- Muerte de joven de Teutila, ocurrida en Teotilalpam, no fue por accidente, aseguran familiares tras realizar sus propias investigaciones; la Fiscalía los obstaculiza en lugar de hacerles justicia
Floriberto Santos
Mientras la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) estanca investigaciones con el argumento de que no hay recursos para gasolina, papeleo y otros pretextos; familiares del joven Fernando Zabdiel García Palestino han realizado sus propias investigaciones y todo apunta a que su deceso ocurrido en San Andrés Teotilalpam fue premeditado y con alevosía y ventaja, y no por accidente como lo han hecho creer.
Es tanta la negligencia, el nepotismo, la corrupción en la FGEO que, desde enero, no han querido dar a conocer el dictamen pericial de la exhumación del cadáver practicada el pasado 9 de enero.
De acuerdo con familiares, se ha estado dando una clara complicidad o protección a posibles actores de este cobarde crimen desde la Vicefiscalía de Tuxtepec, iniciando con el Ministerio Público, Gaudencio Pérez Pérez.
LOS HECHOS
El 6 de junio de 2021, la víctima y otros jóvenes estuvieron conviviendo hasta muy noche en San Andrés Teotilalpam, en la región de la Cañada.
Según las primeras versiones, en el trayecto de San Andrés a San Pedro Teutila, lugar de residencia de Fernando Zabdiel, se registró un accidente de regreso a casa, donde Fernando salió de la cinta asfáltica con todo y motocicleta que conducía.
LAS SOSPECHAS
Con el joven iba otro, quien no sufrió más que una mínima lesión en un pie, mientras que Fernando murió instantes después.
Fernando no presentaba lesiones en brazos, piernas o costillas, solo un golpe contuso en el rostro.
A las diligencias de inspección acudieron autoridades de San Andrés, en cuyo Ayuntamiento tiene funciones un cercano familiar del joven sospechoso.
Las diligencias no se realizaron con los protocolos requeridos, incluso al Ministerio Público se le notificó un mes después.
No hubo certificado médico, ni causa de muerte ni acta de defunción, hasta que los padres aún con el dolor comenzaron a presionar.
Por diversas anomalías como la posición de la motocicleta, el cuerpo, el golpe en el rostro de la víctima y otros indicios, la familia está segura de que no se trató de un accidente y que hasta la fecha se están encubriendo los datos fehacientes y protegiendo, desde el municipio donde también fue funcionario el papá del probable autor de estos lamentablemente acontecimientos.
A tanta insistencia, los padres lograron conseguir una exhumación de restos, realizada el pasado 9 de enero, pero tampoco permitieron el acceso al abogado y al legista particular.
El titular de Servicios Periciales de la FGEO, se comprometió a entregar el dictamen 15 días después, pero es la fecha en que no se les ha entregado los resultados, por el contrario solo han recibido mentiras, pretextos y malas caras en las oficinas de la Vicefiscalía Regional de Tuxtepec.
Por la descarada complicidad de funcionarios, y a presión de la familia, apenas compareció a declarar, el actual Síndico de San Andrés, asesorado por un abogado.
Desde enero también, requirieron el teléfono celular de una persona para la extracción de datos, así como una laptop de la víctima y no les han entregado el dictamen.
A partir de este calvario para encontrar la justicia, un grupo de mujeres se han sumado a la exigencia de justicia y realizaran diversas manifestaciones para que la Fiscalía se comprometa a realizar una minuciosa investigación.
Ayer, el grupo de mujeres aprovechó la visita de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a la ciudad de Oaxaca de Juárez para mostrarle con cartulinas la necesidad urgente de una buena impartición de justicia y no de mendicidades como la que hoy imparte el Vicefiscal de Tuxtepec, probablemente con conocimiento del Fiscal, Arturo Peimbert.