Floriberto Santos
Esta noche, tres de las ocho personas de #Juxtlahuaca retenidas en la agencia de Santa María Asunción, fueron liberadas informó el presidente municipal #NicolásFeriaRomero.
«Pese a los obstáculos con los que nos estuvimos encontrando especialmente con un grupo de comuneros de Juxtlahuaca que no querían mí intervención, no dejamos de visitar a los comuneros y en todo momento confiamos en que éste conflicto podría resolverse con diálogo y conciencia. Hoy llegamos a un primer acuerdo de conciliación, obteniendo la libertad de 3 compañeros quienes ya se encuentran con sus familiares.
«El diálogo continuará en una mesa de conciliación el día de mañana para que el conflicto que aqueja a ambos Comisariados sea resuelto a la brevedad y las personas retenidas vuelvan a estar con sus familiares», dio a conocer a través de su cuenta de Facebook.
De acuerdo con un reporte, a cinco días de la retención, cinco personas, entre ellas tres mujeres continúan en poder de pobladores de Asunción.
El pasado domingo, explicaron comuneros, se solicitó la ayuda de Santiago Juxtlahuaca para apagar el incendio en la comunidad de San José Infiernillos, acudiendo al lugar de los hechos el comisariado de bienes comunales, el consejo de vigilancia del núcleo agrario y también la brigada que vino de Oaxaca.
Cuando arribaron al lugar de los hechos percibieron que el incendio se propaga, por lo cual siguieron avanzando junto con la brigada, pero más adelante se encontraron con agentes pertenecientes a la comunidad de Santa María Asunción, ellos les negaron el paso hacia donde se dirigían e hicieron bajarlos de los vehículos, tomando por su propia cuenta la retención de los vehículos y de su personal, para así llevarlos a la agencia de Santa María Asunción y ahí proceder con la detención, dijeron.