Mitla, Oax. – La participación de la delegación de Mitla en la Guelaguetza 2025 ha causado profunda molestia entre habitantes de este Pueblo Mágico, quienes acusan al presidente municipal Esau López Quero de acaparar los espacios destinados a jóvenes portadores de las tradiciones locales, al incluir en la presentación oficial a familiares y funcionarios del Ayuntamiento.
Durante la presentación en el Auditorio Guelaguetza, el edil bailó acompañado de su esposa, hermana, regidores y allegados, lo que fue calificado por la ciudadanía como un acto de abuso de poder, nepotismo y desprecio por la cultura comunitaria.
“Le quitaron el lugar a nuestros jóvenes que durante años se han preparado en la Casa de la Cultura. Esto es una falta de respeto al verdadero espíritu de la Guelaguetza”, expresaron pobladores inconformes.
Entre los señalados se encuentran los regidores de Educación y Hacienda, quienes, aún en horario laboral, participaron en la delegación oficial, desplazando a jóvenes que esperaban representar con dignidad a Mitla.
La ciudadanía también acusa al presidente municipal de ejercer represalias y amenazas contra quienes critican sus decisiones, incluyendo el condicionamiento de obras públicas. Por temor, muchas voces prefirieron guardar silencio ante lo que consideran un acto autoritario y vergonzoso.
Pobladores también cuestionan si el secretario de Cultura, Flavio Sosa Villavicencio, avaló esta delegación por méritos culturales o por presiones políticas. Exigen al gobernador Salomón Jara Cruz que no respalde a autoridades municipales que, afirman, priorizan intereses personales por encima del compromiso con su comunidad.
Mitla, reconocido por su legado zapoteca, vive hoy una amarga jornada de descontento, silencio forzado y traición a su juventud.
Agresión a reportero
En medio del clima de tensión, el reportero de Informando A Oaxaca, fue amenazado por Esaú López Quero, luego de dar voz a la inconformidad que ha surgido en contra del edil morenista -antes priista-.
«Fue alrededor de las 13:31 horas de este día 01 de agosto del 2025 cuando recibí la llamada del número 9511248111. Esaú López Quero me amenazó y advirtió que me mataría y que desaparecería, situación que me parece sumamente grave para el ejercicio periodístico y para mi seguridad, es por ello que lo responsabilizo de cualquier situación de violencia y que vulnere mi integridad física al igual que de mi familia, ya que sólo por dar voz a los ciudadanos de Mitla, quienes también se sienten acosados y amenazados por el expriista han tenido que acudir a los medios de comunicación para denunciar de manera anónima y otros bajo secrecía el clima de hostilidad que viven»‘, declaró el comunicador. Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca Claudia Sheinbaum Pardo Secretaría de la Cultura y las Artes