Floriberto Santos
Esta tarde, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (#TEEO), ordenó a la autoridad responsable de San Jacinto #Amilpas, realice el pago de dietas reclamadas por las regidoras Gisela Lilia Pérez García, Nubia Betsaida Cruz García, Mónica Belem Morales Bernal, Julia del Carmen Zárate Aragón y el regidor Jacinto Juan Caballero Vargas; correspondientes a la segunda quincena de febrero y a la primera quincena de junio del año en curso, conforme al Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2018, al ser la única prueba documental pública e idónea para calcular dicho concepto.
Atendiendo al conflicto interno político entre los integrantes del cabildo así como a la conflictiva social que se vive en el municipio de San Jacinto Amilpas, y a efecto de garantizar los derechos humanos de sus habitantes, es necesario velar una tutela preventiva a su favor a través de diversas dependencias del estado de #Oaxaca, lo anterior a fin de que en el ámbito de sus respectivas atribuciones de manera inmediata desplieguen los protocolos y lleven a cabo las acciones que sean necesarias de acompañamiento y salvaguarda de los derechos de los integrantes del cabildo municipal, así como de los habitantes del citado municipio.
Por mayoría de votos, el Pleno del TEEO, revocó además las actas de Sesión de Cabildo del Municipio de San Jacinto Amilpas, de fechas 15 y 22 de febrero 1, 5, 8, 22 y 26 de marzo dejando sin efectos los acuerdos y documentos derivados del mismos.
Ello ante la inexistencia del quorum legal simple o calificado para su celebración, esto al haberse celebrado y aprobado con la únicamente asistencia de cinco de los diez concejales que integran el ayuntamiento.