Inconformes jueces oaxaqueños con la falta de autonomía del Congreso local en la designación de nuevos magistrados del TSJO

0 2.169

Redacción AM/PM
El pasado 22 de marzo, se publicó en el Periódico Oficial de Oaxaca la convocatoria para ocupar dos vacantes de Magistrada o Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (#TSJO).
Posterior a ello, el Consejo de la Judicatura del Estado de Oaxaca remitió al Gobernador Constitucional del Estado la lista de 8 mujeres y 8 hombres de quienes obtuvieron los promedios más altos en el examen que realizaron.
El 12 de abril del presente año, el Gobernador del Estado propuso al H. #CongresodelEstado de Oaxaca 2 ternas, la primera incluyendo 2 hombres y 1 mujer, la segunda 2 mujeres y 1 hombre.
El 20 de abril pasado, la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia recibió las comparecencias de los 6 aspirantes.
Dicha comisión emitió dos dictámenes a favor de una mujer y un hombre, respectivamente, al contar con la trayectoria profesional y académica que se requiere para ocupar el cargo en la Magistratura del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
En la sesión del 28 de abril del 2021 el H Congreso del estado de Oaxaca sesionaría para ratificar a los dictámenes y designar a Alejandro Magno y Erika Rodríguez como magistrados del #TribunalSuperiordeJusticia del Estado de Oaxaca, pero no sesionaron, según por falta Quorum.
Por ello, exhortan a diputados y diputadas a que realicen sus funciones como deberían de hacerlo y no fallarle al pueblo Oaxaqueño, dejando el paso libre a las imposiciones de los nuevos magistrados.
Jueces oaxaqueños hacen un llamado al congreso local de #Oaxaca a que sean defensores de su autonomía y programen una Sesión Extraordinaria a fin de ratificar los dictámenes emitidos a favor de una mujer y un hombre, Erika Rodríguez y Alejandro Magno, el cual fue fruto de la comparecencia ante la comisión de justicia de esa cámara, al contar los profesionistas electos, con la trayectoria profesional y académica que se requiere para ocupar el cargo.
Respaldan el proceso de elección de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, no obstante, están en desacuerdo con el nuevo rumbo que ha tomado el proceso de selección en el cual se indica que, si no sesionan, sería el gobernador del Estado de Oaxaca, #AlejandroMuratHinojosa quien los designe, y que si bien tiene esas facultades, esa facultad no debe ser imponiendo a sus incondicionales, como ya se preveía desde el inicio del proceso de selección. “Exigen que la comisión respectiva convoque a sesión extraordinaria y aprueben el dictamen en cita, asumiendo la responsabilidad que tienen de elegir a los magistrados antes de vencer el término que les fue concedido para ese efecto, lo contrario sería indicativo que la comparecencia de los aspirantes a esa cámara no tiene ningún efecto, ya que dejarían la facultad al ejecutivo de designar a sus incondicionales que desde el inicio del proceso, se sabe en pasillos quien son los elegidos, que dicho sea de paso no tienen el perfil para ser magistrados, y menos una buena reputación por sus antecedentes como servidores públicos, además de que romperían con ello la paridad de género al optar como es sabido, a sus recomendados #MoisésMolina y Abraham Isaac Soriano Reyes”.
Los inconformes no están dispuestos a que se siga eligiendo a los magistrados mediante imposiciones; como es el caso de la designación de la ahora Magistrada Alejo Trejo, donde los legisladores maquillaron el proceso de elección realizando los mismos actos que ahora se pretende repetir, y como otros casos recientes dentro de la fiscalía General del Estado de Oaxaca, “ya es hora de levantar la voz y no quedarse callados”. No debe permitirse que llegue a suceder, que por dedazo se elijan a los Magistrados, por ello hacen un llamado respetuoso a los diputados y diputadas a que asuman la representación que les dio el pueblo, realizando con ello un acto acorde a lo que los oaxaqueños desean, que lleguen a ocupar los cargos más altos, personas que por su capacidad demuestren tener la experiencia y capacidad, que sean garantes de la justicia, por ello llaman a ratificar los dictámenes ya emitidos, y cumplirle con ello al pueblo oaxaqueño.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!