos y su pareja, Aureliano Montero, perdió la vida, en Juchitán.
El ataque armado ocurrió en la calle Abraham Castellanos, en la Octava Sección; la pareja caminaba cuando fue atacada. Según los primeros reportes, las víctimas tenían su domicilio en la colonia Gustavo Pineda, donde ha ocurrido la mayoría de las masacres.

Febrero 24
Otra mujer fue asesinada por disparos de arma de fuego, ahora en Santa María Mixtequilla. La femenina fue ultimada junto con un varón, en la calle Morelos de dicho municipio, ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec.
La mujer se dedicaba a vender elotes en la calle cuando, junto con su pareja, fueron alcanzadas por presuntos sicarios. Ambos eran originarios de la comunidad de San Luis Rey, del municipio de Santo Domingo Tehuantepec.

Febrero 21
En el mismo municipio de Santa María Mixtequilla, en una calle del barrio Tercera Sección, dos sujetos a bordo de una motocicleta, dispararon en contra de un hombre, dedicado al oficio de payaso.
La víctima fue identificada como Exalen Gómez Gutiérrez.

Febrero 18
Un individuo originario de Juchitán de Zaragoza, fue atacado a balazos en la agencia de San Luis Rey, del municipio de Santo Domingo Tehuantepec.
El hoy occiso fue identificado como el comerciante José Alfredo Jiménez Valdivieso, de aproximadamente 35 años de edad, originario de Juchitán y quien había acudido a visitar a sus familiares, cuando fue agredido con disparos de arma de fuego, a un costado de una cancha deportiva.

Febrero 15
Cerca de la media noche, un hombre fue atacado a balazos en el exterior del centro comercial más grande de Salina Cruz; perdió la vida cuando recibía atención médica.
Alrededor de las 23:00 horas, sujetos armados atacaron al joven frente a la Plaza Pabellón, ubicada a un costado de la carretera Tehuantepec-Salina Cruz, cuando se encontraba en su motocicleta.

Febrero 10
En Salina Cruz, asesinan al periodista Héber López Vásquez, en el local que ocupaba para su medio informativo digital.

Febrero 6
Asesinan a tres mujeres y un adulto, además lesionan a dos hombres mas.
Esta masacre sucedió en un domicilio ubicado en la calle Lázaro Cárdenas de la colonia Gustavo Pineda de la Cruz, donde un grupo armado ingresó y acribilló a los integrantes de la familia.
Se trata de una niña junto a su mamá de nombre Valentina y su tía Arcenia de 36 y 34 años de edad.

Febrero 3
En un domicilio, ubicado en la calle Ignacio Zaragoza de la colonia Daniel López Nelio, en la Séptima Sección de Juchitán, se registró otra masacre.
Fue en la vivienda del policía municipal Arturo S. O., en que sujetos armados ultimaron a tres mujeres, Mariana S. O. (hermana del uniformado), de 25 años de edad, Floricel S. J., de 21 años y Cinthia S. J., de 14 años de edad.

Febrero 2
En el mismo municipio de Juchitán, otras dos mujeres –madre e hija– fueron asesinada a balazos junto con otro hombre.
El triple homicidio se registró en una vivienda del callejón Francisco Villa, de la Novena Sección.
Un grupo armado ingresó al domicilio y ejecutó, con disparos de arma de grueso calibre, a Reyna A. V., de 42 años de edad, y a Gersaí y Nataly, ambos de apellidos J. A.
El mismo día, en la zona lagunar de Salinas del Marqués, del municipio de Salina Cruz, fueron localizados restos humanos de un hombre; únicamente se le hallaron una bolsa con ropa, su celular y billetes de denominación del país de Honduras, por lo que se presume era centroamericano.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!